Busca:   en:
Inicio > Revista

Algunas preguntas frecuentes acerca del método Montessori

Presentamos una selección de preguntas comunes o frecuentes que se pueden dar acerca del método Montessori. Su lectura también nos da una visión más amplia de la metodología seguida por María Montessori.
¿No es el método de Montessori demasiado rígido?
Mucha gente se pregunta cuáles son las ventajas del llamado método Montessori y muchos más erróneamente piensan: "Montessori es un sistema en el que los niños hacen lo que quieren". Nada más lejos de la realidad. En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente.

Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante.

En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro en frente del grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro.

En las escuelas Montessori se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.

Los maestros (llamados "guías") imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno. Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.

¿No hay demasiado libertad y una carencia de la disciplina en una clase de Montessori?
Dentro del ambiente preparado los niños están libres elegir sus propios materiales y actividades, cambiar actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, al movimiento sobre el cuarto como desean, de trabajar solamente, trabajar con otros libres, siempre y cuando su seguridad no está implicada y siempre y cuando respetan las derechas de otras. "el niño debe estar libre", dijo la Dra. Montessori, "si hay ser alguna disciplina, puesto que la única disciplina verdadera es disciplina del uno mismo - control del uno mismo. El niño debe estar libre para ser verdad un amo de se a ser verdaderamente independiente. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por si mismo (única manera de que cualquier persona realmente aprenda)."



¿No deben los pequeños niños tener más diversión y ser permitidos para jugar?
Un bebé aprende inconscientemente y absorbe el mundo de su alrededor. Mientras que comienza a moverse y a utilizar las manos, trae a su mente consciente lo que su mente subconsciente ha absorbido. Entre las edades comprendidas de tres a seis años, el niño construye su mente consciente. Él desea aprender, goza al aprender y se esfuerza para aprender todo, independientemente lo llamamos trabajo o juego.

¿Cuál es el ambiente?
Es un ambiente preparado artificialmente, al igual que todos los ambientes. Los muebles están adaptados a los niños, la guía arregla el material en los estantes y muestra a los niños, individualmente y en grupos pequeños, cómo utilizarlos. Ella procura que el salón sea atractivo y con facilidad de acceso al exterior.

Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.


MétodoPrincipios básicosPreguntas frecuentesPlan de estudiosBiografia

 

Referencias

R. C. Orem (comp.); Manual del Método Montessori. Editorial Paidos. Buenos Aires, 1979.
Polk Lillard, Paula; Un Enfoque Moderno al Método Montessori. Editorial Diana. México, 1979
Labinowicz, Ed; Introducción a Piaget: Pensamiento, Enseñanza, Aprendizaje. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, Delaware. 1987.

Productos seleccionados del 17 al 19 de noviembre .Sujeto a existencias.Ver produtos
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada