Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El retraso en el lenguaje infantil

El aprendizaje de la propia lengua constituye para muchos la mayor hazaña intelectual que el ser humano realiza durante su vida. Antes de que el infante adquiera el lenguaje como tal, debe transitar por el aprendizaje de los sonidos, la formación de palabras, su combinación en frases, la construcción de significados y la adquisición de un conocimiento sobre su lengua, hasta llegar a la meta deseada: el dominio propiamente del lenguaje.

La doctora Marcia López Betancourt, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Logopedia y Foniatría y miembro del Grupo Nacional de la especialidad, explica sobre el retraso en el lenguaje.

Varios factores

Cuando hablamos de lenguaje se debe distinguir, esencialmente, entre los aspectos articulatorios (pronunciación), los semánticos (vocabulario), los estructurales y los pragmáticos (uso funcional o social del lenguaje).

Para el esclarecimiento del tema que se aborda, surgiría una primera e ineludible pregunta: ¿Cuál de esas áreas específicamente -la pronunciación, el vocabulario o la estructura de la oración- se ve afectada en los niños con retraso de lenguaje?

Pueden verse alteradas varias o alguna de estas, afirma Betancourt y precisa que en algunos predomina el trastorno de la pronunciación que hace el habla ininteligible, en otros existen más problemas en el uso de determinadas estructuras gramaticales y la formación de oraciones, en otros el vocabulario es muy limitado o el uso social o funcional del lenguaje es deficiente.

Sus causas

Son varias y se originan por enfermedades como retraso mental, autismo, lesiones cerebrales, hipoacusias y, asimismo, por la pobre estimulación del lenguaje, la sobreprotección, que provocan secundariamente el trastorno del lenguaje.

Puede presentarse el caso de algún niño con retraso del lenguaje en el que las causas mencionadas no sean evidentes o demostrables.

Es posible que se originen alteraciones electroencefalográficas, anomalías estructurales o funcionales en el cerebro y hasta trastornos sensoriales como las pérdidas auditivas.

Patrones

El periodo más intenso del desarrollo del lenguaje ocurre en los tres primeros años de la vida. Algunos hitos de desarrollo importantes: primeras palabras entre los 10 y 12 meses, frases de dos palabras alrededor de los 18 meses, aumento del vocabulario paulatinamente a partir de esa edad, uso adecuado del pronombre ‘yo’ alrededor de los 30 meses y frases cada vez más complejas. Entre los tres, cuatro y cinco años incrementa el vocabulario rápidamente y comienza a comprender y usar las diferentes reglas del lenguaje.

Un niño está retrasado en el lenguaje cuando desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de vocabulario) o cualitativo (diferentes áreas del lenguaje) está por debajo de la cifra media de los chicos de su edad.

Alerta

Tenga en cuenta que algo anda mal cuando el pequeño llega a la edad de un año y medio y no dice ninguna palabra o a los dos años y no une dos palabras para conformar frases sencillas.



¿Cómo tratarlo?



° Las terapias varían en dependencia de las causas que ocasionan el retraso del lenguaje. Pueden consistir en el uso de prótesis auditivas, medicamentos y terapias funcionales del lenguaje y psicopedagógicas. Los resultados que se alcanzan siempre son alentadores, aunque estarán en dependencia del tipo de trastorno, de que la intervención sea temprana porque sobre todo en las primeras etapas de la vida se puede potencializar o mejorar el desarrollo del niño, y de la participación activa de la familia.

Orientaciones a los padres

° Deben estimular verbalmente al niño desde pequeño, no rectificarle su forma de hablar, dejarle tiempo para que hable, sin exigencias ni perfeccionamientos, y ante cualquier duda que les pueda surgir, consultar al médico de la familia, quien valorará si el desarrollo psicomotor, incluyendo el lenguaje del niño, es el adecuado. En los círculos infantiles y en el área de salud existe también un personal calificado para detectar estos trastornos y orientar qué se debe hacer: logopedas o defectólogos.

http://www.lahora.com.ec
2/03/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada