Busca:   en:
Inicio > Revista > Tema de la quincena

Tema de la quincena

Desarrollo de la función motora oral, en niños con daño cerebral adquirido. que no han recibido alimentación oral. Presentación de un caso (Parte II)

Los trastornos de alimentación y de deglución ocupan un lugar relevante como fuente de morbimortalidad y deterioro en la calidad de vida del niño con PC y su familia. La alteración de la alimentación implicaría cualquier dificultad ya sea el succionar, morder, masticar, manipular los alimentos en la cavidad oral, controlar la saliva y el tragar.

Desarrollo de la función motora oral, en niños con daño cerebral adquirido. que no han recibido alimentación oral. Presentación de un caso (Parte I)

En el presente trabajo se pone como objetivo investigar y conocer cómo se desarrollarán estas habilidades oromotoras que permiten el mecanismo deglutorio correcto, en el caso de un niño con parálisis cerebral que no ha podido recibir dicha alimentación por presentar trastornos deglutorios muy severos.

El entramado emocional de la palabra

Existe un sutil juego emocional que hace posible el “debut” del ser humano que se inserta poco a poco en la cultura por medio de la palabra. Porque somos un ser de relación y comunicación, como que “estamos hecho de lenguaje”.

La cultura digital y el lenguaje. Otro punto de vista

La velocidad de la comunicación en términos de globalización ha influido en todos los ámbitos de la sociedad en un  aprendizaje forzoso del uso intensivo y actualizado de esta nueva tecnología que forma parte de nuestra vida. Esta actividad no deja fuera a los niños que cada vez mas pequeños acceden al uso por ellos mismos sin necesidad de la ayuda del adulto. La  predominancia de este aprendizaje pospone los otros aprendizajes, por ejemplo el habla. Esta habilidad que se desarrolla de manera intensiva desplaza otros aprendizajes en este momento de la historia, menos útiles. 

Intervención fonoaudiológica en un bebé con diagnóstico pre-natal de fisura de labio (Parte II)

El uso del vendaje neuromuscular es una herramienta dinámica, por lo que a lo largo del tratamiento se irá variando el punto de anclaje y la tensión dependiendo de la función a realizar. Además, tiene su especificidad según la edad del paciente (neonatal, pediátrico, adulto, adulto mayor). También   depende del objetivo funcional planteado, y la situación clínica del usuario.

Intervención fonoaudiológica en un bebé con diagnóstico pre-natal de fisura de labio (Parte I)

El objetivo de la intervención fonoaudiológica temprana y específica, es al inicio, para lograr una alimentación efectiva. Posteriormente, se buscará optimizar las praxias oro- motoras, como precursores para las funciones evolutivas.

¿Es necesario que el niño con hipoacusia aprenda a escuchar y a hablar a una edad muy temprana?

El sentido auditivo es un instrumento imprescindible que forma parte del esquema corporal y permite la conexión de una forma única, directa y profundamente íntima con el mundo exterior porque el sonido cuenta una historia de cada instante, de cada momento, de cada contexto, de cada detalle que pasa a nuestros ojos; aporta mucha información vital de lo que está sucediendo alrededor.

Retraso Inicial del Lenguaje y Autismo: similitudes y diferencias

El diagnóstico diferencial entre RIL y TEA es una de las dificultades que se presenta con mayor frecuencia. Para poder tener los elementos que ayuden a diferenciarlos con mayor nitidez es importante definir brevemente ambos conceptos, sus similitudes y sus diferencias.

Aprender a escuchar

Si queremos aprender a escuchar debemos vivir de acuerdo a la “filosofía de la momentaneidad”, vivir de momento en momento, libre de prejuicios dice (J. Adoum, Mago Jefa en “Poderes”, 1995). Justamente, uno piensa que son los profesores (as) quienes deben enseñar a sus alumnos(as) la profunda significación del “saber escuchar”. Sin embargo, no hay ninguna asignatura que lo enseñe en la necesidad de refinar nuestros sentidos y conductas, nuestras formas de pensar, sentir y actuar.

Habilidades básicas para el aprendizaje de la escritura. ¿Desde cuándo inicia este proceso? (Parte II)

Para llegar a la escritura propiamente dicha se debe pasar por una serie de actividades de coordinación visomotriz, llamada en ocasiones aprestamiento (preparación a, o preparación para) que no es más que un grupo de actividades previas al aprendizaje de la escritura, en la cual se estimula áreas como: coordinación visomotriz, percepción visual, tipos de agarres, coordinación bilateral de manos, atención, concentración, seguimiento de órdenes, inhibición motriz, inicio y finalización de las actividades, tiempo de tolerancia en los trabajos, organización y planeación de tareas, entre otros.

1 de 43
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada