Busca:   en:
Inicio > Revista

PROMPT: Prompt for Restructuring Oral-Muscular Phonetic Targets./ Puntos para la reestructuración de objetivos fonéticos musculares orales-(Parte I)

PROMPT es una filosofía, un sistema, un enfoque y una técnica de abordaje desarrollada por Deborah Hayden en 1980 en los Estados Unidos y Canadá para tratar los trastornos en la producción del habla.
PROMPT: Prompt for Restructuring Oral-Muscular Phonetic Targets./ Puntos para la reestructuración de objetivos fonéticos musculares orales-

Introducción.


PROMPT es una filosofía, un sistema, un enfoque y una técnica de abordaje desarrollada por Deborah Hayden en 1980 en los Estados Unidos y Canadá para tratar los trastornos en la producción del habla.
PROMPT es una filosofía porque consiste en el estudio de los procesos que gobiernan el pensamiento y conducen a la adquisición y/o alteracción en la producción del habla. Es un conjunto de principios generales donde el asesoramiento y el tratamiento están conceptualizados. Además, constituye una vía para organizar y estudiar la conexión entre las fuerzas internas y externas en el desarrollo o en la alteraciones en la producción del habla.
PROMPT es un sistema , es decir, un conjunto de hechos, principios, reglas, clasificados de forma regular y ordenada en un plan lógico que enlaza diferentes partes en una unidad. Además posee módulos organizados en evaluación, diagnóstico, formulación e intervención , forman parte de un todo.
PROMPT es un enfoque puesto que constituye una manera de evaluar, organizar, conceptualizar y tratar los desordenes en la producción del habla. Este enfoque utiliza todos los aspectos de la teoría motora y de lenguaje persiguiendo un objetivo consistente.
PROMPT es una técnica de abordaje debido a que constituye un método o procedimiento para llevar a cabo las operaciones técnicas y mecánicas necesarias para crear un equilibrio en el sistema motor del habla. También es considerado técnica porque requiere habilidades altamente desarrolladas de práctica, conocimientos, observación e integración a efectos de alcanzar los cambios deseados.

PROMPT está basado en principios neurológicos, anatómicos y teóricos motores y ha sido utilizado como uno de los principales enfoques para el tratamiento de niños con desordenes en la producción del habla en la Speech Foundation of Ontario, Toronto Children’s Centre por los últimos 8 años.

Con el Sistema PROMPT el Terapeuta tocará al niño alrededor de su cara y debajo del mentón para ayudarlo a guiar sus articuladores a producir sonidos específicos o palabras.

Los prompts están diseñados para ayudar a que el niño sea conciente de: el movimiento, los músculos necesarios para producir el movimiento, la manera de producirlos (con y sin voz, nasal, etc.) y la conexión de los movimientos que se necesitan para producir palabras y frases.

Los Fonoaudiólogos también pueden ayudar al paciente a limitar movimientos innecesarios que dificultan aún más, el habla (ej. un desliz mandibular, demasiada presión en los labios, extrema apertura oral, etc.).

Cada niño necesita diferentes prompts o partes de prompts, según los diferentes sonidos o palabras que estén tratando de aprender, podemos decir que: “el Sistema PROMPT traslada directamente el sistema fonético a los movimientos neuromusculares requeridos para secuencias articulatorias”.

Las bases del Sistema PROMPT fueron encontradas en un método creado por Edna Hill Youge en 1938 llamado Enfoque Motor-Kinestésico. Este enfoque fué primer sistema terapéutico en utilizar una serie de señales tactíles para propiciar la articulación fonética.

El Sistema PROMPT utiliza las bases táctiles para guiar el mecanismo articulatorio desarrollando puntos multi-dimensionales que pueden marcar varios componentes fonéticos tales como modo, manera, acción y tensión de los grupos musculares, cierre, influencias de tiempo y función de los co-articuladores durante los movimientos transitivos, acentuación y cambios prosódicos.


Dependiendo del grado de severidad y del tipo de desorden, los “prompts” pueden ser utilizados estrictamente para dar señales de ubicación, para favorecer la co-articulación, para programar unidades de palabras o frases enteras, o para ayudar en las producciones espontáneas donde se debe pasar de un fonema a otro. El sistema también, le permite al paciente, conocer su nivel de auto-monitoreo y auto-corrección.

PROMPT ha sido utilizado en desordenes de fluencia, apraxia, disartria, retardos fonológicos y trastornos del habla por hipoacusia. Se han tratado tanto niños como adultos.

Como la mayoría de otros sistemas, éste no debe aplicarse solo, sino formar parte de un programa terapéutico total, en el cual deban incorporarse diferentes elementos tales como: aprendizaje por etapas o pequeños pasos, refuerzo positivo, pragmática apropiada, objetivos de lenguaje, etc.

Definición.

PROMPT: (Prompt for Restructuring Oral-Muscular Phonetic Targets).-

Es un sistema Táctil-Kinestésico dinámico diseñado para ayudar a organizar, planificar y ejecutar los elementos fonémicos de la producción del habla.

Los profesionales, al usar el Sistema PROMPT ayudarán al niño a utilizar el sistema de producción verbal íntegro, y en forma sistemática (ej.actuarán sobre el soporte respiratorio, la voz y el control articulatorio).

Con el Sistema PROMPT son utilizados todos los sistemas sensoriales, auditivos, visuales y táctiles y, en cuanto a ,los aprendizajes se utilizan palabras reales y útiles. Si el Terapeuta lo siente absolutamente necesario, trabajará en las habilidades pre-linguistícas (alimentación o movimientos orales).

En éste método, el input sensorial sistemático del sistema del niño, combina, cuidadosamente, palabras pre-seleccionadas que refuerzan las producciones oral-motoras ya utilizadas por el niño. También pueden ser utilizados otros procedimientos tradicionales.

Durante la aplicación de los prompts, la presión en grupos musculares específicos y la tensión ubicada en aquellos grupos musculares ayudan a desarrollar aferencias para el desarrollo de una apropiada programación. El principal enfoque del sistema es proveer una información feed-forward para el niño donde, en una secuencia preseleccionada, pueda ser guiado hacia posiciones correctas y traslaciones apropiadas.
Componentes.

Lugar de Contacto

El lugar o punto de contacto denota específicamente el objetivo primario del movimiento es decir, el lugar de articulación necesario para alcanzar determinado objetivo fonético.



Figura 1


El Sistema PROMPT provee ubicaciones a los articuladores y el sentido de la orientación específica. Sin embargo quien aplica el método no debe olvidar la importancia de la facilitación en las transiciones que es una de las habilidades más dificiles de lograr por los pacientes con desórdenes en el habla.


Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada