Busca:   en:
Inicio > Revista > Interdisciplinario

Espacio interdisciplinario

La plasticidad neuronal

La plasticidad cerebral le permite a las neuronas regenerarse anatómica y funcionalmente para formar nuevas conexiones sinápticas, pero, ¿por qué es tan importante que nuestras neuronas formen nuevas conexiones?

La Música en el Jardín Maternal

Para un bebé o niño pequeño, la música tiene sentido en relación a los objetos culturales sobre los que se deposita: un instrumento, una canción, un juego o un juguete. En ese sentido, la definición intuitiva que el niño construye de ésta se compone de sonidos y movimientos, de gestos, de balanceos, de palabras, de silencios, en un sentido amplio.

Resiliencia a las dificultades y estrés psicosocial

La explicación de que ciertos eventos o sucesos que pueden ser muy estresores para unas personas puedan no serlo tanto o incluso no ser nada estresante para otras, está en la manera como se afrontan esos sucesos potencialmente estresores, eventos en los que influyen los diferentes enfoques y perspectivas de interpretación personal así como las diversas competencias y recursos disponibles tanto personales como sociales (familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.). De tal suerte que, afrontamiento y apoyo social configuran un proceso cuyo resultado modula la respuesta de afrontamiento a las dificultades (Coronado-Hijón, 2021).

El cuerpo no miente

¿Qué dicen los músculos, las vértebras, la sangre, las  lágrimas, las risas  cuando escuchamos más allá de las palabras?  El cuerpo habla, escucha, siente y piensa. Como hablantes  estamos acostumbrados a poner en un trono a la palabra (oral/escrita), nos olvidamos que toda información al ser percibida por los sentidos, de inmediato se hace carne, gestos, emoción y síntoma.

¿Cómo lograr Aprendizajes Significativos en Nuestros Hijos?

Las transformaciones actuales de la sociedad hacen que los conocimientos que adquirimos estén permanentemente siendo modificados, por lo que estudiar algo hoy, ya no es definitivo para mañana. Es por eso que hablamos de Aprendizajes significativos, por que junto con preocuparnos que tengan un real significado para los estudiantes, también esperamos que sean parte de las herramientas claves para su desarrollo.

Ciencia. Hacer ciencia

Se denomina ciencia a todo conocimiento constituido mediante la observación,  estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El objetivo es siempre describir las leyes que rigen los fenómenos de la realidad para comprenderlos y explicarlos mediante el así llamado “método científico” que puede ir desde la “lógica racional” a la “creatividad intuitiva”. 

Educación por el arte.

Educación por el arte. Una filosofía educativa al servicio del trabajo pedagógico con niños del espectro autista.
La actividad corporal ha sido totalmente descuidada en favor de la inteligencia, parcelando, separando y sectorizando las áreas del desarrollo de las personas. Incluso Jean Piaget en sus estudios indicó lo contrario, al hablar de una fase del desarrollo intelectual que denominó sensoriomotriz, en la cual los únicos instrumentos que el niño(a) posee para conocer el mundo son sus propios movimientos y sus percepciones sensoriales, mediante los cuales explora y descubre la existencia de los objetos, de las personas y de su relación con ellos y el medio.

Relación entre pobreza simbólica y deprivación sociocultural

Con este artículo, queremos conocer por qué las condiciones socioculturales deficitarias, en las que se desarrollan una buena parte de los/as alumnos/as que acuden a nuestras aulas, influyen de forma directa o indirecta en su evolución y desarrollo escolar. A partir de conocer el desarrollo normal de la función simbólica, veremos cómo la desarrollan estos/as alumnos/as y desde aquí daremos una propuesta de trabajo, de acuerdo con las necesidades educativas que demandan estas personas.

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette se manifiesta antes de los 18 años y los hombres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidad de desarrollarlo que las mujeres. Tener antecedentes familiares aumenta la probabilidad de desarrollar síndrome de Tourette, pero hoy se sabe que también influyen los factores medioambientales, sociales y múltiples anomalías genéticas.

Síndrome Cornelia de Lange

El Síndrome de Cornelia de Lange fue descrito inicialmente por la doctora Cornelia de Lange en el año 1933. Su cuadro clínico se caracterizaba por un grave retraso del crecimiento físico y el desarrollo intelectual asociado a diversos rasgos mal formativos. Es una patología poco frecuente que puede afectar a ambos sexos.

1 de 19

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada