Busca:   en:
Inicio > Revista
ISEP

La importancia del trabajo del habla en el adulto.

La terapia fonoaudiológica para el habla durante mucho tiempo fue dirigida exlusivamente a la infancia. En función de la búsqueda de nuevos campos de actuación, o trabajo como el habla de los adultos se ha intensificado.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DEL HABLA EN EL ADULTO.

Autores
Dra. Irene Marchesan Irene@cefac.br
Fonoaudióloga Maria Lúcia Venceslau de Carvalho Martins da Costa

INSTITUCIÓN: Cefac Pós-Graduação em Saúde e Educação www.cefac.br

Introducción:. La terapia fonoaudiológica para el habla durante mucho tiempo fue dirigida exlusivamente a la infancia. En función de la búsqueda de nuevos campos de actuación, o trabajo como el habla de los adultos se ha intensificado.Probablemente ello también ocurre, como consecuencia de la creciente necesidad de perfeccionar la comunicación, para mejorar la inserción profesional y social. Siendo así, el foco principal de la terapia recae en el interés de la modificación deseada por el paciente. El trabajo como la articulación del habla también envuelve la mioterapia, utilizándose, por ejemplo: la masticación y la deglución como medios para modificar el tono, movilidad y además mejorar la conciencia de las estructuras que producen el habla. El presente tiene como objetivo demostrar, vía relato del caso, como el abordaje de la conciencia para mejorar la producción del habla, pueden también aumentar la confianza de pacientes en si mismo, ayudando inclusive la recolocación profesional.

Métodos: Paciente de 39 años que pierde el empleo por presentar un habla imprecisa y poco clara, poco autoestima, verificandose tensión exajerada de bucinadores, orbicular, comisura de labios y músculos maseteros principalmente, tanto en el reposo, como durante la masticación y el habla. La mandíbula presentaba movimiento reducido en el habla, que colaboraba mucho en la imprecisión articulatoria. Observamos también, dolor en la región de maseteros. La lengua tenía tono disminuido y se proyectaba anteriormente en los fonemas /s/ y /z/. Constatamos un overjet de 5,36 mm. Al iniciarse la mioterapia con el objetivo de extender y relajar la musculatura de la cara, adecuar la postura de la lengua y mejorar las funciones de masticación, deglución y producción del habla. La principal preocupación durante el abordaje fue orientar y aumenta la conciencia de las funciones y principalmente alertar al paciente sobre la relación de las tensiones presentadas y su exagerada preocupación en no ser entendido.

Resultados: En cada sesión, el paciente siempre relataba mejoras, permanecía animada y traia preguntas sobre el funcionamiento de la musculatura y de las funciones orofaciales. Se volvió una persona muy conciente y activa en fonoterapia, percibiendo claramente una evolución. En la sexta sesión, después de dos meses de inicio del tratamiento, presenta: mejora en el tono de la musculatura orofacial, habla producida con los puntos de articulación más precisos, disminución en la proyección de la lengua, como consecuencia disminución de overjet, 4,69 mm, que incentivó a iniciar un tratamiento de ortodoncia. La primera reevaluación, cuatro meses después del inicio de fonoterapia, se propone el alta controlada con acompañamiento periódico. En seguida la paciente consiguió nuevo empleo. En la segunda reevaluación, un año y cuatro meses después del inicio del tratamiento, se constata vía examen clínico y electromiográfico, mejoras generales de musculatura orofacial y pequeña proyección anterior de la lengua compatible con la alteración de la oclusión aún no corregida totalemente.

Conclución La fonoterapia contribuye a mejorar la posición de la lengua, mejora la tensión muscular, disminuye el overjet y da mayor precisión en la producción de los puntos articulatorios de l habla, tornándose más inteligibles. Esto ayuda al paciente en su recolocación profesional, dado que se siente más segura.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada