Busca:   en:
Inicio > Revista > Tema de la quincena

Tema de la quincena

Uso de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en personas con TEA

Aproximadamente un tercio de los padres de niños con TEA informan que sus hijos han experimentado una regresión en el desarrollo comunicativo, es decir, han perdido en momentos tempranos capacidades comunicativas y/o lingüísticas que ya habían adquirido (Rapin, 2006).

Los sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos juegan un papel muy importante en el desarrollo de la comunicación en personas con una discapacidad severa (Snell et al., 2010), por lo que es crucial que se introduzca un SAAC antes de que se de un fracaso en la comunicación. 

La diversidad en el aula. Evaluar para saber

El paradigma de EVALUAR PARA SABER (saber enseñar y saber aprender) pretende instalar la idea de ofrecer, tanto al estudiante como al profesional dentro del ámbito educativo, insumos para dar cuenta de progresos o dificultades en su desempeño. El compromiso docente frente a la evaluación debe estar relacionado con la enseñanza de valores, de conocimientos, del control de las emociones, del uso de las tecnologías, con la intención de formar sujetos pensantes, críticos, creativos y autónomos que aporten a la calidad de vida de su comunidad.

Alteraciones del aprendizaje escolar por causas linguisticas.

A pesar de la estrecha relación que existe entre el lenguaje oral y la escritura, sus orígenes y estructuras son completamente diferentes.
El lenguaje humano se organiza y desarrolla dentro de los parámetros de normalidad, mediante un proceso que no es consciente para el sujeto que lo aprende.

¿Pueden los padres ser logopedas de sus hijos?

Este trabajo nace a partir de las cartas que he recibido de padres y madres, en los que solicitan ejercicios para abordar aspectos del lenguaje de sus hijos/as, dinámicas para hacer desde casa, aportaciones teóricas para entender las causas y efectos de las diferentes patologías.

Método Waldorf.

El aporte pedagógico del austriaco Rodolf Steiner (1861-1925) constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural, con más de 60 años de vida fructífera en Europa y otros continentes. El abordaje Waldorf se centra y se desarrolla en los principios rectores de la Antroposofía.
En el aprendizaje Waldorf se trabaja por septenios es decir, por ciclos de 7 años.

El lenguaje y los trastornos cognitivos en el anciano, sin alteraciones neurológicas

¿El trastorno del lenguaje, es ocasionado por la lesión neurológica o son alteraciones dadas por la involución normal de la vejez? ¿Qué pasa con la memoria a corto plazo? ¿ Y con la memoria operativa o a largo plazo? ¿La retardación de las respuestas, se debe a la lesión o al envejecimiento cognitivo? ¿Qué pasa con el olfato y el gusto? ¿Con la capacidad respiratoria? ¿Con la motivación?

De la segregación a la inclusión. Breve historia de la atención a personas con Necesidades Educativas Especiales incluyendo Altas Capacidades o Aptitudes Sobresalientes.

El término “educación especial” ha sido utilizado tradicionalmente para nombrar a un tipo de educación distinto a la educación ordinaria. En este sentido, anteriormente a los alumnos diagnosticados con deficiencias, limitaciones o minusvalías, se les canalizaba a escuelas especiales, basándose en dicho diagnóstico sin considerar sus capacidades o habilidades.

El síndrome de Gilles de la Tourette y educación escolar (Parte II)

No se trata de niños y niñas “enfermos” sino “diferentes” a su manera, como lo somos todos los demás.  No hay dos niños iguales ni entre todo el alumnado ni entre el alumnado afectado; atender a la diversidad es misión primordial de la escuela. Así el futuro les estará abierto como a la inmensa mayoría de sus compañeros. Es preciso, como primera medida, IGNORAR LOS TICS siempre que sea posible ... y lo es en la inmensa mayoría de los casos. Para las matemáticas es aconsejable utilizar la calculadora y papel cuadriculado para alinear las operaciones.    

El síndrome de Gilles de la Tourette y educación escolar (Parte I)

Es importante difundir el conocimiento de la condición del Síndrome de Gilles de la Tourette particularmente en los entornos educativos ya que en ellos se forjan las relaciones sociales tanto positivamente como negativamente. Es tarea de los educadores evitar que se produzcan situaciones negativas a través de la información y de la actuación decidida en caso de aislamiento o, aún peor, de asedio (bullying), que hay que cortar de raíz. 

La estabilización mandibular y la precisión articulatoria

La estabilización mandibular es la parte del mecanismo oral directamente asociado a unas destrezas de alimentación y claridad del habla. Evaluar y trabajar con la misma hace diferencia significativa en la maduración de ambas. Palabras claves: estabilización mandibular, disociación oral, alimentación, desarrollo del habla.

1 de 37

Entregas de juguetes
antes de Navidad

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada