Busca:   en:
Inicio > Revista > Interdisciplinario

Espacio interdisciplinario

Resolución de problemas aritméticos aditivos en educación básica (Parte III)

Un problema puede considerarse aritmético siempre que los conceptos o recursos no estrictamente aritméticos del contexto que aparecen en el enunciado no sean decisivos al resolverlo. Actualmente, desde el currículo está presente el propósito de aprender matemáticas a través de la resolución de problemas; sin embargo, para cumplirlo resulta imprescindible considera desde ¿qué es un problema aritmético? ¿qué tipos de problemas existen? Y de ellos ¿cuáles plantear a los alumnos?

Resolución de problemas aritméticos aditivos en educación básica (Parte II)

Los niños reinventan la aritmética por construirla "desde adentro" al inventar ellos mismos su conocimiento lógico matemático y lo único transmisible son los signos matemáticos convencionales; la parte más superficial de la aritmética.

Resolución de problemas aritméticos aditivos en educación básica (Parte I)

Piaget e Inhelder (1978a) buscaban establecer si en los sujetos las operaciones inteectuales existen de forma espontánea o se aprenden socialmente.

La lengua y la anquiloglosia

La lengua tiene funciones motoras y sensitivas. La función principal motora es la del habla, pero también desempeña un papel importante en la succión. La lengua realiza movimientos para poder alimentarse al pecho materno. El frenillo lingual ubica, dirige y limita los movimientos de la punta de la lengua. Cuando alguno de estos movimientos está comprometido o limitado probablemente se dificulte la alimentación al pecho materno y posteriormente entorpecerá el habla.

Plasticidad neuronal y envejecimiento exitoso (Parte I)

La plasticidad cerebral o neuroplasticidad es el término que se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse; a la capacidad para aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas; para remodelar las conexiones entre sus neuronas.

Desarrollo Social

El lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo social de los humanos, ya que es el medio que tienen los niños para saber quiénes son y cómo se deben relacionar con los demás.Repiten, se corrigen y formulan preguntas para ajustar la conversación. Pero no solo aprenden significados y sintaxis; también la pragmática o función social del lenguaje. Conforme los individuos se desarrollan, la cognición social se vuelve determinante para regular su conducta, por lo que desde la niñez se debe aprender a manejar las reglas y costumbres sociales.

Práctica Educativa en Discapacidad Múltiple y/o Sordoceguera (parte IV)

Resultados de la investigación cuantitativa  sobre la práctica educativa de los docentes que trabajan con población que presenta discapacidad múltiple y/o sordoceguera. El mayor promedio de respuesta lo obtuvo en indicador Currículo Funcional Ecológico y el de menor respuesta de no contesto fue el de Abordaje Conductual.

Arteterapia: la sana-acción de crear. (Parte I)

Se considera que es indispensable, entender la importancia de las Artes en la suma e integral formación del hombre y especialmente, considerar el proceso creativo y de expresión. Cada área contenida determinara su propio objetivo y encuadre,  como así también, la elección de los temas, los recursos de motivación y el hilo conductor que se desarrollara en cada sesión. 

Práctica Educativa en Discapacidad Múltiple y/o Sordoceguera

Este artículo expone los resultados de la investigación cuantitativa; con diseño transeccional descriptivo, sobre la práctica educativa de los docentes que trabajan con población que presenta discapacidad múltiple y/o sordoceguera que asisten a los Centros de Atención Múltiple del Estado de Yucatán en el ciclo escolar 2014-2015. Expone los saberes de los docentes a través de 9 indicadores que son los referentes teóricos para su atención y las necesidades de capacitación tanto en la parte del uso de metodologías compensatorias, así como en la implementación de estrategias. La práctica educativa de los docentes aún es un área de oportunidad para las instancias encargadas de la capacitación y actualización de los docentes y equipo de apoyo de educación especial.

Perfil Psicolingüístico en niños con TEL (Parte III). Marco teórico

El término TEL nació unido a, o como una derivación de, los trastornos afásicos de adultos. Paulatinamente ha ido desplazando a otros más clásicos, como alalia, audiomudez, sordera verbal congénita, afasia evolutiva, disfasia, etc. Benton consideró la afasia infantil como un trastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas graves de comprensión y/o expresión del lenguaje hablado, en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional. 

1 de 16
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2016 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada