Busca:   en:
Inicio > Revista

Kujit, una herramienta de apoyo

Dentro del apoyo brindado al paciente logopédico, queda claro que el uso de los sistemas alternativos y aumentativos son de gran ayuda para un mejor desarrollo del lenguaje en muchos aspectos. Dentro de estas ayudas se encuentra una herramienta que no solo nos sirve para facilitar el desarrollo sino también para la observación, exploración, diagnóstico, evaluación y seguimiento dentro del aula.

Susana Baez | 1/08/2016

Dentro del apoyo brindado al paciente logopédico, queda claro que el uso de los sistemas alternativos y aumentativos son de gran ayuda para un mejor desarrollo del lenguaje en muchos aspectos.

Dentro de estas ayudas se encuentra una herramienta que no solo nos sirve para facilitar el desarrollo sino también para la observación, exploración, diagnóstico, evaluación y seguimiento dentro del aula.

Su nombre es Kujit.  Es un dibujo tipo collage, hecho con caligramas, recortes, y múltiples instrumentos grafomotores, como acuarelas, témperas, colores de cera, lápices de colores plumones, hojas de colores diamantina, aluminio, especias, frutas, envolturas de productos, flores, ramas, tierra, cortezas, hojas de árboles o plantas; el límite es la imaginación. 

¿Cuál es su finalidad?
Este esquema de carácter lúdico tiene como finalidad fortalecer las conexiones neurológicas entre la parte semántica, visual y la creatividad, potencializando el aprendizaje expresivo, generar estados emocionales propicios para el aprendizaje,  mejor concentración, fomenta el uso de la imaginación, genera un mayor análisis semántico, propicia la secuencia verbal, enfatiza la comprensión lectora, ayuda a sintetizar contenidos, ejercita las habilidades motoras, sensoriales, comunicativas, de lectoescritura, actitudinales  propicia la familiarización con  la creación literaria y genera convergencia entre cualquier materia y la creación artística fundamental para un desarrollo globalizado del aprendizaje y la cultura, y por si fuera poco durante su elaboración nos arroja un sin número de datos en cuanto a las fortalezas y deficiencias durante y después de su realización.


¿Cómo se elabora?
Se recomienda que antes de la elaboración del Kujit, se realice la exploración de algún alimento, como una naranja, por ejemplo, hacer sentir la textura, aroma y sabor del alimento, esto con la finalidad de hacer que más sentidos y no solo la vista, estén involucrados a la hora de aprender. Con el paso del tiempo, esta práctica generará un condicionamiento para preparar la mente al aprendizaje, así la atención y concentración se captarán con mayor facilidad.  Posteriormente se le proporciona al paciente todos los materiales necesarios para la elaboración del Kujit, el límite es la propia imaginación, lo importante es mezclar colores, olores, texturas con vocabulario y conceptos nuevos de manera artística e involucrando la mayor cantidad de sentidos, ya que con ello mejoramos el aprendizaje, fomentamos nuevas destrezas al mismo tiempo que podemos evaluar de forma no tradicional.

A continuación, están algunos ejemplos de trabajos de mis alumnos de las carreras de psicología, psicopedagogía y trabajo social.


Este Kujit, lo realizaron alumnos de la carrera de Psicología con el tema de los logros de Konrad Lorenz, y mientras algunos exponían otros soplaban para dar la impresión de movimiento del agua.
 


Tema estadística en psicopedagogía, los labios de Tinker bell olían a canela.
Para observar más imágenes les invito a visitar en Facebook Pre-matemática en donde subo los mejores trabajos de mis alumnos.

 

Referencias

D, J. G. (2012). Criterios y técnicas para el estudio de la motivación. La Habana: Pueblo y educaión.

Guerra, A. G. (2012). Lecturas sobre la educación y el desarrollo sensorial. La Habana: Pueblo y educación.

Luria, A. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor libros.

Mondeja, M. H. (2013). La lengua materna el la primera infancia. La Habana: Pueblo y educación.

Pavlov, I. (1986). Actividad nerviosa superior. México: Planeta.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada