Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Equinoterapia. El caballo es una herramienta muy valiosa, pero por sí mismo no rehabilita

Silvia acaba de cumplir 15 años pero apenas se la entiende al hablar. Sufre disartria, un trastorno neurológico asociado a la parálisis cerebral que le impide controlar los músculos de la fonación, y le cuesta moverse. Pero que no domine de su cuerpo no significa que no se entere de lo que ocurre fuera de él. Por eso cuando Olivia, la terapeuta y monitora, le pregunta dónde está la grupa del caballo, la niña se levanta de la silla y apunta con el rotulador sobre el dibujo de la pizarra. "¡Muy bien!", celebra Olivia. "A ver quién sabe decirme ahora dónde está la crin".

Ésta no es un aula cualquiera de colegio, sino una clase de equinoterapia en plena naturaleza. Aquí no hay libros de lengua ni de matemáticas, pero cada día es una lección de vida. La única historia que se estudia en este centro es la que trae cada niño de casa. Praful, por ejemplo, tiene 13 años y sufre un retraso madurativo que compensa con un desarrolladísimo sentido del humor. "Te presento a Pepe", dice señalando a su amigo Rodrigo, que le sigue la broma con una sonora carcajada. "Yo trabajo en la televisión". Y posa para el fotógrafo. "Gracias, gracias...".

La terapia asistida por caballos aprovecha la capacidad afectiva y empática del animal y la pone al servicio de personas con discapacidad", cuenta Mercedes Jiménez Horwitz, presidenta de la Fundación. "El cuidado, el cepillado y el contacto físico con el caballo provocanuna gran respuesta emocional en los niños que puede resultar muy beneficiosa para su motivación y aprendizaje".

El protocolo de actuación de esta Fundación pionera en el uso de técnicas de equinoterapia en personas con discapacidad física o psíquica comienza con una valoración inicial de cada niño en la que se establecen una serie de objetivos. "El caballo es una herramienta muy valiosa, pero por sí mismo no rehabilita", aclara Mercedes, que es también codirectora del Curso de Experto en Equitacion Terapeutica de la Universidad Complutense de Madrid. "De ahí la importancia de la formación de los terapeutas, que han de trabajar específicamente con cada niño e ir adaptando las actividades de acuerdo a un proyecto terapéutico individualizado".

Gracias al movimiento del caballo al paso podemos trabajar muchas patologías, explica Olivia del Rosario. "Este tipo de rehabilitación mejora el área motora y el tono muscular, también el equilibrio, la estabilidad pélvica, la coordinación, el control de tronco o el de la cabeza. Aquí el acento no lo ponemos sobre la discapacidad, sino sobre la capacidad de cada individuo para superar las dificultades. Por eso es muy importante creer en las personas con las que trabajamos y no perder nunca la esperanza".

Cada verano organiza un campamento de 15 días para niños con hemiparesia, autismo, síndrome de Down, Asperger o trastornos cognitivos y de la personalidad.

El Mundo
6/05/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada