Busca:   en:
Inicio > Revista

El lenguaje y las dificultades del aprendizaje escolar. (Parte I)

El objetivo es presentar la relación de las alteraciones del lenguaje y su vínculo con las dificultades del aprendizaje que afectan el desarrollo de alumnos que por diversas razones no consiguen desarrollarlo de manera adecuada.

Ramiro Campos | 15/06/2010
El objetivo es presentar la relación de las alteraciones del lenguaje y su vínculo con las dificultades del aprendizaje que afectan el desarrollo de alumnos que por diversas razones no consiguen desarrollarlo de manera adecuada. El análisis del llamado desarrollo normal resulta necesario porque puede suministrarnos elementos para una mejor comprensión de las perturbaciones y, por consiguiente, posibilitar la elaboración de un plan de intervención más eficaz , La denominación “perturbaciones del lenguaje” se refiere a complicaciones y desvíos en el curso evolutivo de su adquisición. Las perturbaciones que afectan de forma más común al desarrollo del niño pequeño son los llamados “retrasos de adquisición del lenguaje
 
Las dificultades de aprendizaje ligadas al desarrollo del lenguaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos. 
 
El concepto de problemas o retrasos del lenguaje y el aprendizaje es muy amplio y, deliberadamente extenso. Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso.
 
En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...) . los miembros de la sociedad civil jugamos un papel importante en esta captación , los pasos a seguir son :
 
1) Descartar las causas relacionadas con el ambiente escolar.
 
La mayoria de las dificultades de aprendizaje de los niños se relaciona más con la forma como los enseñamos, que con un problema propio del niño.
 
Características del aula: como son su estado de aseo y orden, la ventilación, iluminación ó los ruidos que pueden distraer la atención, frecuentemente son condiciones que provocan bajo rendimiento escolar en los niños. Un salón no iluminado, mal ventilado, con el mobiliario descuidado, donde se sienten malos olores de sanitarios cercanos y en donde se escucha el  ruido de la calle o de otras aulas, termina exigiendo tanto esfuerzo del niño para mantener la concentración en lo que hace, que lo agota física y emocionalmente y acaba deteriorando su interés en el estudio. Una maestra regañona puede tener el mismo efecto.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada