Busca:   en:
Inicio > Revista

Intercambios comunicativos en la afasia y en la demencia: un estudio comparativo del uso de las reparaciones conversacionales. (Parte II)

Creemos que en el caso del paciente con demencia en sus primeras etapas esta posibilidad se hace evidente, sin embargo podemos especular que la misma se reduce en las etapas finales.
Resultados:

De acuerdo con la información presentada en este estudio, podemos afirmar que de la comparación entre el uso de las RC entre personas con afasia tipo Broca y con demencia tipo Alzheimer, surgen algunos aspectos a ser considerados. En primer lugar, existe una diferencia en la intención de uso de RC por parte de los interlocutores sanos; mientras que el interlocutor del paciente con demencia usa con frecuencia reparaciones indirectas (con base a parafrasear o repetir), más ligadas a la coherencia global del discurso, el interlocutor del afásico repara más la forma, por lo que utiliza la hetero-reparación (completa la frase u oración, corrige palabras), es decir usa este proceso como una alternativa para lograr una adecuada cohesión y de esta manera tratar de alcanzar una mejor coherencia. En segundo lugar, ambos tipos de pacientes muestran diferencias en el uso de las RC, la persona con afasia presentó auto-reparaciones y hetero-reparaciones, mientras que la persona con demencia es menos activa, sólo llega a utilizar pocas auto-reparaciones posiblemente porque su deterioro cognoscitivo le impide aprovechar este recurso discursivo, dato que refuerza lo planteado por Orange y colbs. (op. cit), quienes señalan que a medida que la demencia avanza, los interlocutores sanos prefieren utilizar otras estrategias y en ocasiones reducen sensiblemente sus interacciones.

Conclusiones:

Se considera importante incorporar el uso del análisis discursivo a todo proceso diagnóstico en la Terapia del Lenguaje y estudiar las diferencias en el empleo de las RC por parte de los pacientes, como un elemento básico en el proceso de evaluación y en el tratamiento de diferentes cuadros patológicos. Al respecto Pietrosemoli (op. cit) expresa que es necesario responder interrogantes como: ¿en los casos en que el interlocutor sano inicie la reparación, puede el interlocutor reconocer la fuente de error y finalmente repararla? Creemos que en el caso del paciente con demencia en sus primeras etapas esta posibilidad se hace evidente, sin embargo podemos especular que la misma se reduce en las etapas finales. Por el contrario, en la mayoría de los casos de afasia tipo Broca el paciente va mejorando su ejecución lingüística, por lo que podemos esperar un incremento en el uso de las reparaciones auto-iniciadas y una especial reducción de las hetero-iniciadas en los casos de recuperación exitosa. Sin embargo, esta pregunta sólo podrá ser respondida en la medida que se amplíe la investigación en este campo.

Agradecimientos

Esta investigación fue elaborada con el apoyo del Fogarty Internacional Collaborative Research Training Grant (The University of Chicago-FUNDADESARROLLO-La Universidad del Zulia) y del personal del The University of Chicago Center for Comprehensive Care and Research on Memory Disorders.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada