Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudio de caso: dislexia fonológica y disgrafía mixta.

En el enfoque psicogenético, se considera al niño, como constructor de su propio aprendizaje y al lenguaje, como un instrumento social, con su aspecto físico y convencional (las letras) y con el valor cultural que se descubre mediante el uso que se hace del mismo.
Descripción

F. es un niño de aproximadamente 9 años. Está cursando 4 ª de primaria. Asiste a una escuela pública, de una pequeña localidad próxima a la ciudad. La escuela está formada por nueve unidades, las que corresponden: 3 a educación infantil, 6 unidades de primaria, con sus tutores correspondientes, un profesor de educación física, un profesor de música, un profesor de idiomas y una profesora de educación especial. El centro cuenta con un excelente equipamiento y dotación de materiales. Las familias de los niños, son mayoritariamente de clase media.


Las características generales que presenta el profesorado son:

la mayoría llevan muchos años ejerciendo la profesión, se implican poco en los proyectos innovadores. No obstante, su actitud, es dinámica, integradota. En el tema de lecto-escritura, utilizan el método global.

F. es el segundo de tres hermanos. Su madre es ama de casa y su padre sub-director de una empresa de la zona.

La profesora, luego de la evaluación del primer trimestre, solicita ayuda al psicopedagogo de la Escuela, porque se está observando que cada vez le cuesta más seguir el ritmo de la clase.
Expresa que es un niño reservado, pero que muchas veces es capaz de expresar sus sentimientos. En un primer contacto es tímido e inhibido. Se descuida de su aspecto externo. Le cuesta abrirse, pero lo logra hacer. Con sus amigos, tiene tendencia a dejarse dominar. Su rendimiento a lo largo de curso, es bajo. A veces, se muestra maleducado y sino lo conoces lo suficiente, puede darte una mala impresión.
En relación a los aprendizajes se manifiesta:
Presenta dificultades para asimilar los contenidos escolares que requiere de la lectura y comprensión de textos.
Manifiesta una lectura lenta y habitualmente se deja letras, o agrega a su gusto.
Presenta dificultad en la resolución de problemas no obstante es bueno en el cálculo mental y no presenta dificultades en operaciones básicas.

Normalmente presenta los trabajos en forma descuidada.
Al realizar la redacción es el último en terminar y nunca quiere repasar su producción.

El psicopedagogo mantiene en primer lugar una entrevista con los padres. Ellos muestran preocupación, por la evolución de F., porque aunque ha superado los cursos, observan que su nivel va descendiendo progresivamente. Su padre, debido a su trabajo pasa pocas horas en casa y algunos fines de semana no se encuentra porque suele viajar. La madre asume la responsabilidad y siempre está justificando a su hijo.

Los padres manifiestan que los ayudan en los deberes escolares y que tiene y que a veces, tienen que obligarlo porque nunca encuentra el momento para hacerlos. El hecho que más los hace pensar es que entre los hermanos se tienen celos y se pelean constantemente y ello, repercute en la dinámica familiar. Muchas veces, se hacen comparaciones con los hermanos.
No se observan datos significativos en relación a la anamnesis realizada.


Seguidamente se habla con F., y él manifiesta que cuando más disfruta de la clase es cuando la profesora explica temas del área medio natural y social. Dice que en casa lee y que hacer redacciones es un “rollo”. También le agrada trabajar en el ordenador. En relación a la profesora dice que a veces grita mucho aunque es simpática y hace trabajar mucho. Le agrada venir al colegio por sus amigos.

En primer lugar el psicopedagogo valora sus aptitudes cognitivas, administrándole la Escala de Inteliigencia de Weschler para niños (Wisc-R). Los resultados obtenidos son los siguientes, que se detallan a continuación:

Información 9 Figuras incompletas 13
Semblanzas 7 Historietas 14
Aritmética 8 Cubos 7
Vocabulario 7 rompecabezas 9
Comprensión 13 Claves 12
Q.I. Verbal 92 Q.I. Manipulativo 108 Q.I.= 99

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada