La velocidad de la comunicación en términos de globalización ha influido en todos los ámbitos de la sociedad en un aprendizaje forzoso del uso intensivo y actualizado de esta nueva tecnología que forma parte de nuestra vida. Esta actividad no deja fuera a los niños que cada vez mas pequeños acceden al uso por ellos mismos sin necesidad de la ayuda del adulto. La predominancia de este aprendizaje pospone los otros aprendizajes, por ejemplo el habla. Esta habilidad que se desarrolla de manera intensiva desplaza otros aprendizajes en este momento de la historia, menos útiles.
La prosodia tiene la función de organizar el discurso, especialmente a través de las pausas y de la acentuación. La prosodia cumple una función clave en la organización y en la interpretación del discurso. Sin matices expresivos, el mensaje carecería de una clara intención comunicativa, y costaría ser interpretado.
El neuropsicólogo debe tener conocimiento sobre el funcionamiento y la anatomía del cerebro, además, debe saber también cómo funciona la cognición, en qué se basan y cómo se manifiestan capacidades como la memoria, el lenguaje, la atención y el razonamiento y cómo se adquieren y se desarrollan todas estas capacidades con el desarrollo humano, desde su nacimiento hasta la vejez, y cómo se pueden ver afectadas por distintas alteraciones, lesiones o enfermedades cerebrales.
“La lingüística no tiene la envergadura ni el poder de la matemática, tampoco posee el encanto estético universal de la música. Pero bajo su complicada apariencia técnica yace oculto el mismo espíritu clásico, la misma libertad reservada que anima a la matemática y la música en sus formas más puras” (E. Sapir, 1924)
En la rehabilitación logopédica los resultados no son tan rápidos y visibles como en las otras áreas. Los progresos que los sujetos logran en fisioterapia son más evidentes, por ejemplo. Sin embargo, en la intervención logopédica son más lentos. Muchos de los sujetos logran alguno con el paso de los meses, o incluso de años. Por tanto se debe motivar en todo el momento tanto al paciente como a los familiares, mostrarles cuáles son los progresos que se van logrando, por pequeños que sean. De este modo verán la importancia que la intervención tiene y será una motivación mayor para que cada vez haya más progresos
Los objetivos transversales que se trabajan son la memoria y la atención. Si no se comienza por ellos, no seremos capaces de sacar el mayor rendimiento al resto de actividades y por ello será más difícil lograr los objetivos específicos propuestos.
A partir de los resultados de la evaluación del sujeto debe plantearse trabajar aquellas áreas que se encuentren alteradas. Para ello es necesario que nos apoyemos en las habilidades lingüísticas que permanecen intactas. El objetivo de la rehabilitación es mejorar al máximo las habilidades de comunicación del paciente y brindarle apoyo para su readaptación emocional, familiar, social e, idealmente, laboral. Para llevarlo a cabo, debemos establecer una serie de objetivos a corto y medio plazo.
En la actualidad permanece en auge el enfoque de la neuropsicología cognitiva. Se basa en que los modelos de procesamiento de un sujeto con afasia son los mismos que los que tiene un sujeto sin patología excepto aquellos mecanismos que se encuentran dañados. Por tanto, su objetivo de estudio es más amplio y trata de buscar de forma precisa cuáles son los déficits lingüísticos a través de los procesos cognitivos que están alterados.
Luria, neuropsicólogo y médico ruso, fue pionero en la concepción del cerebro como un “todo funcional”, donde los procesos mentales no se encuentran localizados, sino que son consecuencia de la integración de distintas estructuras que actúan formando sistemas.
Cabe destacar que, dentro del estudio del lenguaje, la única evidencia que se puede obtener proviene del modelo humano. Cada paciente tiene una sintomatología diferente, aunque presente el mismo diagnóstico, y es con ella con la que debemos trabajar.