Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Arousa Norte, primer destino turístico integral para invidentes de España

"Y si fueses ciego... ¿cómo disfrutarías de un mirador? ¿Qué se siente buceando? ¿Cómo reconocerías en qué etapa de crecimiento se encuentra el mejillón? ¿Qué imagen recrearías de los diferentes elementos prehistóricos en Galicia? Pues... apela a tu ingenio e imaginación: la falta del sentido de la vista no impide ser turista en Arousa Norte". Ésta es la carta de presentación del primer paquete turístico integral de España completamente adaptado a personas con discapacidad visual.

La iniciativa está ideada por la Mancomunidad Arousa Norte, una entidad integrada por los municipios de Boiro, Rianxo, Ribeira y A Pobra do Caramiñal, todos ellos situados en la Ría de Arousa, y este miércoles ha sido presentada dentro de las ofertas turísticas presentadas en el stand de Turgalicia en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2011.

Arousa Norte, con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, ha decidido que tener una discapacidad visual no debe ser un impedimento para que una persona disfrute de una visita al monte A Curota, la ruta del mejillón o el recorrido por el Centro de Interpretación Arqueológica de O Barbanza. Para ello, simplemente han hecho más descriptivas y sensitivas las actividades turísticas.

Los paquetes turísticos integrales diseñados por Arousa Norte incluyen alojamiento en establecimientos de turismo rural, menús degustación en restaurantes característicos y actividades de ocio aptas para todos los visitantes, independientemente de que tengan el sentido de la vista totalmente desarrollado o no.

Para ello, han diseñado dos programas de viaje complementarios: la Ruta del Mejillón sensitiva, en la cual se da a conocer el proceso de cultivo del mejillón a bordo de una embarcación, y un Bautismo de Buceo en una piscina cubierta.

Respirar el aire de la sierra o del mar

Arousa Norte quiere llegar al mayor número de turistas posibles y pone todos sus medios y recursos para que las personas ciegas disfruten de un destino accesible para todos. Para ello, han diseñado guías turísticas en braille para ciegos.

En estas guías y en su página web completamente accesible explica a los futuros visitantes: "Respira el aire de la sierra de A Barbanza en el mirador de A Curota. Allí, escuchando la explicación de la guía, usad vuestra mano para representar la comarca y conseguiréis conocer cada uno de los escondites de Arousa Norte. Uno de ellos es el Parque Natural de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, oasis de protección para una flora y fauna singular".

"¿Cuántos sois? ¿Cuatro personas? ¿Qué tal una inmersión?", les pregunta, "a través del bautismo de buceo sentiréis la sensación de ingravidez, flotar en un espacio que acabaréis conociendo como la palma de vuestra mano. ¿Ocho personas? Pues embarcaros para disfrutar del aire marítimo y a través de una ruta sensitiva conocer el proceso de cría y cultivo del mejillón en medio de la Ría de Arousa".



La oferta

El paquete turístico está pensado para todo el año, desestacionalizando, de esta forma, la actividad de este sector en la comarca. La propuesta consiste en estancias de dos días con todo lo que puede necesitar un visitante ya programado.

Ambos paquetes turísticos proponen subir al mirador de A Curota (A Pobra do Caramiñal), donde los turistas recibirán una descripción exhaustiva de los paisajes y las distintas tonalidades de color que presenta desde la Ría de Arousa a los montes de O Barbanza; y visitar el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira) y el Centro Arqueológico del Barbanza.

La diferencia entre uno y otro paquete es que en uno se realiza un bautismo de buceo que incluye explicaciones sobre la riqueza de la flora y la fauna del los fondos marinos de la ría de Arousa y la segunda una ruta por todo el proceso de cultivo del mejillón con explicaciones más detalladas de lo habitual y aprovechando otros sentidos más allá del visual, como pueden ser el tacto o el olfato, según han explicado los responsables de la iniciativa.

Para poder probar el paquete se realizó una experiencia piloto a la que se invitó a personas ciegas y profesionales relacionados con la discapacidad visual, especialmente de la Fundación ONCE, pero también de otras organizaciones que trabajan o difunden el turismo accesible para personas con discapacidad visual. Esta experiencia se dará a conocer en Fitur.



http://www.elmundo.es
17/02/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada