Busca:   en:
Inicio > Revista

PROMPT: Prompt for Restructuring Oral-Muscular Phonetic Targets./ Puntos para la reestructuración de objetivos fonéticos musculares orales-(Parte III)

Este artículo se refiere a un método de tratamiento llamado Sistema PROMPT. El cual ha sido utilizado con éxito en niños con DAS y en otros pacientes con desordenes o retardos del habla, tales como, la producción y secuenciación de producciones fonéticas.
Movimientos transitorios de fonemas conectados en el habla.

El Sistema PROMPT es el único sistema que le permite al Terapeuta ayudar o alcanzar determinada posición en una sílaba, palabra o frase. Es decir que este sistema permite al Terapeuta trabajar en las secuencias. Esta habilidad del sistema para proveer movimientos transitorios es especialmente importante en desordenes tales como la Apraxia del desarrollo del Habla donde la secuencia fonemática es el problema más relevante.

Tiempo para los movimientos transitorios.

El tiempo de producción de cada fonema es crítico para una buena producción de secuencias fonemática, palabras multisilábicas y frases.

Acentuación.

La acentuación como definición se refiere al grado de esfuerzo, prominencia o importancia que se le otorga a una parte de la frase u oración. En el Sistema PROMPT la acentuación de los rasgos suprasegmentales es posible debido a que el Terapeuta puede enfatizar las diferencias de intensidad y duración.




Ventajas del sistema PROMPT

Chumpelik y Sherman compararon la utilización de técnicas audiovisuales tradicionales y PROMPT en niños con DAS (Developmental Apraxia of Speech). Los resultados indicaron que para alcanzar objetivos de alta complejidad, algunos diptongos, consonantes con tensión y factores de tiempo, el Sistema PROMPT fue la única vía que produjo cambios positivos.

Conclusiones.

Las bases neurológicas del Sistema PROMPT fué explorada en términos de movimientos normales y estudios de feed-back. Este sistema utiliza un método de feed-forward que combina ambos elementos de modelos de enlace cerrado y abierto. Esta suposición de que ambos sistemas son operativos en la producción normal del habla ha sido mantenida por la literatura actual que sugiere que los “aportes del control motor oral es el resultado de delicadas interpretaciones entre una cantidad jerárquica de vías neurales en cascadas que ambas operan periférica y centralmente (Abbs and Kennedy, 1982).

 

Referencias

Hayden Deborah: The PROMPT System of Therapy: theoretical framework and applications for developmental apraxia of speech. Seminars in Speech and Language. Volume 5, Number 2, May, New York.-

Square-Storer Paula and Hayden Deborah: PROMPT Treatment. Acquired Apraxia of Speech in Aphasic Adults. Cap. 8, Pag. 190-218, New York, 1986.-

Hayden Deborah: The PROMPT System Manual. Level 1. Revised April 1998. The PROMPT Institute Santa Fé. New México, E.E.U.U. - Toronto, Ontario, Canadá.-

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada