Busca:   en:
Inicio > Revista

PROMPT: Prompt for Restructuring Oral-Muscular Phonetic Targets./ Puntos para la reestructuración de objetivos fonéticos musculares orales-(Parte II)

Este artículo se refiere a un método de tratamiento llamado Sistema PROMPT. El cual ha sido utilizado con éxito en niños con DAS y en otros pacientes con desordenes o retardos del habla, tales como, la producción y secuenciación de producciones fonéticas.
Control mandibular

Para todas las vocales y algunas consonantes el control mandibular (llamado por la autora “closure” es decir cierre), indica el grado de apertura mandibular necesaria para lograr el movimiento articulatorio deseado. En términos clásicos el control mandibular se refiere a: apertura o cierre de la mandibula y por ende de movimiento lingual, necesarios para producir un fonema en forma aislada o en co-articulación. Para ello el Sistema PROMPT considera cuatro (4) posiciones donde se distribuyen los diferentes fonemas como lo muestra la siguiente figura


Figura 2.




Modo

En el sistema están consideradas las categorías de los sonidos y las diferencias características. Para ello hay prompts individuales para la cualidad nasal, la voz, etc. Estos prompts pueden enfatizar parámetros tales como duración (duración relativa de un movimiento fonético), continuidad (postura articulatoria fijada en la cual la cavidad oral o nasal está abierta), movimiento (de los articuladores durante la producción de los sonidos), fusión (combinación de dos movimientos articulatorios como objetivos ej.: el), lateralización (salida de aire por los laterales linguales ej.: l) y cierre bilabial.

Músculos utilizados en la producción de fonemas específicos.

El sistema utiliza el músculo y los grupos musculares con el objetivo de dar la posición deseada para emitir un determinado fonema, por ej.: los “prompts” facial dan una posición o ubicación específica alrededor de los orbiculares labiales, el buccinador y los músculos cigomáticos.


Tensión requerida en músculos específicos y en grupos musculares.

La Tensión es un término bien establecido en la descripción de características vocales, por ej.: el fonema / o / es tenso en relación al fonema / u / que es laxo.
En el Sistema PROMPT la tensión de los grupos musculares se manifiesta en el tiempo de contacto que es requerido para lograr una determinada posición, por ej.: el fonema / g / requiere más tensión y tiempo del mismo grupo muscular que el fonema / j /.



Figura 3.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada