Master universitario de dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - UOC
Busca:   en:
Inicio > Revista >

Educación y aprendizaje significativo

Me parece adecuado iniciar este informe recurriendo en forma muy resumida a la Historia de la Educación y ordenar bajo este parámetro las distintas teorías acerca del proceso de aprendizaje.
Previo al enfoque histórico –y dado que toda enseñanza va dirigida a una persona que tiene la capacidad natural para recibir un nuevo saber, al que llamaré en sentido amplio “aprendiz”- estimo necesario tener presente y contextualizar los tres principales factores e ideas que inciden en el aprendizaje y que serán el hilo conductor de este trabajo: las actitudes, las aptitudes y los contenidos:


Fig-1: Relaciones entre los factores del aprendizaje y el aprendiz.

Este enfoque, representado en la Fig-1, nos permite adentrarnos tanto en las diferentes teorías que explican el proceso de aprendizaje como en la historia y mirar a esta última en base a los énfasis que los distintos teóricos le han dado a cada uno de estos tres factores básicos y como han sido evaluados.

Visto desde la perspectiva constructivista, con la cual me identifico pedagógicamente, acepto hablar del proceso de aprendizaje – enseñanza, en lugar de enseñanza - aprendizaje, conforme a los lineamientos y exigencias de la Reforma Educacional en curso tenemos:


Fig-2: Relaciones que se dan entre el aprendiz y la evaluación de sus logros.

En el esquema conceptual precedente se incorpora un aspecto central en el trabajo y rol del docente mediador, tal es la evaluación, que en este modelo está referida a los tres factores básicos ya señalados.


Perspectiva Histórica

Históricamente pueden considerarse -en forma muy amplia y de manera resumida y didáctica- tres periodos que dan cuenta de cómo han sido consideradas estas ideas centrales por sus representantes y sus teorías acerca del proceso de aprendizaje:

1850 a 1900 Tipificaremos dos Escuelas Pedagógicas

Escuela Instruccional:

Puso el énfasis en los contenidos para lograr motivar en el alumno el aprendizaje. Descuidó el desarrollo de la capacidad intelectiva y los desempeños reflejados en actitudes.

Escuela Tradicional de Transmisión - Asimilación de Conocimientos:

También enfatiza los contenidos entregados con un fin pragmático, esto es, para ser aplicados en la vida práctica. En el área actitudinal se descuidaron los intereses y necesidades de los estudiantes. Sus representantes más notables fueron: J. B. Salle, J. A. Commenius, J. J. Rousseau y J. H. Pestalozzi.

1901 a 1950 Dos Escuelas y dos líneas teóricas marcan el periodo

Escuela Activa (Centros de Interés, Escuela Nueva, Escuela Sensual Empirista, Escuela Lúdica).
Se priorizaron las necesidades del entorno y del educando, a éste se le prepara para el oficio y el desempeño eficiente, educación actitudinal, pero se descuida el contenido del aprendizaje. Algunos de sus más destacados representantes: O. Decroly, J. Dewey, E. Claparede, G. Kerchensteiner.

Escuela Conductista

Se procura motivar al estudiante canalizando su interés a través de estímulos para que aprenda los contenidos conceptuales pero se descuidaron las habilidades, las destrezas y la capacidad de hacer algo. Representantes: B. F. Skinner, B. Bloom, R. Gagné, A. Bandura.

1950 a 2000 Dos nuevos enfoques pedagógicos

Escuela Cognitivista

El núcleo del hacer pedagógico está puesto en los procesos de pensamiento más que en los contenidos los cuales se descuidan por buscar la motivación hacia el aprendizaje. Precursores: J. Piaget, J. Brunner y H. Aebli entre otros.


Fig-3: Escuela Cognitivista y sus centros de interés. Se minimiza la relevancia de los contenidos.
Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada