Busca:   en:
Inicio > Revista >

La disfagia.Examen y estrategias terapéuticas.

Se la puede definir como un trastorno en los procesos de hidratación y nutrición desde los labios hasta el estómago, en cualquiera de las tres (para algunos autores cuatro ) etapas de la deglución, siendo las poblaciones afectadas tanto niños como adultos.En cuanto a nuestra especialidad, podemos encontrar básicamente este trastorno en pacientes con desórdenes neurogénicos y en los pacientes sometidos a cirugía de cabeza y cuello.
Mariella Poblete S. | 1/05/2002
La disfagia:

Se la puede definir como un trastorno en los procesos de hidratación y nutrición desde los labios hasta el estómago, en cualquiera de las tres (para algunos autores cuatro ) etapas de la deglución, siendo las poblaciones afectadas tanto niños como adultos.

Según el grado de severidad , podemos clasificar la disfagia en :

- Leve.
- Moderado.
- Severo .

Muy importante recalcar, la necesidad de un enfoque multidisciplinario para el adecuado manejo del paciente, este equipo debe de estar compuesto por profesionales de: radiología, logopedia con especialidad en disfagia , enfermería, medicina física ,otorrinolaringología o de cabeza y cuello; siendo consultados cuando sea necesario las especialidades de: gastroenterología, nutrición, pediatría y neurología.

En cuanto a nuestra especialidad, podemos encontrar básicamente este trastorno en pacientes con desórdenes neurogénicos y en los pacientes sometidos a cirugía de cabeza y cuello.

Los pacientes provenientes de un servicio de Neurocirugía o Neurología presentan trastornos tanto de tipo neurológico propiamente dicho como neuromusculares, entre los que se pueden contar los traumatismos encefalocraneanos, lesiones postquirúrgicas ,esclerosis, distrofias, Parálisis Cerebral, Parkinson, y diversas miopatías como la Miastenia Gravis . En cuanto a los pacientes de un servicio de Cabeza y Cuello podemos encontrar secuelas postquirúrgicas en el funcionamiento del esfínter oral, piso de la boca, lengua , mandíbula , paladar duro y blando , faringe , laringe y base de cráneo .

Para un correcto diagnóstico de la disfagia, se necesitará una batería de evaluación en la que se incluya: un adecuado examen clínico, exámenes radiográficos de la faringe y del esófago cuando sea necesario, evaluaciones videofluoroscópicas, estudios dinámicos de la deglución y evaluaciones con endoscopio flexible.
Es competencia directa del logopeda especialista en disfagia evaluar el acto deglutorio de su paciente a través de:

I . Examen clínico: que incluye una anamnesis y un examen físico sobre el mecanismo deglutorio, siendo los aspectos a evaluar :

1.1 Reseña de historia médica.

1.2 Historia alimentaria:
2.1 Método de alimentación.
2.2 Dieta.
2.3 Detalle de la alteración deglutoria
2.4 Variabilidad en el contexto deglutorio.
2.5 Habilidades compensatorias realizadas por el paciente.


1.3 Observación :

3.1 Estado de la respiración.
3.2 Estado de alerta.
3.3 Seguimiento de instrucciones.
3.4 Postura y tono corporal.
3.5 Evaluación de la deglución en sus diferentes fases.

II. Examen con endoscopio flexible: La utilidad de este examen, se basa en el tipo de información que proporciona, referido a:

1. Existencia de alteraciones anatómicas que se pueden presentar desde las fosas nasales hasta la laringe y que no pueden ser observables con una videofluoroscopía.
2. Posibilidad de aspiración en el acto deglutorio con o sin material alimenticio.
3. Capacidad para mantener protegidas las vías respiratorias durante la deglución.
4. Posibilidad de retroalimentación del manejo adecuado de las maniobras y posturas por parte del paciente .
5. Ayuda para el logopeda en la retroalimentación de la programación del tratamiento.
6. Presencia de constricción faríngea inadecuada .


La programación del tratamiento debe de tener en cuenta todos los aspectos que componen el contexto del paciente disfagico, en lo referido a la especialidad tenemos :


I. Estrategias terapeúticas:


1.1 Ejercicios de fortalecimientos de órganos que intervienen en la deglución.
1.2 Ejercicios de motilidad.
1.3 Mejoramiento de la manipulación del bolo.
1.4 Posturas compensatorias.
1.5 Maniobra facilitadoras.
1.6 Ayudas facilitadoras .



El tratamiento exitoso de un paciente con problemas deglutorios es un gran reto para el logopeda con especialidad en disfagia, pero este no va a ser posible sin una adecuada coordinación del equipo multidisciplinario que lleva el tratamiento, se necesita también mucha paciencia y colaboración por parte de la familia , debiendo haber un familiar que se haga cargo de la alimentación mientras sea necesario; y sobretodo el paciente necesita creer que es cierto cuando su logopeda le dice que si va a mejorar, por lo tanto tenemos la obligación ética de estar preparados académicamente cuando se maneja este tipo de pacientes . El comer es una de las funciones del cuerpo humano más agradables y por supuesto vital ; por lo tanto nuestro paciente se merece tener una adecuada calidad de vida y todo nuestro empeño por sacarlo adelante .

 

Referencias

1. Jones, Altschuler. Dysphagia teams: a specific approach to a nonspecific problem.Dysphagia 1987;1:200-205.
2. McConnel FMS. Analysis of pressure generationand bolus transit duringpharyngeal swallowing.Laryngoscope 1988;98:71-78.
3. Logemann J. Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders Boston ,Mass: College HillPress 1983.

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada