Busca:   en:
Inicio > Revista > Glosario


GLOSARIO

ESQUEMA

Definición.- Un esquema para la psicología cognitiva es: “a) un conjunto almacenado de conocimiento con el que interactúa la información entrante; b) tiene una estructura interna consistente que organiza la información entrante en forma particular; c) engloba información genérica prototípica, de forma que los casos específicos se procesan utilizando el apropiado prototipo esquemático para imponer estructura; y finalmente, d) que es de naturaleza modular de forma que la activación de una parte tenderá a producir la activación de la totalidad”.

Greenberg L. Y otros, Facilitando el cambio emocional, Barcelona, Paidós, 1996, págs. 67-68.



“Los esquemas pueden considerarse como modelos internos sobre aspectos del self y del mundo, que los individuos utilizan para percibir, codificar y recuperar la información. Se van desarrollando a través de las numerosas experiencias particulares, y son adaptativos, desde el momento en que facilitan un procesamiento de la información más eficaz”.

Robins A y Hayes A., Una valoración de la terapia cognitiva, incluído en Mahoney M (ed), “Psicoterapias cognitivistas y constructivistas”, Desclée de Brower, Bilbao, 1997, pág. 64.



Clasificación.- Los esquemas pueden ser centrales y periféricos. Se ha sugerido que los esquemas se pueden organizar jerárquicamente: algunos se refieren al sentido básico de la propia identidad desde una perspectiva más periférica (por ej “si alguien me rechaza, soy menos persona”), y otros desde una más central (por ej “no merezco ser amado”), siendo estos últimos más resistentes al cambio y con mayor tendencia a autoperpetuarse.

Robins A y Hayes A., Una valoración de la terapia cognitiva, incluído en Mahoney M (ed), “Psicoterapias cognitivistas y constructivistas”, Desclée de Brower, Bilbao, 1997, pág. 75.



“Estructura cognitiva que desarrolla el individuo para abordar una clase específica de situación en su ambiente”.

Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 619.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada