Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cómo los padres pueden estimular la lectura en sus hijos

La comprensión lectora es fundamental para todas las disciplinas que el niño debe aprender en su vida.



Es tal su importancia que las autoridades de Educación decidieron impulsar el Simce de 2° básico que evaluará a los más pequeños en esta habilidad. El test se aplicará por primera vez el próximo 23 de octubre.



Cuando los niños tienen dificultades para comenzar su proceso de lectura y escritura, los padres suelen culpar a los colegios.



Los especialistas, sin embargo, señalan que los papás son fundamentales para estimular en la casa el aprendizaje de la lectoescritura.



A pesar de que es en la escuela donde los niños habitualmente aprenden a leer y escribir, este proceso no comienza con la escolarización, sino que al interior de la familia y en el contexto social del niño. Esto es en una etapa de “aproximación a la lectura”, previa a la escuela, que facilita su éxito, señalan los entendidos.



FAMILIARIZARSE



La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Claudia González, explica que "durante este período de pre -lexia los niños se familiarizan con el código escrito, otorgándole sentido e identificando su utilidad, desarrollando también el deseo de aprender a leer”.



Este deseo –añade- “le resta obligatoriedad al proceso que de por sí es poco atractivo y permite que los niños identifiquen en la lectura un medio para satisfacer su curiosidad de conocimiento”.



La lectura es una destreza que se adquiere en función de lograr otros aprendizajes vinculados, por lo que no es una finalidad en sí misma, apunta.



El objetivo no es “aprender a leer”, sino aprender para acceder al conocimiento a través de la lectura.



Por lo mismo, “el éxito académico depende de la adquisición de las destrezas lectoras. Efectivamente, el lenguaje escrito es, y seguirá siendo, el recurso más necesario para la educación”, detalla.



Experiencias investigativas que han comparado la capacidad educativa del libro con la TV como medios de información, comprueban que el texto escrito favorece mucho más la recepción y retención en los niños, entre otras razones, “porque el ritmo de la lectura está dado por la persona que lee, mientras que en la televisión, el ritmo de recepción de la información está condicionado por el video”, precisa.



NECESIDAD DE SABER



El interés por la lectura nace de una necesidad de saber. En la etapa temprana, el niño no lee, pero juega a leer, puntualiza Claudia González.



“Hay que inventar formas entretenidas para realizar con los niños, como por ejemplo, recrear situaciones reales de lectura de cuentos o sobre algún personaje que le interese. Otra manera es incentivarlos a que tomen el lápiz para que escriban, aunque sean cosas ininteligibles. Lo importante es que pierdan el susto inicial a escribir”, puntualiza la especialista.



Claudia González señala que no se debe olvidar que los padres son los modelos de sus hijos, y si la lectura está integrada a la cotidianeidad de la familia, será más fácil transmitir este modelo generando buenos lectores.



RECOMENDACIONES



La experta entrega tips para que los padres estimulen la lectura en sus jijos.



• Crear situaciones reales de lectura en las que se les invite a realizar una actividad en conjunto, como por ejemplo, una receta de cocina, armar un mueble u otra cosa, en el que se les lea los pasos a seguir y así transmitir al niño que en el texto se encuentra la solución a un problema.



• Disfrutar y comentar los clásicos cuentos infantiles, para estimular la curiosidad por seguir leyendo con preguntas como ¿qué crees que pasará ahora?, ¿qué habrías hecho tú si fueras la princesa?, etc.



• Leer para informarse. Si el niño manifiesta interés particular por algún personaje televisivo, leer lo que aparece en el diario o revista acerca de su personaje favorito, lo incentivará a buscar información en textos escritos.



• Estimularlos a escribir y leer cartas a los abuelos, amigos o jugar a escribirse cartas entre padres, hijos y hermanos, creando situaciones comunicativas reales y afectivas.

http://www.lanacion.cl
16/12/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada