Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudio de caso: dislexia fonológica y disgrafía mixta. (Parte III)

Una vez descriptas las dificultades pasaremos al análisis de los procesos:

A partir de los supuestos teóricos, podemos categorizar las dificultades manifestadas por F en la lectura como dislexia fonológica. Además, teniendo en cuenta la clase de errores que comete, en el uso de la ruta fonológica, nos percatamos de que F tiene dificultades a nivel de conciencia fonológica –omisiones de letras-, de automatización y rapidez en el uso de las correspondencia, entre grafemas y fonemas –vacilaciones. Esta problemática, repercute en la calidad de la comprensión lectora.

En las características de la escritura de F, nos llevan a categorizar sus dificultades bajo el término de disgrafía mixta, en tanto que manifiesta problemas en la vía fonológica y en la léxica.
Respecto a la primera, apreciamos una alteración en la funcionalidad de los procesos de trascripción de los fonemas a grafemas. Y en cuanto a la vía léxica, podemos relacionar las dificultades en ciertas reglas ortográficas con problemas en los procesos iniciales de procesamiento visual de las palabras.

Descripción de los procesos que intervienen en la comprensión y en la redacción de un texto:

Comprensión:

- Procesos de integración textual: Nos facilitan la posibilidad de conectar linealmente las ideas que leemos y que queremos expresar.
- Procesos de integración: Entre el texto y nuestros conocimientos, al leer o entre el texto y los conocimientos, al redactar.
- Procesos de autorregulación: Podemos poner en control el curso de los otros procesos.

Respecto a las dificultades en la comprensión lectora, éstas pueden explicarse, a partir de los problemas en la utilización de la ruta fonológica, tanto en los niveles de procesamiento, como de automatización.
Así F, moviliza muchos recursos cognitivos, en su esfuerzo de relacionar grafemas y fonemas y de ésta manera se pierde en lo concreto: letras, sílabas y palabras.
No puede ir más allá y por tanto, no tiene la oportunidad de desarrollar y poner en juego, otros procesos determinantes para la comprensión de los textos: procesos de integración textual-sintaxis,de conectar proposiciones diferentes, derivar el significado global de lo que se está leyendo; procesos de integración entre el texto y nuestros conocimientos -clarificar las relaciones entre lo que hay entre las ideas y conectarlas con nuestros conocimientos y el mundo- y finalmente los procesos de autorregulación que nos permiten regular nuestra actuación-planificación, supervisión y evaluación.


En la redacción se distinguen 3 tipos de procesos:

Proceso Planificación:
- a) Objetivo / intención.
- b) Promover ideas que coinciden con la intención.
- c) Organizar el texto en forma coherente.

Proceso de redacción:
Desarrollo del objetivo y la propuesta escrita.

Proceso de revisión:
Evaluación del texto y procesos de corrección.


Dificultades en la redacción de textos:

Podemos explicarlas por medio de los problemas en el procesamiento fonológico y textual, ya que éstos consumen muchos recursos y repercuten negativamente en el proceso de planificación de la redacción: selección y organización de los contenidos.

Otras causas relacionadas con dicho proceso serían: la inexistencia de estrategias maduras, para organizar la información y la deficiencia para pasar de formas comunicativas orales y dialógicas, a otras escritas y fonológicas.

El proceso propio de redacción, también se ve afectado por los problemas en la escritura de palabras, oraciones y el control atencional sobre el desarrollo de sus producciones.

Finalmente, dado que redactar, es un proceso interactivo, las dificultades en la planificación y redacción, repercuten en la capacidad de revisión del trabajo de composición escrita realizado por F.


Habiendo analizado el caso de F, creemos que se podría haber profundizado en la evaluación, por ejemplo: hubiera sido importante descartar la presencia de criterios de exclusión, a través de un diagnóstico diferencial, profundizando en la historia del niño, enfermedades, antecedentes médicos, proceso de escolarización, etc, con el fin de enmarcar el caso.

Sería muy importante descartar:

- a) dificultades visuales y auditivas
- b) la existencia de una perturbación emocional primaria
- c) lesiones cerebrales que puedan afectar el área del lenguaje, d) retraso del desarrollo, etc.
- Por ello, creemos conveniente recaudar el máximo de información del médico pediatra, al que asiste el niño.

El psicopedagogo realiza una valoración de aspectos cognitivos del niño, administrando: la Escala de inteligencia de Weschler (WISC), que permite conocer detalles de funcionamiento y las posibles lagunas del área cognitiva. Se evalúa el coeficiente intelectual, en el cual obtiene un rendimiento óptimo (99), el que discrepa, con el rendimiento de la prueba T.A.L.E.
Este test consta de dos pruebas:
1) Lectura de letras, sílabas, palabras, texto y comprensión lectora.
2) Copia, escritura al dictado y texto espontáneo.
Consideramos que se podrían haber administrado pruebas de rendimiento lector, para constatar, si existe o no un rendimiento en desventaja.

Creemos que es importante, a la hora de la valoración, conocer que “reglas” sigue el niño, en sus producciones escritas y en sus interpretaciones lectoras. Podremos tener en cuenta, los protocolos de Pruebas de Escritura y lectura de E. Ferreiro y A. Teberosky.

- Saber que hipótesis sigue, respecto a la construcción del sistema.
- Saber que conocimientos presenta, respecto a las convencionalidades gráficas y a la composición textual.
- Saber que estrategias utiliza, para superar los conflictos que se presentan y para buscar la información que requiere.

El protocolo de E. Ferreiro y A. Teberosky (prueba de escritura), es muy sencillo y permite conocer:

la composición textual:
el nivel de separación de palabras, la utilización de convencionalidades, la utilización de recursos lingüísticos, etc.

Dictado de un texto corto conocido:
lectura de un texto, comentario, dictado al alumno, lectura para repasar y opción para la autocorrección.

Escritura libre
utilizando una tipología textual conocida por el alumno (carta, noticia, cuento, etc.).

Descripción de una imagen con preparación del pre-texto.


En el Protocolo de prueba de Lectura, de las autoras nombradas, se podrá observar y valorar:

- Nivel de interpretación o lectura de texto.
- Nivel de comprensión global del texto: recuerdo del argumento, criterios de atribución en ideas principales, etc.
- Habilidades lectoras:identificación de errores, dudas, dificultades, velocidad y entonación.
- Nivel de utilización de estrategias de lectura: de anticipación y verificación, de recapitulación, de indicadores de tipologías textual, de uso de soluciones en la resolución de dudas, etc.
Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada