Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El informe PISA en Cataluña ningunea el español

Se desmonta el mito en el que la Generalidad se basa para asegurar que un alumno en la CCAA tiene la misma comprensión lectora que cualquier otro estudiante del resto de España.

Otro mito de la Generalidad queda desmontado. Artur Mas y sus plataformas catalanistas aseguran en reiteradas ocasiones que los alumnos catalanes tienen la misma comprensión lectora de español que cualquier otro alumno de España, citando como ejemplo Valladolid. Todo ello basándose en el Informe PISA.

No obstante, antes se coge a un mentiroso que a un cojo y las falsedades de la Generalidad, como ya demostró Convivencia Cívica Catalana, se desmontan con el simple hecho de buscar los informes en los que se basan los políticos nacionalistas para expresar afirmaciones, como que un alumno catalán tiene la misma o mejor comprensión lectora que un alumno que estudie en el resto de España.

El desmentido a este tipo de argumentos no viene de ninguna plataforma que quiere el bilingüismo en Cataluña sino del ex responsable del informe PISA en Cataluña y ex presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalidad, Joaquim Prats Cuevas, ha reconocido este jueves que ninguna de las tres ediciones del informe PISA que ha recogido una muestra específica de Cataluña -correspondientes a los años 2003, 2006 y 2009- han evaluado el nivel de comprensión lectora en español de los alumnos catalanes.

"El PISA se hace en catalán, por tanto, no mide la comprensión lectora en español", subraya Prats Cuevas ante la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña. Una sentencia que demuestra que los argumentos en los que se basa la Generalidad no son ciertos.

Asimismo admite que de esta prueba quedan excluidos "los alumnos que no tienen un dominio idiomático suficiente de la lengua en que se hace la prueba". Así, los que no conozcan bien el catalán sí realizan la prueba aunque sus resultados no se tienen en cuenta, una artimaña que ha hecho subir puestos a Cataluña en el último informe PISA.



EFE
1/05/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada