Disglosias mandibulares

En las disglosias mandibulares existe una alteración en la forma de uno o ambos maxilares. Pueden ocurrir por causas congénitas, del desarrollo, quirúrgicas o traumáticas.

Las disglosias son un trastorno de la articulación sin que existan problemas en el Sistema Nervioso Central. Las causas de las disglosias pueden ser varias y dependiendo de los órganos que afecte se distinguen diferentes tipos de disglosias; en este caso nos enfocaremos en las dsglosias mandibulares.

Tipos de diglosias mandibulares

• Extirpación del maxilar inferior o superior. Debido a tumores o accidentes. Entre los síntomas se encuentran error de colocación del punto de articulación en el habla, problemas respiratorios e incapacidad de ingerir alimentos líquidos o sólidos.
  • Artesia mandibular. Por una detención del desarrollo del maxilar inferior o superior. Se le conoce como “cara de pájaro”. Hay una mala oclusión de los maxilares, una posición anómala de los dientes, alteraciones respiratorias, problemas de salivación, expresión facial.
  • Disostosis maxilofacial. Malformación mandibular debida a otras anomalías como el Síndrome de Franceschetti o el Síndrome de Treacher-Collins. El conjunto de malformaciones dan un aspecto de “cara de pescado”. Los síntomas son hipoplasia de los huesos de la cara, malformaciones en el oído medio e interno o sordera de transmisión o mixta, macrostomía, anomalías en la implantación dentaria, fisuras del paladar.
  • Progenie. Crecimiento excesivo del maxilar inferior. Los síntomas son maloclusión dentaria, masticación anormal, predisposición a la caída prematura de dientes, errores de fluidez verbal, problemas de salivación, articulación anterior (como si hablara con la boca llena) y mala articulación interdental.

De acuerdo a las características de cada caso existen distintos tratamientos que engloban ejercicios labiales, ejercicios linguales, ejercicios mandibulares y actividades articulatorias. Una vez que se realice la evaluación de cada caso se actuará en forma conjunta si es necesario, pues es posible que el paciente requiera un tratamiento quirúrgico, plástico, protésico, ortodoncista y logopédico.