Busca:   en:
Inicio > Revista

Proyecto para el trabajo metodológico para el perfeccionamiento del trabajo preventivo y la inclusión educativa (Parte II)

El desarrollo de un proyecto aporta beneficios al perfeccionamiento del trabajo preventivo y la Educación inclusiva, muestra a través del trabajo científico la claridad en los caminos a seguir para conseguir el proyecto final deseado.

PROCEDERES: Estudio de los documentos que norman el trabajo metodológico de las estructuras de dirección.

OBJETIVO: Determinar del estado del dominio y preparación que poseen de los directivos y docentes para el perfeccionamiento del trabajo metodológico desde la al trabajo preventivo y la inclusión educativa. Eventos Científicos, maestrías y doctorados.
Indicadores
 Actualidad de los documentos
 temáticas de los documentos
 Muestran dominio de los de los documentos que norman el trabajo metodológico de las estructuras de dirección y niveles educativos.
 Muestran dominio de los de los documentos que norman el trabajo metodológico en los diferentes niveles de enseñanza
 Muestran dominio planes de estudios y programas.
 Muestran dominio de la planificación en los órganos de dirección y técnicos,
 Muestran dominio de las preparaciones metodológicas, reuniones de departamentos, preparación de la asignatura.
Plan de trabajo Anual (Instrucción 1) cantidad
 Planificación de actividades en función del diagnóstico.
 Planificación de las vías de trabajo metodológico y de superación según el diagnóstico de los docentes de la.
 Planificación de acciones a partir de las potencialidades y necesidades de la institución y comunidad.
 Conocen las necesidades de preparación de sus subordinados
 Planifican los temas de preparación acorde a las demandas según diagnostico
 Dominan problemática a resolver según diagnóstico
 Relación de la planificación del trabajo metodológico (TM) con las aspiraciones y problemáticas identificadas en el proyecto educativo.

PROCEDERES: Diagnóstico de las necesidades de capacitación

OBJETIVO: Procesamiento y análisis de la información diagnóstica obtenida en la aplicación de los instrumentos
Indicadores
 Conocen las necesidades de preparación de sus subordinados
 Planifican los temas de preparación acorde a las demandas según diagnostico
 Dominan problemática a resolver según diagnostico
 Conocen las necesidades de preparación de sus subordinados
 Planifican los temas de preparación acorde a las demandas según diagnostico
 Dominan problemática a resolver según diagnóstico
 Relación de la planificación del trabajo metodológico (TM) con las aspiraciones y problemáticas identificadas En el proyecto educativo.

PROCEDERES: Proyecto de Preparación y diseñó
Indicadores
 Seleccionan los temas por cada uno de los componentes del `proceso.
 Ejecutan de la preparación mediante las formas que se organizan y las condiciones organizativas que garantizan la preparación de los directivos.
 Muestran la Direccionalidad de la superación profesional hacia la preparación de los directivos sobre problemáticas sociales actuales, que necesitan ser abordadas desde la prevención educativa, como es el caso de la inclusión.
 Muestran Preparación teórica, metodológica y actitudinal de directivos para enseñar a identificar factores de riesgo y signos de alerta de manifestaciones que puedan ser consideradas como inclusión educativa; así como a utilizar los factores de protección y las vías de educación para atenuar o compensar los riesgos.
 Seleccionan los temas por cada uno de los componentes del `proceso.
 Se corresponden con los resultados del diagnóstico
 Ejecutan de la preparación mediante las formas que se organizan y las condiciones organizativas que garantizan la preparación de los directivos.
 Intencionalidad de la preparación de los directivos hacia temas de prevención educativa sobre problemas sociales y, en particular, hacia el trabajo con la inclusión educativa no se ha direccionado.
 Responde a la preparación de los docentes y directivos, al menos, en uno de los contenidos siguientes

PROCEDERES: Evaluación.

OBJETIVO: Corroborar los logros e insuficiencias en la implementación de los procederes metodológicos
Indicadores.
 Cantidad de personas capacitadas calidad y beneficios de los talleres impartidos
 Cantidad y talleres impartidos
 Dominio de los de los documentos que norman el trabajo metodológico de las estructuras de dirección.
 Dominio de los de los documentos que norman el trabajo metodológico en los diferentes niveles de enseñanza
 Dominio planes de estudios y programas.
 Dominio de la planificación en los órganos de dirección y técnicos,
 Dominio de las preparaciones metodológicas, reuniones de departamentos, preparación de la asignatura
 Correspondencia de las actividades planificadas según el diagnostico
 Nivel de cumplimiento con calidad de las diferentes actividades del proceso educativo en la modalidad institucional (círculos infantiles y grupos de preescolar ubicados en las escuelas primarías)
En el desarrollo y aplicación hasta la actualidad en el proyecto que se vine desarrollando hemos logrado resultados en cuanto a preparación de directivos para asesorar, controlar y evaluar en las estructuras subordinadas, la implementación de los procedimientos para fortalecer el trabajo preventivo y la inclusión educativa. Caracterización del trabajo preventivo e inclusivo en los diferentes niveles educativos. Defensa de tesis de maestría, de doctorado y otros resultados científicos. Resultados científicos. Se han validación de los resultados científicos obtenidos. Como son los indicadores para la validación. Dimensiones e indicadores para evaluar el impacto de las propuestas.,-Nuevas investigaciones sobre esta línea. Publicaciones procesos de categorización. Cursos. eventos de pedagogía y joyas de la pedagogía

CONCLUSIONES
El desarrollo de un proyecto aporta beneficios al perfeccionamiento del trabajo preventivo y la Educación inclusiva, muestra a través del trabajo científico la claridad en los caminos a seguir para conseguir el proyecto final deseado. Una herramienta para prever posibilidades y obstáculos que se presenten en el aprendizaje para lograr éxitos en el proceso docente educativo. Visualizar los posibles inconvenientes que vengan con el proyecto. Con este trabajo científico metodológico y la introducción de los resultados de las investigaciones, experiencias de avanzada y buenas prácticas en la labor educativa y con ello ejecutar algunas investigaciones en correspondencia con las aspiraciones y el diagnóstico del proyecto educativo se eleva la calidad en la superación y preparación de los directivos y cuadros para transformar el proceso.

 

Referencias

Bokova, I. (2009). Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/history/milestones/
Borges, S. A, Orosco, M., Demósthene, Y., Zurita, C. R., Ortega, L. y Cobas, C. L. (2015). Pedagogía especial e Inclusión educativa. Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Especial. La Habana: Educación Cubana.
Borges, S. A. y Orosco, M. (2014a). Inclusión educativa y Educación especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Borges, S.A y Orosco, M. (2014b). Inclusión educativa y educación especial. La Habana: Educación Cubana .
Castellanos, D. (2001). Diferencias individuales y necesidades educativas especiales. Material de apoyo diplomado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Castro, F. (2001). Discurso pronunciado. La Habana: Consejo de Estado.
Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Especial (2016). La inclusión educativa e igualdad de oportunidades desde una perspectiva de atención a la diversidad. (Curso Precongreso. Pedagogía 2017). La Habana: Educación Cubana .
García, I. (2014). Concepción teórico-metodológica para la educación musical en la primera infancia. Revista IPLAC, (6).
Guiraldo, V. del C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación .
López, M. (2008a). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación .
López, R. (2008b). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. Selección de temas para los docentes. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación (2016). Objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medida del Ministerio de Educación durante el curso escolar 2015-2016. La Habana: autor
Rodríguez, E. O. (1997). Hacia una escuela integradora. Monterrey, México: Editorial SEP.
Sánchez, S. (1970). Enciclopedia técnica de la educación. (Tomo I). Madrid: Ediciones Santillana, S. A.
Secretaría de Educación y Subsecretaría Académica (1999). Criterios pedagógicos y organizativos para la adecuada prestación del servicio educativo a las personas con limitaciones o capacidades excepcionales. Santa Fe de Bogotá: Editorial Secretaría de Educación del Distrito.
Silvestre, M. (2000). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación .
Tamayo, J. (2016a). Políticas educativas inclusivas: igualdad de géneros, comunidades indígenas, condiciones de encierro y atención a personas con necesidades educativas especiales en la alfabetización y educación de jóvenes y adultos. (Primer Coloquio Internacional EDJA). La Habana: Educación Cubana .
Tamayo, J. (2016b). Sistematización de experiencias vivenciales para el perfeccionamiento de la Educación de Adultos en las condiciones actuales. (Primer Coloquio Internacional EDJA). La Habana: Educación Cubana .
Tamayo, J. (2017). Sistematización de experiencias vivenciales del Representante del Ministerio de Educación de Cuba en la República del Ecuador. (Congreso Internacional Pedagogía). La Habana: Educación Cubana .
Torres, R.M. (1992). Aula dentro. Ecuador: Instituto FRMESIS.
Trolova, I. T. (1984). Diccionario de filosofía. Moscú, URSS: Editorial Progreso.
Unesco (1994). Necesidades en Educación Especial: Conferencia respalda escuelas inclusivas. Educación para todos. Boletín, (16).
Unesco (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Dakar: Senegal.
Unesco (2002). Informe final sobre educación. Dakar, Senegal: autor.
Unesco (2010). Declaración Universal de la Unesco. Diversidad y diversidad cultural. Disponible en: http://www.monografías.com

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada