Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los niños superdotados muestran rechazo y miedo al colegio

Me llegaron a decir que mi hijo no atendía en clase porque estaba sordo'. 'Estuvo en un programa para niños con retraso hasta que un psicólogo detectó que tenía un cociente intelectual de 155'. 'A los cinco años, me dijo que era diferente al resto de los niños y que no quería volver al cole'. Estas frases son lugares comunes entre los padres con niños que tienen un cociente intelectual superior a 130, los llamados superdotados. Otra de las experiencias que más padres han vivido es la de un diagnóstico equivocado: 'Me dijeron que era hiperactivo, le trataron con pastillas y se quedó como en las nubes'. El resultado es que niños con una inteligencia muy alta terminan odiando el colegio y sufriendo fracaso escolar.

¿Por qué personas con una gran capacidad intelectual se malogran? Para muchos padres, la respuesta es clara: un entorno en el que estos niños son minoría y un sistema educativo que apenas piensa en ellos les causa problemas de adaptación. Su equilibrio emocional se rompe y su capacidad se oculta.

Pérdida de talento

Según Jesús Ramírez, psicólogo en área educativa, el talento de un niño 'no se echa a perder bajo ningún concepto, pues la persona superdotada se busca su propio desarrollo'. En su opinión, uno de los problemas es el deseo de muchos padres de tener un hijo superdotado cuando no lo es. Con programas de estimulación, explica Ramírez, se logran cocientes intelectuales superiores a 136. Pero esto ocurre hasta que sube la dificultad, 'entonces bajan y los padres culpan al centro educativo de no haber sabido tratar a su hijo', aclara.

Ante un niño superdotado, Ramírez opina que 'lo ideal es dejar pasar los primeros años dándoles algo de tarea extra para satisfacer sus demandas. Más adelante, será él quien demande algo especial'.

5dias.com
31/05/2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada