Busca:   en:
Inicio > Revista

Procesamiento emocional. Entender nuestras emociones/necesidades

Las emociones nos dan información y, por lo tanto, el primer cambio importante que tenemos que hacer es verlas como nuestras aliadas: cada vez que percibimos una emoción, ella nos está diciendo si nuestras necesidades están siendo atendidas o no.

Elena Aguilar sostiene que una emoción es la principal vía que tiene nuestro cuerpo y mente para enviarnos señales acerca de nuestras necesidades. Las emociones nos dan información y, por lo tanto, el primer cambio importante que tenemos que hacer es verlas como nuestras aliadas: cada vez que percibimos una emoción, ella nos está diciendo si nuestras necesidades están siendo atendidas o no.

Resolución positiva del conflicto

En 1960 Mardhall Rosenberg, partiendo de las ideas de Maslow, se basó en las relaciones sociales y creó un modelo de resolución no violenta de conflictos llamado “comunicación No Violenta” (CNV). CNV se basa en la creencia de que todos los seres humanos tienen la capacidad de ser empáticos y compasivos, pero, que, a la vez, pueden recurrir a la violencia si no encuentran mejores estrategias para satisfacer sus necesidades.

Entender nuestras emociones en el aula con nuestros alumnos.

Casos prácticos ¿cómo gestionar las emociones ante esas situaciones?

-Validar emociones.

-Acompañamiento conductual positivo.

-RNV (Resolución No violenta).

- Estrategias y estilos de comunicación.

PLANIFICAR EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS

Identificar a las personas adultas de referencia de cada estudiante. Reunir o llamar a los tutores y realizarles la pregunta:

¿Qué es lo más importante que debo saber sobre el estudiante?

ALGUNAS SOLUCIONES PUEDEN SER:

¿Cómo nos comunicaremos? ¿Con qué frecuencia?

¿Qué debería pedirles a los referentes que hagan?

¿Qué recomendaciones directrices debo proporcionarles al principio? ¿Qué recursos y herramientas debo proporcionarles en todo momento?

¿Cómo los apoyo? ¿Cómo los animo y los mantengo motivados?

CONFIANZA CON LAS FAMILIAS

Respeto a través de la diferencia: Los intercambios respetuosos se caracterizan por la escucha genuina de lo que cada persona dice y por tomar esas perspectivas en cuenta para acciones posteriores, cuando hay desacuerdos, los individuos pueden sentirse valorados si los demás respetan sus opiniones.

Un trato personal, confiamos en los demás cuando sentimos que están dispuestos a extenderse más allá de los requisitos formales, las responsabilidades y las funciones de un rol; confiamos en las personas a las que nos sentimos aliadas, y creamos ese vínculo.

MEDIACIÓN TERAPÉUTICA

No sólo debemos comunicarnos con las familias para “dar malas noticias” o comunicar retos. Desde Logopedia Beatriz López Quintanar sostenemos la práctica “llamando a casa” para comunicarle a las familias los reconocimientos y progresos de sus hijos e hijas, es una buena forma de crear confianza y establecer alianzas con las familias.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada