Busca:   en:
Inicio > Revista

Mundo mágico de la familia especial desde un prisma vivencial (Parte II)

Comparto algunas historias que han quedado en mi mente y que me han inspirado para escribir este artículo.

Quisiera contarles historias que he vivenciado o experimentado en mi país, en mi comunidad con los que comparto día a día, por diversa razones he escuchado sus historias y quedaron grabadas en mi mente, por lo que estas historias, son las que me hicieron inspirar el título de mi artículo.

III PARTE. ANÉCDOTAS DE FAMILIAS ANZOATIGUENSES (PROVINCIA/ESTADO VENEZOLANO)  CON HIJOS ESPECIALES

 

Quisiera contarles historias que he vivenciado o experimentado en mi país, en mi comunidad con los que comparto día a día, por diversa razones he escuchado sus historias y quedaron grabadas en mi mente, por lo que estas historias, son las que me hicieron inspirar el título de mi artículo.

La primera se trata de una madre con una hija adulto joven con discapacidad motora (Vecina de mi comunidad en Puerto La  Cruz), una familia de pocos recursos, una madre sin educación universitaria, una comunidad que no cuenta con programas para la atención individualizada ni grupal, aunque existe un taller laboral, la joven no asiste a ese taller. En Venezuela hay una ley que protege a las personas con discapacidad y hay programas gratuitos de educación especial, pero, no hay atención primaria dentro de las comunidades, seguimiento para educar a aquellos que no tienen orientación de qué hacer con sus hijos(as). Por ello, que haya emprendido este camino, aunque un poco intrincado, para dar mi aporte desde la comunidad como orientadora. Por eso fue que empecé a indagar este mundo mágico de estas familias. Y en una ocasión me atreví a preguntarle: ¿qué significa para ti, tu hija? :”Me dijo es mi compañía, es mi amiga, es la única que se quedó en casa con nosotros acompañándonos, mis otras hijas se casaron, ya no viven con nosotros.” También me aseveró que “ es su mayor tesoro, yo he sido su mamá, maestra, amiga y ahora ella con la ayuda de Dios, a pesar de sus limitaciones, nos hace feliz, va conmigo a la iglesia, comparte con los miembros de la iglesia, es la ayudado mucho, ella es feliz cuando va al templo, ella es un regalo de Dios”  Aquí un ejemplo vivencial de cómo una familia, sin recurso, sin apoyo del Estado, ni de la comunidad han sacado adelante a su hija solos, y ambos mamá, papá e hija y todo bajo la creencia religiosa aceptando a su hija como un regalo de Dios, son felices a pesar de todo, basando su relación en la fe.

Otra experiencia, la viví como facilitadora de la cátedra de Educación para Padres en un Diplomado de Educación Especial, en una de las clases la coordinadora invitó a padres con hijos especiales, que han sido exitosos e incluso se han proyectado a nivel nacional e internacional.  Ese día la primera historia contada fue la de la madre con una hija con discapacidad motora, quien ha dejado en alto el nombre de Venezuela en competencias deportivas. Cuenta la madre :” Al principio no fue fácil, el hombre a quien amé y es el padre de mi hija, nos abandonó, tuve que salir adelante con mi hija, mi familia fue quien me apoyó y llevé a mi hija al extranjero para recibir terapias, tratamientos, hice todo lo que estuvo a mi alcance para apoyar a mi hija, ella hoy es mi orgullo, el de mi familia y el de su país, hoy su padre, gracias a Dios tiene buenas relaciones con su hija, aunque nos divorciamos, el ya aceptó a su hija, (acá le pregunté por qué cree que huyó su papá) y ella me respondió “huyó por miedo, no sabía cómo afrontar la situación”. En esta otra vivencia, vemos como una madre, claro con recursos económicos, y apoyo de toda la familia salieron adelante con su hija.

La madre de esta chica contó que creó una fundación para ayudar a chicos y chicas en las condiciones de su hija mediante la terapia equina, pero que lamentablemente la situación del país con el alimento para los caballos, murieron algunos y tuvo que salir de los caballos y no ha podido seguir con el proyecto por no contar con apoyo ni gubernamental ni de empresas privadas.

Otra experiencia fue contada por el padre de un adulto ciego de nacimiento. Su padre nos contó esa tarde que el nunca se imaginaba que su primogénito hijo ciego iba a ser músico. Reiteró yo soy músico y le compré un cuatro (instrumento de 4 cuerdas autóctono de Venezuela) a su otro hermano, pues, aspiraba que uno de mis hijos tocara algún instrumento, su hermano menor, no sentía mucha inclinación por la música, por eso cuando mi hijo José nació, yo tuve la esperanza que a el si le gustara la música como a  mí. Pero, algo insólito ocurrió una tarde, mi hijo menor muy emocionado me dijo:” Papá sabes mi hermano, me pidió el cuatro, insistió mucho y se lo di para que dejara de molestar y sabes, tocó la melodía igual como usted me la enseñó, y que yo todavía no logro aprenderme” Me sorprendí mucho, y pensaba que mi hijo lo que quería era salir del cuatro, para que se lo diera a su hermano, pero le di el cuatro a mi hijo mayor, y ese día fui el padre más feliz del mundo, y mi hijo desde los 12 años de edad es músico, toca cualquier melodía que escucha y es mi mayor orgullo. Es ciego, pero tiene una capacidad auditiva increíble. Un verdadero don de Dios. 

Estas experiencias reales de familias venezolanas, con pocos recursos, sin apoyo, solo con sus propios medios, han salido adelante con sus hijos, enfrentan una sociedad que tiene más limitaciones, que esos seres especiales. Lamentablemente en Venezuela niños y adolescentes venezolanos enrumban su camino por un sendero distinto y sin embargo, ellos, estos niños con condiciones especiales se convierten en mujeres y hombres de bien, son la luz y el ejemplo para otros niños y jóvenes.

Estoy convencida como docente y orientadora en conducta y educación para padres y como ciudadana que cohabita en una zona vulnerable de este rincón del planeta, que la familia juega un rol importante y las familias con hijos especiales, son ejemplo para el mundo, porque ellas con su magia, hacen un mundo maravilloso y dejan emerger a la sociedad personas útiles, llenas de sueños y esperanzas.

Cada vez que veo una madre, o un padre con un hijo especial, cuidándole, protegiéndole y sobre todo dándole mucho amor, palabra clave para el sostén de la familia, me confirma que es el único secreto para que las sociedades sean funcionales, para que la dinámica familiar se haga pedazos, es el amor el único polvo mágico que transforma cualquier sociedad, es el amor que otorga la familia a cada uno de sus miembros lo que la hace mágica, inigualable, y sobre todo una “ familia Especial” que la conecta con el universo, entendiéndolo y conviviendo con los otros en iguales condiciones, porque al igual que nosotros  sueñan con un mundo mejor.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada