Algunos cuestionan si la alfabetización Braille es necesaria; pues sí lo es, ya que aprender braille desde pequeños les permitirá a los usuarios una mejor comprensión de su lengua materna, aprender las reglas ortográficas, gramaticales y de redacción. No es lo mismo escucharlas con dispositivos electrónicos que escribirlas y leerlas por sí mismo.
Más allá de la clínica, la Logopedia o Fonoaudiología se proyecta como una disciplina transformadora, capaz de articular saberes biomédicos, lingüísticos, pedagógicos y sociales para construir entornos más justos, accesibles y empáticos.
Durante décadas, la Logopedia o Fonoaudiología ha adoptado modelos provenientes de la lingüística estructural, la psicología cognitiva o la antropología, que, si bien aportaron herramientas valiosas, han limitado el desarrollo de una epistemología propia.
Si la lingüística es la ciencia de las manifestaciones del lenguaje, no dudaremos que sea o no una ciencia que se debe ocupar también de las patologías ya que éstas mismas – las patologías – son una manifestación más del lenguaje.
El cerebro humano es profundamente social. Más allá de aprender habilidades o palabras, el cerebro se moldea a través de las relaciones con los padres. El apego que un niño establece con sus padres determina cómo pensará, sentirá y actuará.
El neuropsicólogo debe tener conocimiento sobre el funcionamiento y la anatomía del cerebro, además, debe saber también cómo funciona la cognición, en qué se basan y cómo se manifiestan capacidades como la memoria, el lenguaje, la atención y el razonamiento y cómo se adquieren y se desarrollan todas estas capacidades con el desarrollo humano, desde su nacimiento hasta la vejez, y cómo se pueden ver afectadas por distintas alteraciones, lesiones o enfermedades cerebrales.
El objetivo de la MIT es aprender una nueva forma de hablar, no solo recordar un conjunto de oraciones, por lo que los estímulos deben ser variados y abundantes y tener una alta probabilidad de aparecer en conversaciones cotidianas.
La estabilización mandibular es la parte del mecanismo oral directamente asociado a unas destrezas de alimentación y claridad del habla. Evaluar y trabajar con la misma hace diferencia significativa en la maduración de ambas. Palabras claves: estabilización mandibular, disociación oral, alimentación, desarrollo del habla.
La velocidad de la comunicación en términos de globalización ha influido en todos los ámbitos de la sociedad en un aprendizaje forzoso del uso intensivo y actualizado de esta nueva tecnología que forma parte de nuestra vida. Esta actividad no deja fuera a los niños que cada vez mas pequeños acceden al uso por ellos mismos sin necesidad de la ayuda del adulto. La predominancia de este aprendizaje pospone los otros aprendizajes, por ejemplo el habla. Esta habilidad que se desarrolla de manera intensiva desplaza otros aprendizajes en este momento de la historia, menos útiles.
Gracias a los estudios científicos recientes se va visibilizando la importancia del trabajo interdisciplinar de estas dos profesiones. Por lo que es, muy importante que en un primer momento, cuando llega el paciente a la consulta las dos especialidades realicen una evaluación en conjunto. Esa primera toma de contacto la llamaríamos la etapa de concienciación o entendimiento, donde el paciente debe ser conocedor de sus dificultades y reconocer las alteraciones a nivel miofuncional y orofacial que presenta.