Busca:   en:
Inicio > Revista

La plasticidad del lenguaje y del habla (Parte II)

Conclusiones. Juan es un niño adorable de 4 años y 8 meses de edad se ubica en una etapa de desarrollo preoperatorio que según Piaget se caracteriza por usar representaciones del pensamiento en lugar de acciones y resolver problemas.

Conclusiones

Juan es un niño adorable de 4 años y 8 meses de edad se ubica en una etapa de desarrollo preoperatorio que según Piaget se caracteriza por usar representaciones del pensamiento en lugar de acciones y resolver problemas.

Comprensión Auditiva

El nivel de comprensión auditiva se encuentra significativamente.  Juan sigue instrucciones sencillas de un solo paso con indicaciones visuales, y responde a preguntas simples y concretas [donde] mirando alrededor para encontrar el objeto mencionado.

Parece entender las palabras de ubicación [aquí / aquí]. Entiende "no", y demuestra funcionalidad en el juego dirigido. Él puede mirar un objeto o persona que otra persona mira y señala sin nombrarlos. Identifica las partes del cuerpo, los objetos familiares de un grupo.

Disfruta de juegos de rutina social que muestran un buen contacto visual durante estas actividades. Su contacto visual entre los objetos y la gente ha aumentado perceptiblemente.

Juan presenta dificultades siguiendo instrucciones no relacionadas con la rutina cuando no se le proveen señales visuales.

Muchas veces se resiste a identificar imágenes de objetos familiares incluso cuando conoce la respuesta; esto probablemente se asocia a los problemas de comportamiento.

Con frecuencia muestra dificultades para realizar las transiciones de una actividad a otra, por lo tanto, frecuentes berrinches y resistencia a realizar ciertas actividades o cooperar en tareas.

Muchas veces es difícil para él responder a las palabras inhibitorias [pare-mi turno] debido a su resistencia a la espera y / o seguir una pista.

No responde a preguntas de [sí o no] y presenta dificultades para responder a preguntas simples / concretas relacionadas con el medio ambiente inmediato o con las actividades de la vida cotidiana.

El vocabulario receptivo de Juan es muy limitado para su edad en las categorías de adjetivos y verbos.

No entiende los pronombres [mío-tuyo-yo-mío]  y no identifica Prendas de vestir todavía. No entiende el uso de objetos y no se involucra en el juego de simulación por sí mismo a menos que sea dirigido por otros.

Comunicación expresiva

Juan presenta un desempeño significativamente bajo en esta área. Es muy imitativo de palabras y también repite frases compuestas de hasta 3 palabras. Le gusta cantar siguiendo el ritmo de la canción.  Señala los objetos para indicar la conciencia, y utiliza apuntar y vocalizaciones para solicitar objetos.

En este momento la principal forma de comunicación es a través del uso de palabras individuales, vocalizaciones y apuntar.

Juan no responde verbalmente a preguntas simples / concretas [Que es esto?] y [sí o no]. Su vocabulario expresivo de está muy disminuido. No utiliza palabras en su repertorio para diferentes funciones pragmáticas, sino principalmente para etiquetar y ocasionalmente para hacer peticiones.

Sus principales formas de comunicación son a través del uso de formas no verbales de comunicación: tirando / empujando comportamientos, apuntando y vocalizaciones. También necesita trabajar en su longitud media de enunciación y también en su Vocabulario expresivo en las categorías de verbos y adjetivos.

Voz:  Dentro de los límites normales. Fluidez:  Dentro de los límites normales.

 

Integración del motor visual

Juan fue capaz de rastrear los objetos en todos los campos de visión. Fue capaz de quitar 3 piezas del rompecabezas y reemplazar sin ayuda. Logró insertar 3 clavijas en un tablero de agujeros. Puede armar una torre de hasta 9 bloques.

Dada una demostración visual y un aumento de las indicaciones verbales, pudo imitar una línea vertical y horizontal. Él no cooperó cuando se le pidió que copiar un círculo con un principio claro y punto final. No pudo imitar un patrón de bloque tridimensional tal como un tren, una pared y / o un puente.

Juan utilizó un agarre estático derecho del trípode para sostener el utensilio de la escritura. Utilizó una pinza incoherente (dedo pulgar e índice) para recoger objetos pequeños con su mano derecha e izquierda. A veces, utilizó su dedo medio para ayudar sin embargo fue capaz de insertar varios pellets en una botella.

Él fue capaz de quitar la parte superior de una pequeña botella tapa de tornillo y fue capaz de volcar el contenido de la botella. Fue capaz de abrir un libro y pasar las páginas 2-3 a la vez.

Él es capaz de quitarse los calcetines, aplaudir las manos tres veces consecutivas y despedirse. Él fue capaz de agarrar un cubo en ambas manos y los sostuvo durante 3 segundos.

Agarró un cubo con el pulgar opuesto a las almohadillas de los dedos primero y segundo con un espacio visible entre el cubo y la palma. Colocó 7 cubos en una taza.

Él era cooperativo y era capaz de imitar golpeando una taza después de una demostración, revolviendo una cuchara en una taza y golpeando una taza usando un movimiento horizontal.

Juan fue capaz de encadenar 4 cuentas pequeñas y encajes una tarjeta con tres puntos de sutura. Aunque logró completar satisfactoriamente estas actividades bimanuales, requirió de instrucciones verbales para hacerlo.

En este momento, es incapaz de recortar un papel, aunque con suave apoyo táctil para colocar adecuadamente la tijera en la mano es capaz de hacerlo.

Actividades de la Vida Diaria (ADL)

Juan es capaz de beber de una taza regular. Puede alimentarse con una cuchara. Se puede quitar calcetines y zapatos. Puede desnudarse sin embargo sigue requiriendo moderada asistencia.

Se dice que es un buen comedor con una variedad de opciones de comida, sin embargo, la madre informa que va a comer ciertos alimentos en la escuela, que se niega a comer en casa.

Orientaciones de estimulación para el núcleo familiar

1.         Proveer experiencias lúdicas con el objetivo de estimular la comprensión y expresión del lenguaje, que incluyan imitaciones verbales, así como órdenes y secuencias sencillas.

2.          Proporcionar actividades musicales y de baile donde el niño desarrolle la capacidad de imitar y al mismo tiempo desarrollar habilidades y destrezas a nivel socioemocional.

3.          Incluir dentro de la rutina diaria las actividades de lectura de cuentos y permitirle al niño hacer intervenciones puntuales en relación con la historia o con experiencias propias.

4.          Permitirle al niño la participación en grupos de juego facilitados o actividades extracurriculares para promover habilidades sociales y la interacción apropiada con los compañeros y el ambiente.

5.          Coordinar un programa de ejercicios en casa para promover las habilidades motoras finas y gruesas de desarrollo necesarias para el desempeño funcional en el hogar, la escuela y el juego.

6.          Implementar actividades recreativas como pintar, jugar con agua y arena, usar pintura dactilar o incluirlo en actividades culinarias simples, para satisfacer las necesidades sensoriales del niño para promover una mejor atención, comportamiento y participación en las actividades diarias.

7.          Mantener una participación en todos los programas de fortalecimiento que proveen las escuelas públicas y privadas con el fin de promover la continuidad del currículo académico y fortalecer el desarrollo de habilidades importantes para la de pre escritura / escritura y autoayuda.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada