Busca:   en:
Inicio > Biblioteca > Glosario

GLOSARIO

CONDUCTA

Conducta y persona.- No pocas veces se juzga a una persona a partir de una conducta. Por ejemplo, cuando se dice que una persona es ‘mala’ porque ha robado (conducta). Este error es similar a concluír que un médano es pequeño porque son pequeños los granos de arena que lo componen. En psicología convendrá entonces preservar a la persona: no es mala una persona porque haya hecho una mala acción, ni es una buena persona porque haya hecha una buena acción. Así, Soy una persona mala es distinto a decir hice algo malo, y Es un esquizofrénico es distinto a decir persona con síntomas esquizofrénicos.

Es muy difícil separar la persona de su conducta o de sus ideas. A veces es imposible, y por eso el Derecho Penal identifica la persona con el acto, ya que no se puede encarcelar a la conducta delictiva y dejar libre a su autor.

También, al revés, puede ser difícil unir la persona con su conducta o sus ideas. No es raro que debamos enfrentar disonancias cognitivas del tipo Esta persona me cae bien aunque hizo una mala acción o no piensa como yo, o Esta persona me cae mal aunque hizo una buena acción o piensa como yo.

Cazau P (2002) Vocabulario de psicología Redpsicología – www.galeon.com/pcazau

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada