Busca:   en:
Inicio > Revista

Artículo de revisión: Estudio comparativo Método Berard (Auditory Integration Training) Vs. Método Tomatis

El método Berard se ha utilizado en el entrenamiento auditivo, pero con el fin de tratar los desórdenes causados por el autismo y muy poco se ha utilizado en problemas del procesamiento auditivo central. En cuanto al método Tomatis este se ha utilizado muy poco en problemas causados por el espectro autista, pero si se ha utilizado en problemas como; la enfermedad de alzhéimer, epilepsia, discapacidad cognitiva, déficit de atención, problemas de aprendizaje, dislexia, retraso en el lenguaje y la motricidad, dificultad visual, y procesamiento central auditivo.

Tanto el método Berard como el método Tomatis son basados en la aplicación de sonidos a diferentes frecuencias con el fin es estimular la audición y a su vez ayude a mejorar otras patologías o trastornos como; procesamiento de señales auditivas, aprendizajes, atención, conducta, entre otros.

Objetivo: Es por ello que el objetivo de esta revisión fue analizar la información encontrada por medio de una revisión descriptiva de la literatura correspondiente al método Berard AIT y del método Tomatis.

Metodología: Para dar respuesta al objetivo planteado se realizó una revisión sistemática, en la cual se realiza una combinación de fortalezas para la revisión crítica entre el método TOMATIS y el BERARD AIT con un proceso de búsqueda integral en múltiples bases de datos teniendo en cuenta 2 criterios de análisis, importancia de la implementación, población a la cual se ha aplica el método Tomatis o Berard de acuerdo a las patologías presentadas.

Resultados:  se evidencia que el método Berard se ha utilizado con mayor frecuencia en los desórdenes causados por el autismo y el método Tomatis en patologías como; el tratamiento de la dislexia, dificultades en la lectura, dificultades en el aprendizaje, en el retraso simple del lenguaje, en el retraso en la motricidad, en trastornos de la memoria, dificultad visual, epilépticos y en el tratamiento postraumáticos de pacientes con cáncer tratados con quimioterapia.

Conclusiones: se tiene que el método Berard se ha utilizado en el entrenamiento auditivo, pero con el fin de tratar los desórdenes causados por el autismo y muy poco se ha utilizado en problemas del procesamiento auditivo central.

En cuanto al método Tomatis este se ha utilizado muy poco en problemas causados por el espectro autista, pero si se ha utilizado en problemas como; la enfermedad de alzhéimer, epilepsia, discapacidad cognitiva, déficit de atención, problemas de aprendizaje, dislexia, retraso en el lenguaje y la motricidad, dificultad visual, y procesamiento central auditivo.

 

INTRODUCCIÓN

Según, La Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial presenta pérdida de audición que afecta la calidad de vida, se estima que para el año 2050 1 de cada 10 personas presentarán esta deficiencia (Nueva norma de la OMS y la UIT para prevenir la pérdida de audición en más de 1 100 millones de jóvenes, s. f.). En este sentido, a nivel mundial son muchos los trabajos que se han realizado con el fin de recuperar o combatir esta problemática que no viene desde ahora sino de mucho tiempo atrás, unos de estos trabajos son el método Berard AIT y el método Tomatis. El método Berard AIT, nombre dado a su creador Guy Berard, utiliza   para la   modificación   electrónica   de   los   sonidos   dos dispositivos oficiales: El AudioKinetron y el Earducator. Estos dispositivos son manipulados por personal especializado para modificar las frecuencias según las necesidades del usuario.

El método Tomatis, al igual que el anterior su nombre se debe a su creador Alfred Tomatis, se basa en la escucha de sonidos con diferentes frecuencias (adaptadas a cada usuario), relacionando cada rango de frecuencias con efectos directos en el cuerpo (Chinchay Manco, 2014):  frecuencias altas para funciones mentales y psicológicas, tal es el caso del trabajo realizado por Gallegos & Alexandra, (2016) donde se reportó la efectividad del método en personas que sufren la enfermedad de Alzheimer, en cuanto a las frecuencias medias se han utilizado para comunicación y el lenguaje, como se ha demostrado en el trabajo realizado por Cañote & Victoria, (2016) quienes reportaron que el método beneficia varias áreas afectadas por el retraso simple del lenguaje,  y por último las frecuencias bajas que se han utilizado para la motricidad y el equilibrio corporal.  Tanto el método Berard como el método Tomatis son basados en la aplicación de sonidos a diferentes frecuencias con el fin es estimular la audición y a su vez ayude a mejorar otras patologías o trastornos como; procesamiento de señales auditivas, aprendizajes, atención, conducta, entre otros (Fernández, 2016; Gerritsen, 2009).  Por otro lado, de estos métodos es muy poca la información que se conoce sobre la fundamentación investigativa y de sus características. Es por eso, que este artículo de revisión tiene como objetivo analizar la información encontrada por medio de una revisión descriptiva de la literatura correspondiente al método Berard AIT y del método Tomatis.

El objetivo general de este trabajo es analizar la información encontrada por medio de una revisión descriptiva de la literatura correspondiente al método Berard AIT y del método Tomatis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Describir la finalidad de cada método basándose en la información encontrada en la literatura  
  2. Identificar las características entre los métodos Berard y Tomatis.
  3. Correlacionar los fundamentos encontrados en los métodos Berard y Tomatis.

MÉTODO

El presente estudio es una revisión sistemática, en la cual se realiza una combinación de fortalezas para la revisión crítica entre el método TOMATIS y el BERARD AIT con un proceso de búsqueda integral. Típicamente aborda amplias preguntas para producir 'Mejor síntesis de evidencia' (Grant M, Booth A, 2009). Las bases de datos empleadas se muestran en la gráfica 1.  El límite de búsqueda fue publicaciones en el rango de los últimos 5 años (2015-2020) y no se tuvo en cuenta el idioma de publicación, la fecha de búsqueda fue a partir del 20 de enero de 2020. Luego de realizar la búsqueda, se eliminaron los artículos duplicados, y se procede a la lectura de los resúmenes para determinar la pertinencia con el objeto de estudio.

Bases de datos consultadas

Gráfica 1. Bases de datos consultadas.

Los tipos de estudio incorporados fueron: de investigación, de revisión, descriptivos, observacionales, retrospectivos, reportes clínicos y reportes técnicos. Con los artículos obtenidos se construyó una base descriptiva de datos en Microsoft Excel 2016, sobre la cual fueron analizados los resultados de búsqueda en función de base de datos de origen, tipo de artículo, año, país de publicación, autores, título, objetivo del artículo y metodología. Una vez realizada la clasificación se procedió a la recopilación de los artículos en forma digital para la lectura y el análisis de los mismos, de acuerdo a las siguientes categorías de análisis; importancia de la implementación, población a la cual se ha aplica el método Tomatis o Berard de acuerdo a las patologías presentadas.  

RESULTADOS

Un total de 50 artículos fueron recopilados al realizar la revisión de la literatura. En la figura No. 1 se puede demostrar que la mayoría de la producción se encuentra en los países como; Estados Unidos (12), Polonia (7), Ecuador (4), Italia (4) y China (7), y la menor producción en los países; áfrica (3), Francia (3), Arabia Saudí (2), Irán (2), Alemania, Brasil, España, Líbano y Suecia una publicación cada país. Se evidencia que la diferencia en número de artículos publicados presenta un amplio rango.

Distribución de publicaciones por país

Figura 1. Distribución de publicaciones por país. 

De igual manera, se pudo establecer que la mayoría de artículos utilizados para esta revisión se encuentran entre los años 2015 y 2020, lo cual propone una revisión actualizada acerca de los métodos Tomatis y Berard (Ver Figura 2).

Cantidad de publicaciones por año

Figura 2. Cantidad de publicaciones por año.

De igual forma, se estableció que en los artículos analizados la mayoría de las publicaciones hacen referencia al método Tomatis (30), seguido por el método Berard (18), lo que supone que podría ser el mas utilizado por sus aportes en la salud (Ver figura 3).

Métodos utilizados en los artículos seleccionados

Figura 3. Métodos utilizados en los artículos seleccionados.

 

 

 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada