Busca:   en:
Inicio > Revista > Tema de la quincena

Tema de la quincena

La estabilización mandibular y la precisión articulatoria

La estabilización mandibular es la parte del mecanismo oral directamente asociado a unas destrezas de alimentación y claridad del habla. Evaluar y trabajar con la misma hace diferencia significativa en la maduración de ambas. Palabras claves: estabilización mandibular, disociación oral, alimentación, desarrollo del habla.

Cambios neurológicos en el adulto mayor

El envejecimiento es un proceso irreversible, universal e inevitable, incluso en condiciones ambientales óptimas. Algunas personas creen que el intelecto del adulto mayor se deteriora, pero, en el envejecimiento normal (sin enfermedades) la mayor parte de las capacidades intelectuales se mantienen relativamente intactas. En muchas ocasiones los problemas de memoria que se presentan con la edad se deben a otros factores como la depresión, inactividad o efectos colaterales de los medicamentos.

La creatividad como recurso de comunicación. Danzaterapia / Danza Creativa. Método fuxiano.

La Danzaterapia / Danza Creativa es un método artístico que, mediante el movimiento desde la danza como lenguaje de comunicación; estimula la capacidad creativa de las personas. En su desarrollo, personal y grupal, se propone la integración de los procesos motores, sensoriales, intelectuales, cognitivos e intuitivos. En la danzaterapia se utilizan palabras que funcionan como disparadores de movimiento, se denominan “palabras madres” y contienen imágenes propulsoras de movilidad y sentido.

Montessori no es una moda es una necesidad

La palabra Montessori se está haciendo eco cada vez más en nuestro día a día. La leemos en redes sociales, la escuchamos en nuestro grupo de amigos, se la oímos decir a un profesor, a un familiar, etc. Está muy presente…Y… ¿sabemos que es Montessori y qué beneficios tiene? Primero de todo debemos saber ¿qué es Montessori? ¿qué trae esta palabra consigo y por qué la estamos escuchando cada vez más?

Problemas de alimentación en prematuros

La supervivencia de los recién nacidos prematuros ha aumentado mucho gracias a las mejoras en el manejo dentro de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).  Se estima que el 32-40% de los niños prematuros tienen problemas para comer adecuadamente. La evaluación de los problemas de alimentación de forma temprana es crucial para detectar factores modificables que pudieran interferir en el desarrollo de la alimentación y además permite deducir datos sobre el desarrollo neurológico posterior. 

El misterio de la calificación

La evaluación es el modo que encuentra la escuela para brindar esa luz que sirve para develar aspetos que desconoce, que desea comprobar, para mejorar su función.
La actitud evaluadora invierte el interés de conocer por el interés de aprobar, por ello todo docente debe planear cómo evalúa.

¿Qué es el método Montessori?

La metodología Montessori tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años.
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria.El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
Con el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años.

Arteterapia: Comunicación no verbal. "El papel de la empatía en un caso de afasia" (Parte I)

Los problemas de lenguaje tienen muchas formas. Cada tipo de afasia tiene sus características; dependiendo de una o de otra el paciente tendrá diferentes dificutades. En este artículo se aborda un caso clínico de afasia, y se expone cómo el paciente fue adaptándose a la arteterapia, encontrando una relación de ayuda y acompañamiento a través de las producciones artísticas, generando la posibilidad de crear otro lenguaje, uno silencioso lleno de simbolismo.

Integración escolar de niños hipoacúsicos. Heterogeneidad de casos y diferentes abordajes (Parte V)

Para integrar a un pequeño usuario de implante coclear no hay que olvidar que será necesario hacer adaptaciones curriculares cuando sea necesario, además, el docente deberá tener conocimiento del cuidado del dispositivo del niño.

Integración escolar de niños hipoacúsicos. Heterogeneidad de casos y diferentes abordajes (Parte III)

Para que sea un proceso de integración y no sólo de inclusión, hay que asegurarse de que el ambiente lingüístico, visual y cultural de la escuela sea apropiado. En el caso de las integraciones, el papel del intérprete es fundamental durante la jornada escolar y deberá actuar lo más apropiadamente posible para restituir adecuadamente el sentido del mensaje que emite el docente.

1 de 36
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2016 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada