Busca:   en:
Inicio > Revista > Interdisciplinario

Espacio interdisciplinario

Educación por el arte.

Educación por el arte. Una filosofía educativa al servicio del trabajo pedagógico con niños del espectro autista.
La actividad corporal ha sido totalmente descuidada en favor de la inteligencia, parcelando, separando y sectorizando las áreas del desarrollo de las personas. Incluso Jean Piaget en sus estudios indicó lo contrario, al hablar de una fase del desarrollo intelectual que denominó sensoriomotriz, en la cual los únicos instrumentos que el niño(a) posee para conocer el mundo son sus propios movimientos y sus percepciones sensoriales, mediante los cuales explora y descubre la existencia de los objetos, de las personas y de su relación con ellos y el medio.

SAAC. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (Parte IV)

En el caso de los símbolos gestuales, esta gradación abarca desde el uso de mímica y gestos de uso común hasta el uso de signos manuales, generalmente en el orden correspondiente al lenguaje hablado; es lo que se denomina lenguaje signado o bimodal. Las lenguas de signos utilizadas por las personas no oyentes no se consideran SAAC, ya que constituyen idiomas que se han desarrollado y se adquieren de forma natural, al igual que ocurre con el lenguaje hablado. El uso de signos manuales requiere disponer de habilidades motrices suficientes, como puede ser el caso de personas con discapacidad intelectual o TEA.

SAAC. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en entornos afectivos y efectivos.

En estos posters podemos ver un amplio abanico de posibilidades de aplicación, prevención e información sobre los SAAC y sus respectivas competencias, en entornos efectivos y afectivos, que tienen como finalidad última: el usuario/a, paciente o alumno con necesidades educativas especiales y su contexto más inmediato: familia y comunidad. Si somos capaces de transitar y hacer un recorrido, podremos tener una amplia visión del alcance que pueden tener los plafones de comunicación y como abre puertas, derrumba mitos y agiliza la comunicación en el más amplio sentido de la palabra.

La Música en el Jardín Maternal

Para un bebé o niño pequeño, la música tiene sentido en relación a los objetos culturales sobre los que se deposita: un instrumento, una canción, un juego o un juguete. En ese sentido, la definición intuitiva que el niño construye de ésta se compone de sonidos y movimientos, de gestos, de balanceos, de palabras, de silencios, en un sentido amplio.

Síndrome de Tourette (Parte II)

Es muy importante que el terapeuta sea activo y haga entrevistas personales en el colegio. Existen protocolos para el tratamiento del ST que también incluyen intervenciones activas en el colegio, así como es indispensable contar dentro del equipo de tratamiento con un psiquiatra o neurólogo que complemente la información del terapeuta cognitivo conductual.

Síndrome de Tourette (Parte I)

El Síndrome de Guilles de la Tourette (ST) es un trastorno neurológico, crónico, de etiología genética, caracterizado por la emisión de tics o actos repetitivos involuntarios, que pueden ser suprimidos parcialmente de forma voluntaria durante un periodo variable de tiempo, y que cambian su complejidad, intensidad, frecuencia y localización .

Sistema craneosacro

En general los ritmos que nos resultan más familiares son el cardiovascular y respiratorio. Así como estos, tenemos otro ritmo corporal, el Ritmo Craneosacro (del Sistema CraneoSacral), que influye en muchas funciones vitales. Una alteración de este sistema, puede afectar adversamente el desarrollo del cerebro y medula espinal, produciendo disfunciones neurológicas, sensoriales y motoras.

Resolución de problemas aritméticos aditivos en educación básica (Parte III)

Un problema puede considerarse aritmético siempre que los conceptos o recursos no estrictamente aritméticos del contexto que aparecen en el enunciado no sean decisivos al resolverlo. Actualmente, desde el currículo está presente el propósito de aprender matemáticas a través de la resolución de problemas; sin embargo, para cumplirlo resulta imprescindible considera desde ¿qué es un problema aritmético? ¿qué tipos de problemas existen? Y de ellos ¿cuáles plantear a los alumnos?

Resolución de problemas aritméticos aditivos en educación básica (Parte II)

Los niños reinventan la aritmética por construirla "desde adentro" al inventar ellos mismos su conocimiento lógico matemático y lo único transmisible son los signos matemáticos convencionales; la parte más superficial de la aritmética.

Resolución de problemas aritméticos aditivos en educación básica (Parte I)

Piaget e Inhelder (1978a) buscaban establecer si en los sujetos las operaciones inteectuales existen de forma espontánea o se aprenden socialmente.

1 de 16
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada