Busca:   en:
Inicio > Revista

Estado actual de las plazas céntricas de Concordia en cuanto a la integración de personas con movilidad reducida. (Parte V)

Se entiende por accesibilidad la característica del urbanismo, la edificación, el transporte o los medios de comunicación que permite a cualquier persona su utilización y la máxima autonomía personal

CAPÍTULO II: PROBLEMÁTICA DE LA ACCESIBILIDAD

 

La noción de accesibilidad proviene de acceso, acción de llegar y acercarse, o bien entrada o paso. Por su carácter técnico, abstracto y de dicción algo complicada se trataría de un término escasamente conocido y utilizado a nivel popular. No obstante, siendo expresivo de la necesaria interacción con el entorno o con otras personas, su uso ha adquirido un matiz diferente, más reivindicativo, especialmente para reclamar el derecho de las personas con mayores dificultades físicas, sensoriales o de otro tipo para desarrollar esas interacciones en igualdad de condiciones que las demás. En este sentido se ha tendido a identificar la accesibilidad con aquellas prestaciones específicas que se han de proveer en las edificaciones y entornos públicos para algunas personas, especialmente para las que circulan en silla de ruedas.6

 

Se entiende por accesibilidad la característica del urbanismo, la edificación, el transporte o los medios de comunicación que permite a cualquier persona su utilización y la máxima autonomía personal.7

 

Una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de usuarios, excepto evidentemente para las personas con graves problemas en su movilidad y/o con limitaciones sensoriales, visuales y/o auditivas.

 

Plazas de integración, es una herramienta que propende a la transformación social. Solo desde las acciones integradoras se puede hablar de una estrategia participativa con dimensión solidaria y en ese marco consideramos que no resulta coherente con la declamada inclusión del niño con capacidades diferentes, la imposibilidad o limitación en el uso de los espacios de juego de la plaza, ya que el  concepto de inclusión implica la eliminación de todo tipo de barreras, resultando en consecuencia indispensable realizar adecuaciones sobre los espacios públicos que por su propia condición, deben ser aptos para la utilización y el disfrute por parte de todas las personas.

 

Mucho se ha avanzado para insertar y mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, sobre todo en la vía pública y en la construcción como por ejemplo: veredas, caminos peatonales, estacionamiento para vehículos, rampas, ascensores, baños. Se sabe que la construcción para personas con discapacidades es muy costosa pero el beneficio que se obtiene no tiene precio.

 

 

Referencias

6 Del mismo modo que hace 70 años se consideraba al aire puro como una necesidad específica de las personas con tuberculosis o enfermedades respiratorias, pero prácticamente ajena o irrelevante para el resto.
7 http://www.rovira-beleta.com/faq.htm 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada