Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Musicoterapia, muy efectiva en casos de demencia o de depresión

La vida de las personas están repletas de momentos que van ligados a una melodía o canción. De este modo, con el simple hecho de escucharla, la mente puede ser capaz de revivir esos instantes. Esto explica la capacidad de la música para generar respuestas emocionales en el ser humano.

La doctora de Sanitas Residencial El Viso, Pilar Soler, cree que “este tipo de técnicas terapéuticas pueden ser muy efectivas en personas que padecen algún tipo de demencia pero también en personas que están viviendo algún proceso depresivo o de angustia”. Dependiendo del tipo de composición elegida puede tener un efecto estimulante o relajante.

En las sesiones de musicoterapia que se organizan en los centros Sanitas Residencial no sólo se desarrollan sentidos como el auditivo sino también capacidades como la memoria, se favorece las relaciones interpersonales y se estimula la actividad física.



La musicoterapia en personas con demencia



En las personas con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, la musicoterapia actúa estimulando las capacidades deterioradas recordando melodías y evocando recuerdos y vivencias relacionadas con una composición concreta. Incluso, gracias a esta actividad, estas personas pueden mejorar la orientación témporo-espacial y la fluidez verbal.

Juan Carlos Basterra, director de Sanitas Residencial Barakaldo, uno de los centros en los que se organizan periódicamente sesiones de musicoterapia, incide en que “es realmente sorprendente ver como personas con Alzheimer avanzado, conectan profundamente consigo mismas a través de la música, les hace sentirse mejor y más felices e incluso se logra cambiar sus conductas adquiridas”.



Sesiones centradas en la persona



Las sesiones de musicoterapia se organizan en grupos de personas según sus patologías, tales como depresión, agitación y demencia.



Los mayores participan en las sesiones tocando instrumentos de percusión e interactuando con las diferentes melodías y tonos que propone el musicoterapeuta. Este tipo de reuniones no consisten en escuchar música sino en crear música. No obstante, habitualmente, las sesiones finalizan con un momento de relajación de todo el grupo.

El éxito de esta terapia reside precisamente en que la guía de las sesiones es la propia persona. Ella misma contacta con su lado íntimo, más allá de sus preocupaciones o problemas, siendo capaz de expresarse de una manera espontánea y auténtica.

Las sesiones siempre tienen un componente creativo por parte del musicoterapeuta. Tal y como explica Basterra, “en primer lugar, hay un momento de relajación a través de la música que se toca en directo, y luego, el especialista va interactuando con cada residente o con el grupo entero, según la forma de reaccionar de cada persona”.

Dependiendo del efecto que quieras conseguir en la persona, ya sea estimulador o tranquilizador, se utilizan unas u otras composiciones musicales. Por lo general, se suele optar por aquellas que más benefician a los mayores, las conocidas por la persona y que responden a sus gustos. Para la doctora Pilar Soler, “es recomendable que sean suaves, sin estridencias y alternar clásica con melódica”.

Con el fin de comprobar cuál es la reacción de la persona, antes y después de cada sesión se mide la tensión arterial, la saturación de oxígeno y las pulsaciones.

http://www.hechosdehoy.com
25/01/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada