Busca:   en:
Inicio > Revista

Método de tratamiento de Terapia Ocupacional (Parte II)

Slagle admite que usa las definiciones del diccionario de términos comunes, para tratar de evitar el error de hablar con sentido común. Cita las referencias de las ciencias sociales, que sugieren una aproximación filosófica al estudio de la actividad, pero trata de evitar caer en el vocabulario cotidiano, por lo que se deben seguir estrictamente las referencias originales de las ciencias sociales, aunque no es esencial, si son beneficiosas.

Jorge Valverdi | 1/02/2015
Actividad terapéutica 
 
La única rama de las ciencias sociales que ha utilizado el concepto de actividad como un eje central de estudio, es la psicología soviética.  Durante los últimos años, una gran cantidad de material conceptual ha sido traducido al inglés, proporcionando una rica fuente de 60 años de experiencia con un valor conceptual y de análisis crítico.
 
 La psicología soviética ofrece dos enfoques para el estudio de la actividad. Uno fue desarrollado por Vygotsky, y el otro por Leontiev (Wertsch, 1978) . En los últimos años, ha sido descubierto un problema con la teoría de la actividad de Leontyev (Kozulin, 1981) . Leontyev utiliza la actividad de dos formas: como un principio explicativo y como objeto de estudio.
 
Este uso de dos vías es un problema conocido en la psicología actual, y lo que pasa es la formación de la tautología. En efecto, las tautologías hacen que la gente vaya en círculos teóricos. A principios de este siglo, Vygotsky propuso una manera de salir del círculo que recientemente ha sido redescubierto, sugirió la necesidad de un sistema de procesamiento de la información que sirve como mediador entre el objeto de estudio y los principios explicativos (Kozulin, 1986) .  Es por eso que esta autora utiliza los tres elementos de Vygotsky para desarrollar una definición de la actividad terapéutica.
 
A continuación no referiremos a la jerarquía de Leontyev para explicar el análisis de la actividad.
 
Discapacidad: Un Enfoque de Estudio El objetivo de este estudio es análogo al primero que se ve al entrar en el área de terapia ocupacional.
 
En este caso, se trataba de una tabla que mostraba el desgaste de los debates en curso y las preguntas de terapia ocupacional como por ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre las actividades que son divertidas y las netamente terapéuticas? Hay que destacar el arte o la ciencia de la práctica? Los conceptos técnicos o teóricos deberían hacer hincapié en el nivel de educación? ¿Qué se debe hacer con la división entre la teoría y la práctica? Todas estas preguntas se pueden remontar a la aceptación de la hipótesis de que existe una diferencia entre las ciencias aplicadas y puras, con las ciencias puras que tienen un mayor estatus académico.
 
Dentro de la analogía, Slagle ha enviado a la vieja mesa de debate las preguntas asociadas a un museo, dado que la hipótesis de una división entre las ciencias aplicadas y puras está obsoleta.
 
Esta decisión se basa en la filosofía de la ciencia expuesta por Toulmin (1972) , que describe los procesos de resolución de problemas similares en las ciencias aplicadas y puras.
 
La división académica tradicional entre la ciencia aplicada y pura, ha engañado a los académicos en la búsqueda de una teoría basada en la ciencia pura que se ocupa de la actividad humana normal.
 
Creo que es el momento de liberar a la terapia ocupacional del yugo de esta división artificial, de manera que los terapeutas puedan centrar su atención en el perfeccionamiento de la calidad de los servicios prestados a las personas con discapacidad.
 
La discapacidad es el foco de estudio seleccionado, de forma análoga a lo que significa una nueva tabla en la clínica.
 
Una discapacidad es el estado o cualidad ser incapaz para funcionar normalmente debido a la pérdida física y/o cognitiva, incluyendo la pérdida prenatal.
 
Según lo definido por el gobierno federal de EEUU, la discapacidad es una incapacidad para participar en una actividad lucrativa sustancial en razón de un impedimento físico o mental, médicamente determinable que se puede esperar que dure, o que sea prolongado durante un período continuo de no menos de 12 meses (Dorland, 1981, p. 384) .
 
Una discapacidad es una secuela de una enfermedad o un trastorno. Una enfermedad es “cualquier desviación o interrupción de la estructura o función normal de cualquier parte, órgano o síntoma (o combinación de los mismos) del cuerpo que se manifiesta por un conjunto característico de síntomas y signos cuya etiología, patología, y el pronóstico puede ser conocido o desconocido” (Dorland, 1981, p. 385).
 
 La información requerida por los terapeutas para evaluar y tratar la discapacidad se divide en las siguientes categorías: 
 • Limitación: Es la incapacidad producto de un proceso de enfermedad.
 • Activos: Capacidades que han sido tocadas por un proceso de enfermedad.
 • Capacidad: Es la facultad actual de recibir y desarrollar nuevas habilidades.
 
 La nueva capacidad puede ser física (neuromuscular) o cognitivas (sensoriomotor): (a) el poder o capacidad de mantener, retener o contenerfísica y (b) la capacidad mental para recibir, lograr o entender (Dorland, 1981, p. 213).
 • Competencia: Es la capacidad de producir un resultado satisfactorio, como se determina por condiciones sociales e históricas que prevalecen.  La competencia para gestionar los asuntos propios es una determinación legal.
 • Pronóstico: Es el cambio esperado en la gravedad como consecuencia de tratamiento médico y/o el curso natural de la enfermedad.
 • Ajustes comunitarios: son acciones que elaboran los cuidadores para las personas con discapacidad para garantizar una vida segura y productiva dentro de las condiciones sociales e históricas disponibles.
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada