Busca:   en:
Inicio > Revista > Interdisciplinario

Espacio interdisciplinario

Síndrome Cornelia de Lange

El Síndrome de Cornelia de Lange fue descrito inicialmente por la doctora Cornelia de Lange en el año 1933. Su cuadro clínico se caracterizaba por un grave retraso del crecimiento físico y el desarrollo intelectual asociado a diversos rasgos mal formativos. Es una patología poco frecuente que puede afectar a ambos sexos.

Cambio de paradigma: mirada inclusiva en la escuela.

A simple vista cuando hablamos de inclusión estamos poniendo bajo la lupa un concepto muy amplio. Todos los niños y niñas pueden aprender cuando se les ofrece estrategias, oportunidades educativas y destrezas de aprendizaje. La inclusión no se enmarca únicamente en el ámbito de la educación, suele poner su énfasis en el concepto de igualdad sobre el de diferencia.

Relación entre pobreza simbólica y deprivación sociocultural

Con este artículo, queremos conocer por qué las condiciones socioculturales deficitarias, en las que se desarrollan una buena parte de los/as alumnos/as que acuden a nuestras aulas, influyen de forma directa o indirecta en su evolución y desarrollo escolar. A partir de conocer el desarrollo normal de la función simbólica, veremos cómo la desarrollan estos/as alumnos/as y desde aquí daremos una propuesta de trabajo, de acuerdo con las necesidades educativas que demandan estas personas.

La lengua y la anquiloglosia

La lengua tiene funciones motoras y sensitivas. La función principal motora es la del habla, pero también desempeña un papel importante en la succión. La lengua realiza movimientos para poder alimentarse al pecho materno. El frenillo lingual ubica, dirige y limita los movimientos de la punta de la lengua. Cuando alguno de estos movimientos está comprometido o limitado probablemente se dificulte la alimentación al pecho materno y posteriormente entorpecerá el habla.

Evaluación formativa del alumnado con discalculia mediante la prueba analítica EVADAC (Parte II)

Diversas revisiones actuales resaltan la necesidad de que el profesorado utilice instrumentos de observación y registro válidos y fiables para la evaluación formativa y continua, destacando entre éstos a las  listas de control o checklist (Hamodi, López & López, 2015). Con este objetivo se ha realizado un estudio de diseño instrumental y ex post facto, para desarrollar una prueba analítica como instrumento de observación de las dificultades de aprendizaje en el cálculo aritmético, alrededor de una checklist y mediante el tipo de registro más ampliamente utilizado en educación, el sistema de categorías.

Evaluación formativa del alumnado con discalculia mediante la prueba analítica EVADAC (Parte I)

Frente al diagnóstico psicométrico de la discalculia, el diagnóstico pedagógico y  evaluación educativa de las dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético adolece en la actualidad de escasez de instrumentos que faciliten una evaluación formativa con valores de validez y fiabilidad contrastados.

¿Cómo lograr Aprendizajes Significativos en Nuestros Hijos?

Las transformaciones actuales de la sociedad hacen que los conocimientos que adquirimos estén permanentemente siendo modificados, por lo que estudiar algo hoy, ya no es definitivo para mañana. Es por eso que hablamos de Aprendizajes significativos, por que junto con preocuparnos que tengan un real significado para los estudiantes, también esperamos que sean parte de las herramientas claves para su desarrollo.

Duelo por separación de la pareja

La separación es un proceso doloroso, pero puede ofrecer una oportunidad para el crecimiento personal. Un primer paso para realizar el duelo saludable es, aceptar y reconocer los sentimientos para posteriormente dejarlos ir

Ciclotimia, un acercamiento más profundo (Parte II)

El diagnóstico de la ciclotimia es bastante difícil de realizar. Esto se debe a que se puede camuflar con inmensas causas. Otro aspecto a señalar, es que suelen acudir más personas a tratamiento cuando los síntomas que prevalecen son los depresivos. Esto se debe a que son más incapacitantes y pueden ocasionar más problemas en el día a día.

Ciclotimia, un acercamiento más profundo (Parte I)

En este articulo vamos a hablar de la ciclotimia, que, aunque parezca lo mismo que un trastorno bipolar, no lo es.  La persona que lo padece se ve envuelta en continuos vaivenes del estado de ánimo. Esta forma de sobrellevar el día a día puede desconcertar mucho a la persona que lo sufre. Y generar en esta un desmesurado malestar al desconocer las causas de sus dispares cambios de humor.

1 de 17
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada