Busca:   en:
Inicio > Revista > Tema de la quincena

Tema de la quincena

Las dificultades del lenguaje oral y lectura en niños con trastorno específico del lenguaje. Una revisión. (Parte II)

En cuanto a las pruebas de evaluación utilizadas durante los experimentos, se puede observar que han usado una gran variedad de test estandarizados y no estandarizados en distintos idiomas y muy pocos de ellos accesibles al español. Se debe destacar que la prueba estandarizada más usada para valorar las áreas del lenguaje en general por los investigadores es la Clinical Evaluation of Language Fundamentals, 3rd Edition de Semel, Wiig y Secord (2000), la cual, ha sido recientemente actualizada y traducida al español. Específicamente, para valorar el vocabulario se utiliza el Test de Vocabulario con Imágenes de Dunn y Dunn (2007). Aun así, se puede observar que las pruebas no estandarizadas van destinadas a valorar sobre todo el componente fonológico, concretamente la memoria de trabajo fonológica, usándose para ello el listado de pseudopalabras y la denominación rápida de palabras, contando con ambas pruebas adaptadas al español

Las dificultades del lenguaje oral y lectura en niños con trastorno específico del lenguaje. Una revisión. (Parte I)

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno muy heterogéneo, presentando manifestaciones clínicas muy variadas y pudiendo afectar a varias o a todas las áreas del lenguaje lo que ha generado distintas clasificaciones de dicha patología. Las dificultades en las áreas del lenguaje suelen manifestarse de manera significativa durante el proceso lector. Además, existen procesos cognitivos como la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento o la atención que influyen en dicho proceso El presente trabajo tiene como objetivos, por un lado, determinar las áreas del lenguaje oral que pueden ser consideradas predictoras de las dificultades de lectura en niños con TEL, y, por otro lado, determinar los modelos de aprendizaje de la lectura que ayudan a explicar con mayor claridad dichas dificultades.

Cuaderno de bitácora: ictus

Las personas con ictus necesitan del núcleo familiar, de los amigos/as, de los conocidos/as, de sus compañeros/as de trabajo, de sus compañeros/as de vida, para comunicarse, crear vínculos.  El tratamiento de logopedia deberá hacer transiciones: desde el abordaje individual, a la actuación en pequeños grupos hasta adaptarse en grupos más amplios. La emoción es otro elemento que se incluye en el abordaje terapéutico. Las personas con ictus suelen ser muy generosos y agradecidos cuando contemplamos este aspecto.

La sintomatología de disfagia en personas con esclerosis múltiple (Parte I)

Los síntomas y signos de Esclerosis Múltiple varían de una persona a otra, siendo los problemas sensoriales, motores, visuales y deglutorios los más frecuentes en estas personas. Cuando existen dificultades en alguna fase de la deglución, aparecen distintos signos de alarma como tos, asfixia, neumonía etc. que indican la existencia de posible disfagia en la persona.

La disfagia.Examen y estrategias terapéuticas.

Se la puede definir como un trastorno en los procesos de hidratación y nutrición desde los labios hasta el estómago, en cualquiera de las tres (para algunos autores cuatro ) etapas de la deglución, siendo las poblaciones afectadas tanto niños como adultos.En cuanto a nuestra especialidad, podemos encontrar básicamente este trastorno en pacientes con desórdenes neurogénicos y en los pacientes sometidos a cirugía de cabeza y cuello.

El bienestar del maestro, el camino hacia la transformación educativa

Los maestros necesitan conocerse y gestionar sus emociones y lo que sienten para enseñar a otros cómo hacerlo, promoviendo espacios de paz y armonía. Es el momento de que los maestros sean protagonistas, actuando por y para ellos de forma distinta, para mover su emoción, para acompañar y preguntar cómo se sienten, enseñarles a tomarse momentos de silencio y respiración profunda para volver a conectarse consigo mismos.

Girando tu vida con Síndrome de Meniere

 Para ser considerado Síndrome de Meniere se requiere que tenga tres síntomas: zumbido lateral o bilateral constante, a veces aumenta, otras disminuye pero nunca desaparece; Fluctuación en la audición o pérdida definitiva de audición en uno o los dos oídos;  crisis de vértigos constantes. Cuidar tu dieta, hacer ejercicio y controlar tus emociones puede ayudar a controlar los síntomas.

Procedimientos para modificar la conducta en un niño/a.

Para modificar una conducta el punto de partida es el niño/a. Si hacemos una lectura de lo que el niño/a nos dice y tenemos presente todas las variables, componentes y características, podremos trazar un plan, que ayude a cambiar sus conductas perturbadoras.

No comprender el lenguaje del otro.

Cuando el desarrollo del significado de las palabras se ve alterado porque existe una alteración de esa actividad analítico-sintética cerebral, el proceso de interacción con el medio se produce de una manera retrasada. Las dificultades comienzan a hacerse más evidentes alrededor de los dos años o dos años y medio.

Somatodispraxia.

La somatodispraxia es un tipo de dispraxia que Ayres denominó así para resaltar la base somatosensorial de este déficit. La dificultad que tiene el niño para planear y ejecutar ese plan seria debido a un problema de discriminación sensorial del input táctil-propioceptivo

1 de 38
Entregas de Juguetes antes de NAVIDAD
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada