Busca:   en:
Inicio > Revista >

Trastornos del lenguaje. Conceptos.

Para mucha gente, la característica que más nos distingue de otros Animales, es la capacidad de hablar y el uso de un lenguaje articulado, pues un elemento esencial, para el pensamiento humano es: el lenguaje.
Noam Chomsky, distinguido por sus trabajos sobre la adquisición del lenguaje, afirma que un hablante puede producir y entender infinitas oraciones que no ha oído antes, para lo cual, hace un uso infinito de medios finitos.

Desde que el niño nace, está expuesto al habla de los demás,es decir, se encuentra en un medio lingüístico; escucha emisiones perfectamente construidas, y es el adulto quien le facilita la tarea de realizar una construcción propia.
Antes de que el niño adquiera el lenguaje como tal, tiene que hacer un orrido a través de aprender sonidos, a formar palabras, a combinarlas en frases, a construir significados, a adquirir un conocimiento sobre su propio lenguaje, hasta llegar a la meta: la adquisición del lenguaje; pero, en ocasiones, el recorrido de este camino se ve truncado por diversos factores, dando origen a trastornos tales como.

1. Trastornos del lenguaje mixto: consiste en la alteración del
desarrollo del lenguaje receptivo, así como del lenguaje expresivo. Las
dificultades se presentan a nivel del lenguaje verbal y del lenguaje gestual.

2. Trastornos del lenguaje expresivo: Las deficiencias del lenguaje se presentan en la producción del habla, pero no en la comprensión del lenguaje.
Los problemas a nivel receptivo, se pueden distinguir por la dificultad para comprender el significado de varios morfemas (por ejemplo, plurales o singulares); les resulta difícil comprender el orden de las palabras,no logran entender oraciones con elementos de lógica cuyo significado está dado por el orden de las palabras ni tampoco comprenden las formas sociales del habla (por ejemplo, gestos, tono de voz, modismos).
En el nivel expresivo, podemos distinguir si existen problemas porque al hablar omiten palabras, sus estructuras gramaticales están limitadas, ordenan incorrectamente las palabras, o bien, las combinan inapropiadamente y se les dificulta seguir una conversación.

3. Trastorno Fonológico: Se trata de la incapacidad para producir, utilizar y organizar los sonidos.

4. Tartamudeo: Se caracteriza por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos o sílabas. A menudo es mas grave cuando se produce una presión para hablar.

5. Trastornos en el Aprendizaje: Se dividen en:
- Afasia de Wernicke:Dificultad en la comprensión del lenguaje hablado y en la repetición de palabras. Afasia de Broca: Deficiencia en la lectura y escritura.
- Afasia de Conducción: Errores en la codificación en la lectura,pero, comprensión adecuada y afectación en el área expresiva.
- Alexia sin Agrafia: Dificultad en la lectura de palabras y para nombrar colores.
- Alexia Con Agrafia: La lectura y la escritura, el lenguaje oral y la orientación espacial se ven deterioradas.

Existe un problema de aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, escritura o matemáticas es sustancialmente inferior al esperado para su edad cronológica, escolarización y nivel de inteligencia, estos trastornos pueden reflejarse en los logros académicos del niño.
El tratamiento para los trastornos del lenguaje debe basarse en una evaluación a fondo donde se analicen las áreas específicas de deficiencia.

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada