Busca:   en:
Inicio > Revista > Tema de la quincena

Tema de la quincena

Efectos en la función deglutoria en los niños con tratamiento por leucemia Linfoblástica aguda (Parte II)

Los cambios en la salud oral, producen entre otros efectos, inflamación de la lengua  y el desarrollo de lesiones en lengua y labios, falta de piezas dentarias, irritación en encías y sensibilidad en el paladar, al igual que al producirse afectación en la movilidad de los movimientos laríngeos y constrictores de la faringe, se afecta la ingesta de los alimentos, alterando el eficaz proceso en las fases preparatoria oral, oral y faríngea de la deglución.

Efectos en la función deglutoria en los niños con tratamiento por leucemia Linfoblástica aguda (Parte I)

Este artículo se enmarca en la revisión de distintas publicaciones referentes a la leucemia linfoblastica aguda, teniendo en cuenta sus características más relevantes con relación a la epidemiología, etiología, aspectos clínicos, diagnóstico y tratamiento. Igualmente, al efecto que tiene en la función deglutoria y en el estado nutricional el tratamiento.

La musicoterapia en Afasia de Broca (Parte VII)

De todo lo expuesto anteriormente se desprende que el uso de la musicoterapia en la intervención logopédica para la rehabilitación del lenguaje en pacientes con afasia de Broca y otras afasias no fluidas está totalmente justificado, y en concreto, la terapia musical que acumula mayores evidencias empíricas hasta la fecha y que consigue mayores beneficios es la Terapia de Entonación Melódica (MIT).

La musicoterapia en Afasia de Broca (Parte V)

Tras haber realizado un exhaustivo análisis de datos de todos los artículos seleccionados, se exponen los resultados obtenidos según las diferentes terapias analizadas. Los resultados señalaron que el tratamiento de producción del lenguaje con MIT es efectivo y que un tratamiento anterior puede conducir a una mayor mejoría.

La musicoterapia en Afasia de Broca (Parte III)

Los artículos seleccionados durante la búsqueda bibliográfica se han agrupado en diferentes bloques según el tipo de terapia musical que se ha llevado a cabo
en cada estudio. Así, se han clasificado 6 bloques.

La musicoterapia en Afasia de Broca (Parte II)

Dada la infinidad de resultados, la búsqueda se centró en la combinación de las palabras claves  "Broca´s  aphasia  AND  Music  Therapy"  debido  a  que  son  los  aspectos  más característicos de esta revisión. Una vez realizada la búsqueda, se procedió a leer los diferentes títulos y abstract, pero tras la lectura crítica, se escogieron únicamente 13 artículos científicos descartando el resto por no cumplir con los criterios de inclusión o por cumplir los criterios de exclusión de este trabajo.

La musicoterapia en Afasia de Broca (Parte I)

El término afasia en determinados autores presenta una conceptualización extensa:Generalmente aparece de manera repentina tras un accidente cerebrovascular (ACV) o después de un traumatismo craneoencefálico (TCE). También, puede surgir de manera progresiva como consecuencia del desarrollo de un tumor o de una enfermedad neurodegenerativa. El grado de discapacidad que produce va a depender de la localización de la lesión y de la severidad del daño neurológico que se ha producido (Terradillos y López, 2016, p. 9).

Un regreso a clases inminente: haciendo visibles las emociones

En las actuales circunstancias creadas por el Coronavirus (COVID-19), la gran responsabilidad de manejar los comportamientos en el hogar recae en los padres, especialmente en la madre o cuidador/a. Las emociones que nos han embargado en este tiempo son fuertes, variadas, anómalas, nada placenteras, en este aspecto, algunos estudios en cuanto a inteligencia emocional, como el de Schartz y Pines (2020) nos señalan que, tener cierto nivel de miedo y angustia por el contagio es adaptativo, nos ayuda a estar atentos.

Intervención en niños con Retraso Inicial de Lenguaje

Se debe recordar que los niños con Retraso Inicial de Lenguaje se caracterizan por tener habilidades de lenguaje menores a las esperadas para su edad, sin presentar otra alteración asociada. Existen medidas más precisas sobre cómo determinar si el niño se encuentra en riesgo de presentar problemas de lenguaje, 

Interacción entre la compensación vestibular y la dependencia visual en el proceso de rehabilitación vestibular (Parte III)

Se ha demostrado que la rehabilitación vestibular mejora la estabilidad postural y la agudeza visual durante el movimiento de la cabeza reduciendo el riesgo de caídas. Es posible medir la mejoría al observar una disminución en la ganancia del VOR, si esto se observa se puede sugerir que hubo un cambio en el sistema vestibular (Novoa et al., 2018). Lo cual implica que hay mecanismos que reducen la presencia de la patología por una regeneración de la lesión gracias a la neuroplasticidad (Whitney & Sparto, 2011).

1 de 42
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada