Parálisis supranuclear progresiva

Frecuentemente se confunde la parálisis supranuclear progresiva con la enfermedad de Parkinson pues ambas causan rigidez, dificultad de movimiento y torpeza; sin embargo, la parálisis supranuclear progresiva avanza más rápido.

La parálisis supranuclear progresiva es una enfermedad del cerebro poco común, que afecta el movimiento, el equilibrio y el control para caminar (la marcha), el habla, la deglución, la visión, el estado de ánimo y comportamiento, y el pensamiento. Esta enfermedad es progresiva y causa debilidad (parálisis) al dañar ciertas partes del cerebro que quedan por encima de los núcleos (supranuclear).

También es conocida como síndrome de Steele-Richardson-Olszewski, por los apellidos de los tres científicos que definieron este trastorno.

Una de las señales de este padecimiento es la incapacidad de enfocar y mover los ojos correctamente, algunas personas dicen tener visión borrosa. En promedio, los síntomas aparecen alrededor de los 60 años, pero pueden aparecer antes.

• Pérdida del equilibrio al caminar
  • Rigidez o dificultad en la marcha
  • Visión borrosa
  • Problemas para controlar el movimiento de los ojos
  • Alteraciones del estado de ánimo y el comportamiento
  • Dificultad para encontrar las palabras correctas
  • El habla se vuelve lenta y difícil de entender
  • Dificultad para tragar
  • Habla monótona
  • Falta de expresión facial

Diferencias y similitudes entre la parálisis supranuclear progresiva y la enfermedad de Parkinson

Parálisis supranuclear progresiva

Enfermedad de Parkinson

Las personas se paran muy derechas y tienden a inclinar la cabeza hacia atrás, incluso a veces se caen de espalda (rigidez axial)

Las personas suelen inclinarse hacia adelante

Los problemas de habla y deglución son más comunes y graves que en la enfermedad de Parkinson y aparecen más temprano

Los problemas de habla y deglución son menos frecuentes que en la parálisis supranuclear

Los movimientos de los ojos son anormales

Los movimientos de los ojos son casi normales

Movimiento lento y rigidez de los musculos

Movimiento lento y rigidez de los músculos

Es poco común que se presenten temblores

Es frecuente que se presenten temblores

Acumulan proteína tau en las células del cerebro afectadas

Acumulan proteína alfa-sinucleína

No se conoce la causa exacta de la parálisis supranuclear progresiva, los síntomas son el resultado de un deterioro gradual en las neuronas, principalmente en el tronco encefálico. La sustancia negra se ve afectada tanto en la parálisis supranuclear progresiva como en la enfermedad de Parkinson.

Aun no existe un tratamiento eficaz para la parálisis supranuclear progresiva, pues los pacientes no suelen reaccionar a los medicamentos con los que se trata el Parkinson. Las investigaciones se centran principalmente en la eliminación de la proteína tau acumulada de forma anormal en el cerebro.

La enfermedad empeora progresivamente, y al cabo de tres a cinco años desde su inicio las personas alcanzan una discapacidad grave, además de que los pacientes están predispuestos a complicaciones graves como la neumonía, atragantamiento, lesiones en la cabeza y fracturas.