Busca:   en:
Inicio > Revista > Detección

Detección

La afasia

La afasia es una alteración del lenguaje que ocurre después de una lesión cerebral. Los pacientes mantienen su inteligencia, sus recuerdos y personalidad, pero pierden la capacidad de comunicarse. La mayor parte de los casos de afasia son resultado de alteraciones en la circulación sanguínea del cerebro (principalmente infartos cerebrales que interrumpen la llegada de oxígeno y nutrientes a las áreas encargadas de procesar el lenguaje).

La Esclerosis Lateral Amiotrófica

Con el tiempo todos los pacientes con ELA presentarán algún tipo de dificultad para la comunicación debido a la debilitación de los músculos que intervienen en la fonación. Por ello, el papel del logopeda resulta fundamental para enseñarle a los pacientes técnicas que le ayuden a mejorar el habla, aunque también se puede recurrir a dispositivos que facilitan la comunicación de forma alternativa.

Aspectos generales del área de Wernicke

El área de Wernicke es una de las partes involucradas en el lenguaje. Se localiza en el lóbulo temporal izquierdo, en la primera circunvolución temporal posterior (AB 22), aunque existe cierto desacuerdo en la delimitación exacta del área de Wernicke.

Síndrome de Ascher

Este síndrome no sólo dificulta la pronunciación de ciertas palabras, sino que también pueden mermar las interacciones sociales, pues las personas pueden ser blanco de burlas.

La ecolalia en el trastorno del Espectro Autista

Se estima que en los niños con TEA y desarrollo verbal aproximadamente un 75% demuestran ecolalia en algún momento de su desarrollo lingüístico (Prizant,1983). Este hecho nos obliga ineludiblemente a preguntarnos como especialistas que conformamos el equipo multidisciplinario ¿Qué tanto sabemos sobre el manejo de la ecolalia en el TEA? La intención de esta pregunta no es otra que apelar a la autoreflexión de la práctica diaria.

Distonía oromandibular

La distonía oromandibular es una contracción involuntaria, repetitiva y sostenida o espasmódica de los músculos masticatorios de la cara y de la lengua.

Síndrome de Kabuki

El tratamiento para en síndrome de Kabuki debe incluir intervenciones tempranas, intervenciones físicas ; intervenciones ocupacionales; intervenciones relativas al habla y debe de haber una integración sensorial.

Diferentes tipos de demencia

La demencia es una enfermedad que afecta de forma progresiva las funciones neuronales del paciente; este deterioro incapacita a la persona para realizar actividades cotidianas hasta llegar a una completa dependencia de sus cuidadores.

Cambios en la voz por el cigarrillo

Todos sabemos que fumar puede ser causa de padecer cáncer en los pulmones, pero el cigarrillo también daña las vías respiratorias, afectando principalmente a las cuerdas vocales, además acelera el envejecimiento del cerebro afectando la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia.

Ataxia de Friedreich

La ataxia de Friedreich es causada por una anomalía en el gen FXN (frataxina). Los cambios en este gen hacen que el cuerpo produzca mucha cantidad de una parte del ADN llamada repetición del trinucleótido (GAA). El enfoque de un tratamiento multidisciplinario es esencial para los pacientes con AF.

1 de 40
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada