Busca:   en:
Inicio > Revista > Detección

Detección

Problemas en el comportamiento de los Niños

En primer lugar realiza una historia clínica cuidadosa obteniendo información de padres y profesores, que conocen bien al niño.
Lo importante de esta información es obtener datos de diferentes personas y ámbitos comprometidos con el niño, a los fines de contar con una apreciación lo más objetiva posible. Los cuestionarios específicos estandarizados, por ejemplo, son de una gran ayuda para la detección del problema.

Síndrome rígido-acinético

El síndrome rígido acinético se caracteriza por rigidez muscular, lentitud en la ejecución de los movimientos (bradicinesia), disminución de la amplitud de movimientos (hipocinesia) y alteración del equilibrio.

Clasificación de las Disfagias

Disfagia es el término médico que designa cualquier dificultad o molestia al deglutir (tragar). Una deglución normal se realiza en cuatro fases, en las que toman parte 25 músculos y 5 pares craneales diferentes.

¿Cómo es la voz de los ancianos?

El aparato fonatorio también envejece ocasionando que se reduzca la masa de las cuerdas vocales y se endurezca la superficie de estas así como la calcificación o pérdida de colágeno en los cartílagos laríngeos. A este proceso se le conoce como presbifonía

Capacidad de denominación en la enfermedad de Alzheimer

Actualmente, son pocos las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, o residencias de tercera edad con una elevada población diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer (a partir de ahora, EA) que cuenten con logopedas que permitan una intervención cognitiva específica del lenguaje lo más eficaz posible. La aparición de trastornos del lenguaje, y más específicamente, de la capacidad de denominación aparecen en los primeros estadios de la enfermedad, y se hace más evidente a medida que evoluciona la enfermedad.

Hablemos de labio y paladar hendido

Es necesario poder concientizar a la población en general acerca de esta condición, para que puedan tener mayor empatía y respeto hacia las personas que tienen LPH y evitar comentarios hirientes y poco humanos al referirse a la dificultad del habla o a la apariencia física, es necesario que conozcan por la lucha constante que ellos atraviesan para lograr hablar, comer y respirar mejor.

Úvula bífida

La úvula bífida puede presentarse desde una simple muesca y no verse muy diferente a una campanilla normal, hasta una duplicación completa de la úvula, en la cual parece que se tienen dos en lugar de una.

Síndrome Pierre Robin o Secuencia Pierre Robin

Se desconocen las causas exactas de la Secuencia de Pierre Robin, pero puede ser parte de muchos síndromes genéticos.  

La ecolalia en el trastorno del Espectro Autista

Se estima que en los niños con TEA y desarrollo verbal aproximadamente un 75% demuestran ecolalia en algún momento de su desarrollo lingüístico (Prizant,1983). Este hecho nos obliga ineludiblemente a preguntarnos como especialistas que conformamos el equipo multidisciplinario ¿Qué tanto sabemos sobre el manejo de la ecolalia en el TEA? La intención de esta pregunta no es otra que apelar a la autoreflexión de la práctica diaria.

¿Qué es el análisis acústico? Sus aplicaciones en Foniatría y Logopedia

El análisis acústico del habla es la extracción de los valores de diversas variables físicas de una señal sonora del habla (sonidos del habla como partes constituyentes de palabras) de una persona, en forma de números o de gráficos que indican los valores de las variables seleccionadas o la relación presente entre las variables en la señal procesada.

2 de 36

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada