Busca:   en:
Inicio > Revista > Profesionales

Artículos para Profesionales

Exploración del lenguaje. Diagnóstico del lenguaje de un niño/a.

¿Por qué evaluar el lenguaje? ¿qué baterías, protocolos, test, etc podremos utilizar? ¿qué dificultades se pueden plantear en el proceso de evaluación? Todas éstas inquietudes forman parte del proceso de exploración.

“Afección psicológica del paciente quirúrgico en ortodoncia” (Parte III)

Las reacciones psicológicas de los pacientes ante un  proceso quirúrgico – ortodontico requiere de una comunicación y un proceso de información.
En todo caso, es importante y resulta beneficioso indagar con tacto los temores y las preocupaciones, que por lo general no son de fácil relato, sólo se logran conocer cuando se ofrece un espacio apropiado para ello.  Así como contar con el consentimiento del paciente para el procedimiento que se va a realizar.

“Afección psicológica del paciente quirúrgico en ortodoncia” (Parte I)

La atención a pacientes con maloclusiones severas durante el tratamiento ortodóntico y a su familia está considerada dentro del que hacer odontológico un área altamente sensible por las características y condiciones especiales de la situación del paciente y por el fuerte impacto emocional que provoca.  Estos pacientes no pueden ser tratados de forma convencional y puede representar un reto para el especialista ante la negación del mismo de realizarse su tratamiento ideal, requiere de un manejo psicológico adecuado y una correcta planificación de su tratamiento para obtener mayor eficiencia y grado de satisfacción en correspondencia de las necesidades del paciente.

Eficacia del programa Despierta para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas con altas capacidades (Parte III)

Con las pruebas suministradas a los sujetos, podemos establecer una serie de resultados para nuestro estudio. En primer lugar podemos ver las principales características sociodemográficas a tener en cuenta de la muestra de participantes, contando con datos como la edad, sexo, nivel de estudios y tipo de centro.La evaluación de los efectos del programa de mejora de la creatividad, mediante el  diseño descriptivo transversal, con medidas antes y después del programa, se realizó utilizándose para el análisis de los datos el análisis factorial de la varianza con medidas repetidas en la variable momento de aplicación de las pruebas.

Eficacia del programa Despierta para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas con altas capacidades (Parte I)

Programa Despierta es una propuesta de intervención grupal dirigida a niños y niñas que presentan altas capacidades. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de habilidades como la creatividad. Entendemos la creatividad como la capacidad que tiene el cerebro de crear, producir cosas nuevas y valiosas, de obtener conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original. Como cualquier otra aptitud que se trabaja, una buena estimulación cognitiva comportará una mejora en esta capacidad. 

Inteligencia emocional y el trastorno del espectro autista en el aula

El alumnado con Trastorno del Espectro Autista presenta una alteración de la Teoría de la Mente que le dificulta vivenciar y comprender el significado emocional. Desde esta perspectiva, estimular la Inteligencia Emocional en el aula, de forma sistemática y explícita, beneficia el bienestar individual-grupal y favorece el aprendizaje.  

La disfagia neurógena.

La etiología de la disfagia es muy variada, desde enfermedades neuromusculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores de cabeza y cuello, hasta intubaciones prolongadas o cirugías cardiacas y torácicas. La disfagia provocada por enfermedades del sistema nervioso es la denominada DISFAGIA NEURÓGENA.

Manejo odontopediatrico del espectro autista Caso clínico.

El propósito de este artículo es hacer una revisión detallada de la literatura científica existente encontrada en las principales bases de datos internacionales, con el fin de ofrecerle al odontólogo general y  al odontopediatra una herramienta. El uso de soportes visuales facilitó a los niños con TEA a someterse a tratamientos dentales.

Los títeres en arteterapia. (Parte I)

Una de la virtudes de los titeres muy poco conocida y no muy explorada pero de las más admirables: su potencial terapéutico. La interacción que se produce como si fuera un juego imprevisto, los diálogos, la fantasía y el arribo de (y a) un personaje: todos darán cuenta de las propias subjetividades.

Métodos objetivos para la evaluación de la fonación

Este artículo en español es la versión ligeramente adaptada del publicado originalmente en francés en la revista L’orthophoniste en enero del 2016.  Su objetivo es ser una síntesis del trabajo realizado durante veinte años en relación al programa VOCALAB. En primer lugar, evocamos el contexto en el cual se ha desarrollado, la actitud que ha guiado nuestro trabajo a lo largo de las diferentes fases de creación, validación y publicación.  A continuación, describimos de manera concisa los indicadores de patología, importante valor añadido de la versión 4 y que ha permitido a VOCALAB adquirir su verdadera dimensión científica.  Exponemos también el interés de la herramienta de la autoevaluación, que antepone un planteamiento decididamente metacognitivo de la evaluación de la voz y de la rehabilitación, así como ciertas herramientas muy pertinentes para comparar el antes y después del tratamiento dando una visión clara y objetiva de los progresos realizados por el paciente.  Tratamos, además, el concepto novedoso de Área dinámica funcional, obtenida con el fonetograma de VOCALAB, y el proyecto de intercambio de competencias en el campo de la voz. Finalmente, terminamos este artículo con las herramientas estadísticas, el desarrollo internacional, los programas de formación, así como la prospectiva.

1 de 20
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2016 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada