Busca:   en:
Inicio > Revista >

Bienestar y salud oral: terapia miofuncional orofacial aliada de los tratamientos periodontales.(Parte I)

La Terapia Miofuncional Orofacial hace parte del grupo de especialidades de la Fonoaudiología, ésta se define como el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la facilitación de adecuados patrones funcionales en la deglución y masticación, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos orales nocivos y el mejoramiento de la estética de la persona.

Bienestar y salud oral: terapia miofuncional orofacial aliada de los tratamientos periodontales.

 

La Terapia Miofuncional Orofacial hace parte del grupo de especialidades de la Fonoaudiología, ésta se define como el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la facilitación de adecuados patrones funcionales en la deglución y masticación, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos orales nocivos y el mejoramiento de la estética de la persona.

Por su parte, la Periodoncia es la especialidad odontológica que tiene como ocupación principal el manejo de los tejidos situados alrededor de los dientes como son el hueso alveolar, la encía y la mucosa, es decir, se encarga de la salud, estética y buen mantenimiento de éstos tejidos periodontales; de sus resultados depende en gran parte el éxito a corto y largo plazo de los tratamientos odontológicos así como la prevención de infecciones, movilidad y perdida de dientes.

La relación interdisciplinaria entre las especialidades de Terapia Miofuncional Orofacial (Fonoaudiología) y Periodoncia (Odontología) está asociada al tratamiento de alteraciones como las asimetrías orofaciales, las parafunciones oclusales, la sonrisa gingival y las enfermedades periodontales propiamente dichas.

 

Existen diversos tipos de asimetrías orofaciales, entre ellas las que se dan como consecuencia de trastornos del desarrollo (Ej: microsomia hemifacial, síndromes); otras son las asimetrías de gran complejidad como las adquiridas, que pueden tener un origen hereditario (fisura labio-palatina) o no hereditario como hiperplasia condilar, enfermedades degenerativas en la zona articular y los tumores de la articulación temporomandibular o del maxilar inferior. Las asimetrías más frecuentes son las funcionales, es decir, las relacionadas con contactos prematuros y mordidas cruzadas posteriores.

 

Las asimetrías orofaciales que se han mencionado anteriormente, en su generalidad tienen asociados por sus condiciones anatomofuncionales además de daños en los tejidos periodontales, desequilibrios musculares orofaciales que desencadenan alteraciones en las funciones de succión, masticación, deglución, respiración y articulación, por tanto, la persona que se encuentra bajo ésta situación requiere de evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico para habilitar y/o rehabilitar dichas funciones. La intervención terapéutica de estas asimetrías orofaciales debe ser un compromiso adquirido por un equipo interdisciplinario que incluya diferentes especialidades odontológicas y fonoaudiológicas, entre ellas la Periodoncia y la Terapia Miofuncional Orofacial en función del mantenimiento del equilibrio entre la forma y función del sistema estomatognático.

 

Por otra parte, dentro de las alteraciones que deben ser tratadas tanto por Periodoncistas como Fonoaudiólogos – Terapeutas Miofuncionales Orofaciales, encontramos las parafunciones oclusales, éstas incluyen al bruxismo, chuparse los dedos, comerse las uñas, masticar objetos repetidamente, posturas incorrectas del cuello y la mandíbula, etc. y que a los largo de la historia se han llamado así porque no tienen ningún propósito ni están relacionadas directamente con las funciones normales de masticar, hablar y deglutir.

Las parafunciones son muy comunes y en ocasiones no afectan las estructuras activas y pasivas del sistema orofacial; aun así en algunas personas estas parafunciones son muy destructivas, lo que las hacen interesantes para Odontólogos y otros especialistas de la salud como los Fonoaudiólogos. Las parafunciones pueden causar desgastes dentales, maloclusión, daños articulares, musculares (dolor orofacial) o periodontales y los tratamientos como los protésicos pueden ser destruidos en poco tiempo. Debido a la seriedad de éstas condiciones y su efecto sobre los personas en términos de dolor, frustración y costo económico, los Odontólogos deben prestarle atención a sus probables etiologías, diagnóstico precoz, prevención y tratamientos alternos como la Terapia Miofuncional Orofacial.

 

 

Encuesta

¿Qué procesos consideras que deben fallar en la lectura para que se vean entorpecidos?
Proceso perceptivo
Procesamiento léxico
Procesamiento sintáctico
Procesamiento semántico.
Sólo con que uno de ellos falle.
Ver resultados

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada