Busca:   en:
Inicio > Revista

Orientación educativa familiar e inteligencia emocional: Manual para padres (Parte IX)

Sensibilizar a los padresde la importancia de ponerseen el lugar del otro dentro de la familia, para obtener una comprensión de la problemática y lograr una mejor comunicación entre los miembros de la misma.

7.3 Empatía

“La cualidad más importante que debemos fortalecer es una profunda empatía humana, porque proveerá la mayor esperanza y la fundación de la supervivencia colectiva.” Jacqueline Novogratz.

1.- Empatía familiar

Propósito: Sensibilizar a los padres de la importancia de ponerse en el lugar del otro dentro de la familia, para obtener una comprensión de la problemática y lograr una mejor comunicación entre los miembros de la misma.

Desarrollo:

  1. Se entrega a cada participante una hoja donde tiene que realizar un relato sobre un problema familiar, y después responde a las preguntas que vienen en seguida.
  2. Al término de la actividad se invita a que la comenten en pequeños grupos y se escriben en el pizarrón las ideas del grupo sobre la importancia de ponerse en el lugar del otro o de ser empático.
  3. Al final el facilitador retomando las ideas del grupo, reflexiona sobre la importancia de desarrollar la empatía dentro de la familia como una competencia emocional importante para lograr una mejor comunicación familiar

Tiempo: 60 minutos.
Tamaño del grupo: 20 a 30 personas
Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Hoja de preguntas
Lápices y plumones
Pizarrón
Plumones


La empatía en la familia



2.- Detenerse, respirar, escuchar, responder (DRER) = Empatía

Propósito: Establecer la empatía como una condición necesaria para poder entender a los miembros de la familia, y lograr una comunicación autentica para generar un clima positivo en el grupo familiar

Desarrollo:

  1. Cada uno de los participantes lee la hoja que se le entrego con la técnica DRER.
  2. Enseguida se les invita a formar parejas. Se les indica que uno de ellos inicia compartiendo algo que le molesta ahora o en el pasado. Se practica Detenerse, Respirar, Escuchar y responder.
  3. Después se intercambia con la otra persona para que comparta algo. Practicar la técnica DRER
  4. Darle suficiente tiempo al grupo para terminar la actividad. Enseguida se forma un círculo grupal, y se realizan las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo se sintieron?
    2. ¿Por qué la empatía es importante para los padres?
    3. ¿Como la puedo aplicar en mi familia?

Tiempo: 60 minutos.
Tamaño del grupo: 20 a 30 personas
Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Hoja con la Técnica DRER
Pizarrón
Plumones


Técnica DRER


Hoy vamos a aprender un método llamado "DRER". DRER, en realidad significa Detenerse. Respirar. Escuchar.
Responder.
Detenerse... significa que deje de hacer lo que estoy haciendo (si puedo) cuando nuestro (a) compañero(a) tiene algo que quiere compartir con nosotros, que puede ser molesto o que quieren hablar.

Respirar...significa que vayamos más despacio, encontremos un lugar para estar tranquilos con nuestro(a) compañero(a) y realmente nos concentremos en estar con ellos. O moverse a un lugar apartado para que podamos escucharlos. Respirar nos ayuda a relajarnos y concentrar nuestra atención

Escuchar...significa que permitimos que nuestros(as) compañeros(as) compartan lo que sea que tengan en su mente. A veces queremos dar consejos o tratar de arreglar su problema, pero, lo más importante de cuando estamos en la fase de "escuchar", es realmente sólo escuchar. Se podría decir algo así como "dime un poco más" para obtener que su compañero (a) realmente hable de lo que le molesta a él o a ella.

Responder...significa que respondemos de una manera bondadosa y compasiva. Una gran pregunta que debemos hacer es: ¿Cómo te sientes acerca de lo que está pasando? o ¿Qué puedo hacer para ayudar? o Qué crees que deberías hacer?


3.- Yo comprendo tus emociones.

Propósito: Descubrir que emociones compartimos con otros: nuestra pareja o hijos que nos permita ponernos en el lugar de los otros, logrando así un sentido de colectivo sobre la empatía en la familia.

Desarrollo:

  1. Colocar sillas en círculo una frente a otra. (Indicar que tengan cuidado para correr de una silla a otra) Se invita a todos los participantes a que se sienten en las sillas alrededor del círculo.
  2. El juego comienza designando a un jugador parado en el centro del círculo, el cual expresa un sentimiento verdadero acerca de su familia. Por ejemplo: "Yo amo a mi esposa(o)”. (No repetir emociones, buscar nuevas)
  3. Todas las personas que compartan esta declaración deberán ponerse de pie y moverse a una silla que no esté directamente cerca de ellos.
  4. La persona en el centro también está buscando una silla, dejando así a un participante sin una silla. Esa personase mueve al medio del círculo y continúa el juego haciendo otra afirmación sentimental sobre su familia
  5. El juego continúa para que todos puedan hacer al menos una afirmación.
  6. Se finaliza preguntando al grupo ¿qué aprendiste de esta experiencia? ¿qué emociones o sentimientos son comunes a la familia?, ¿cómo lo puedes realizar en tu familia?

Tiempo: 80 minutos.
Tamaño del grupo: 20 a 30 personas
Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Pizarrón
Plumones

4.- Descubriendo a mi familia en otras.

Propósito: Compartir experiencias personales y decisiones clave en la vida familiar, con la intención de ponderar con los otros participantes del grupo su dinámica familiar.

Desarrollo:

  1. Configuración: Divide al grupo en pares o tríos.
  2. Entrega a cada individuo dos hojas de papel para que escriba su experiencia, las cuales están divididas en dos partes. Cada hoja tendrá escrito en la parte superior lo mejor o lo peor en su respectiva parte. Haz que en la primera hoja la persona escriba una lista de sus mejores y peores experiencias en su vida familiar, y en la segunda hoja una lista de su mejores y peores tomas de decisiones en la vida familiar.
  3. Haz que cada   persona se sienta sola en un espacio silencioso y tranquilo por un periodo de 10 a 15 minutos para que complete su lista.
  4. Una vez finalizada la actividad individual, los pares o trío se sentarán juntos en un lugar como grupo. Cada persona tomará su turno en leer su lista a los demás del grupo, escuchando semejanzas, diferencias y temas.
  5. Se reúne como un grupo grande para reflexionar, compartiendo las semejanzas que surgieron. Las siguientes preguntas pueden fomentar la discusión:
  6. ¿Qué es lo que has aprendido de esta experiencia?
  7. ¿Qué es lo que puedes llevar a tu familia para mejorar?

Tiempo: 60 o 80  minutos.
Tamaño del grupo:
20 a 30 personas
Lugar: Salón amplio e iluminado

Material
Hojas de experiencias y toma de decisiones.
Lápices o plumas
Pizarrón
Plumones




5.- Momentos espectaculares

Propósito: Revisar los momentos espectaculares en el día a día de la familia como un ritual para crear recuerdos felices, y generar una visión positiva de la vida.

Desarrollo:

  1. Se les indica que van a realizar la simulación de una escena familiar.
  2. Se dividen en pequeños grupos de 4 o 5 personas para comentar los momentos espectaculares de sus familias, eligiendo algunos que consideren significativos para trabajar en la simulación.
  3. Se les invita a que organicen los roles de padres e hijos, para presentar la escena familiar.
  4. Se dan indicaciones sobre la escena familiar escenificando una situación de noche, donde la familia antes de acostarse realiza un ritual en cada uno de los miembros de la familia comenta cual fue el momento favorito del día, por ejemplo, el papa dice que su momento favorito fue comer pastel y le pregunta ¿cuál fue tu momento favorito hijo? intentando realizar breves comentarios sobre los mismos
  5. Al término de las presentaciones da cada grupo, el facilitador retoma las ideas de los participantes lo que les gusto o no les gusto de la simulación, enfatizando la importancia de crear rituales positivos, que nos permiten conocernos más y promover en el futuro recuerdos felices en familia.
  6. A su vez se les invita a realizar los momentos espectaculares con sus familias.

Tiempo: 40 o 60   minutos.
Tamaño del grupo: 20 a 35 personas
Lugar: Salón amplio e iluminado

Material
Hojas blancas
Lápices o plumas
Pizarrón
Plumones

6.- Círculo de la verdad

Propósito: Mejorar la capacidad de comprender a los miembros de nuestra familia, aprendiendo a respetar sus formas de ver el mundo y fomentando una convivencia armoniosa en la misma.


Desarrollo:

El facilitador comenzará explicando el propósito de la sesión y posteriormente leerá las preguntas que se van a efectuar sobre algunos intereses y aficiones de sus hijos. Repartirá las preguntas a cada uno de los participantes, señalando que es importante que las respondan lo más rápido posible. Al finalizar la actividad individual, se les solicita que formen un gran círculo.
Una vez colocados en círculo y mirándose unos a otros se les pide que respondan a las preguntas que aleatoriamente el facilitador realizara en el grupo.

  1. ¿Fue fácil contestar las preguntas?
  2. ¿Realmente conocen a sus hijos?
  3. ¿Qué tanto coincidimos con sus intereses y aficiones?
  4. ¿Es necesario respetar sus formas de ver el mundo?
  5. ¿Qué podemos ofrecerles para que sean mejores personas?

Al término de la actividad se realizará una reflexión grupal sobre la misma

Tiempo: 40 o 50 minutos.
Tamaño del grupo: 15 a 20 personas
Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Hojas con las preguntas
Lápices o plumas
Pizarrón
Plumones



Círculo de la verdad

Preguntas

Respuestas

1. ¿Quién es la persona que más admira tu hijo(a)?

2. ¿Di alguna cosa que lo(a) haga feliz?

3. ¿Cuál es su programa favorito de televisión?

4. ¿Le gusta estudiar?

5. ¿Quién es su mejor amigo(a)?

6. ¿Cómo le gusta vestirse?

7. ¿Qué profesión le gusta?

8. ¿Cómo pasa sus vacaciones?

9. ¿Qué le gusta que le regalen?

10. ¿Cuáles su fiesta preferida?



7.- Palabras – emociones familiares

Propósito: Identificar las palabras en el grupo familiar que designan las emociones positivas o negativas que con mayor frecuencia se vivencian en su vida cotidiana, y manifiestan el clima familiar. Generando asimismo una oportunidad para aumentar el vocabulario emocional optimista y un clima propositivo al desarrollo familiar


Desarrollo:
  1. Se reparte las hojas de palabras emociones y se les indica que da manera individual van a escribir en el cuadro 5 palabras que expresan emociones positivas y en el otro recuadro 5 palabras que expresen emociones negativas por ejemplo “buscabullas” o” preciosa”.
  2. Al termina las palabras se les indica que trabajen en pequeños grupos para intercambiar ideas sobre como es bien estas palabras en la familia, considerando si hay más negativas o positivas.
  3. Después se les indica que en su hoja en el siguiente apartado propongan nuevas palabras que puedan sustituir a las palabras negativas.
  4. Para concluir el facilitador realiza una reflexión final con la participación de todo el grupo, anotando en el pizarrón las ideas del grupo, sobre el valor de las palabras en cuanto expresan emociones, tanto para uno mismo, como para los otros, indicando su importancia para el desarrollo emocional de los miembros de la familiar

Tiempo: 30 o 40 minutos.
Tamaño del grupo: 15 a 20 personas
Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Hojas de palabras-emociones
Lápices o plumas
Pizarrón
Plumones



8.- La amabilidad como vínculo

Propósito: Fomentar la discusión sobre la importancia de la amabilidad o la gentileza en la familia como un factor que promueve el desarrollo de los lazos afectivos para una adecuada convivencia familiar

Desarrollo:

  • Se le solicita a cada participante que en una hoja anoten las acciones o favores que han realizado de manera voluntaria para apoyar a los miembros de su familia esa semana. Mientras escriben se les invita a pensar porque ayudaron o fueron amables con sus padres, hermanos, abuelos, tíos o primos. Por ejemplo, decir unas palabras de ánimo, realizar la tarea de la casa cuando de alguien está cansado.
  • Enseguida se les entrega una hoja y se les pide que se organicen en grupos y traten de responder las siguientes preguntas:
    • ¿Qué tan fácil es realizar favores para la familia?
    • ¿Los otros miembros de la familia me hacen favores?
    • ¿Es importante ser amble con a los miembros de nuestra familia?
  • Para terminar el facilitador conversa con todo el grupo, sobre la necesidad de estas pequeñas acciones (favores) como rasgos de amabilidad y confianza necesarios para la convivencia y el bienestar familiar

Tiempo: 30 o 40 minutos.
Tamaño del grupo: 15 a 20 personas
Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Hojas blancas
Lápices o plumas
Pizarrón
Plumones



9.- Ejercito mi habilidad empática

Propósito:
Fomentar la práctica de la empatía con los miembros de nuestra familia comprendiendo sus emociones, con la finalidad de facilitar la comunicación entre padres e hijos.

Desarrollo:

  • Se organizan pequeños grupos para elijan a una pareja que represente a un padre o a una madre con su hijo(a) en una situación donde el hijo(a) realiza un comentario de cómo se siente. El padre o madre trata de percibir cuales son las emociones que expresa.
  • A partir de ese comentario el padre o la madre hacen un comentario que haga sentir al hijo(a) que comprende su estado de ánimo.
  • Durante las representaciones cada grupo hace anotaciones sobre la facilidad o dificultad para ejercitar la empatía entre padres e hijos.
  • Para concluir el facilitador realiza una deliberación sobre la importancia de aprender y ejercitar la empatía. Y al mismo tiempo pide sugerencias de cómo podemos ejercitarla en nuestra familia

Tiempo:50 o 60 minutos.
Tamaño del grupo: 20 a 25 personas
Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Pizarrón
Plumones



10.- Lemas Para Una Familia Feliz

Propósito: Entender la empatía como una de las habilidades determinantes en las relaciones familiares, que facilita la resolución de cualquier conflicto al considerar siempre los puntos de vista de las dos partes.

Desarrollo:

  • Realizar una introducción sobre el concepto de empatía como la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales
  • Se divide al grupo en equipos de trabajo donde se les solicita realizar un pequeño ejemplo sobre una dificultad familiar entre un padre y un hijo(a) donde describa el punto de vista de los ambos protagonistas sobre el conflicto.
  • Después se invita a los equipos a realizar un cartel en los rotafolios, mediante dibujos con un buen lema sobre la importancia de ver todos los puntos de vista de las partes involucradas, para resolver las dificultades familiares.
  • En plenaria cada grupo expondrá su cartel invitando a sus compañeros a repetirlos lemas que trataran de recordar cada vez que se encuentren en un conflicto de su vida familia.
  • Al finalizar el facilitador solicita a los participantes que indiquen cuales serían algunas de las acciones a realizar en su familia para mejorar la comunicación y poder empatizar con el punto de vista de sus hijos

Tiempo: 60   minutos.
Tamaño del grupo: 20 a 25   personas
Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Pizarrón
Plumones de colores
Rotafolios
Cinta adhesiva



Siguiente disponible próximamente
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada