Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El tratamiento integral y multidisciplinar es esencial para los niños con Tdah

La gran repercusión que el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) tiene en la vida del niño afectado y de su familia se debe abordar con un tratamiento "integral y multidisciplinar" que produce "gratificantes" resultados.

Así se ha puesto de manifiesto en la segunda y última sesión de las IV jornadas sobre "El desarrollo cognitivo del niño con TDAH" celebradas en Pamplona, en las que han participado unas 250 personas y un nutrido grupo de expertos en este síndrome que afecta a más de 3.000 niños en Navarra, uno por aula.

En la clausura, Sonia Viader, presidenta de la Asociación TDAH Sarasate, organizadora de las jornadas, ha calificado su celebración como "exitosa" y "con muchos retos a corto y medio plazo", según ha señalado este organismo en una nota.

Viader ha insistido en expresar un mensaje de aliento basado en la fuerza de la unión, ya que "nuestros niños pueden salir adelante, tenemos que aunar esfuerzos, nosotros podemos hacerlo".

Entre otros ponentes, la pediatra del Centro de Salud de Mendillorri, María José Álvarez, ha manifestado que el TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente y ocupa una parte importante de las consultas pediátricas.

Tiene una gran repercusión a todos los niveles -cognitivo, conductual, emocional y social- en la vida del niño y de su familia "pero tiene un tratamiento integral, multidisciplinar, bien establecido y su manejo en consulta es una labor ciertamente muy gratificante para un pediatra de atención primaria", ha dicho la experta.

Para Álvarez, se trata de un trastorno con una clara base neurobiológica y con un alto grado de heredabilidad, de forma que "no se trata de una moda o de una enfermedad importada ya que su prevalencia es similar en todos los países, en torno a un 5 por ciento, y tampoco ha habido un aumento de su incidencia con el paso de los años, en torno a un niño por cada clase de 25 alumnos".

Según Daniel Montoya, psicólogo clínico especialista en TDAH, la clave para la habilitación cognitiva del niño con este trastorno radica en potenciar la autoeficacia percibida a través de la motivación y el éxito, para lo que se trabajamos mediante juegos educativos y apoyo escolar.

También la psicóloga y madre de un niño con TDAH, Montse Hervás, en su ponencia ha insistido en la importancia de las familias como vehículo conductor en la adaptación de los hijos por medio de la unificación de criterios en los diagnósticos e intervención por parte de los propios padres, profesionales de la Educación y la Salud, y el aumento de los recursos económicos por tratarse de tratamientos crónicos que perduran a lo largo de su vida.

EFE
28/11/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada