Busca:   en:
Inicio > Revista

Método de tratamiento de Terapia Ocupacional (Parte VII)

 Con una definición general de las actividades terapéuticas en el lugar, nuestra atención puede dejar de desarrollar el concepto de actividad como principio explicativo, esta es análoga a una reorganización de los suministros que se mantiene en la clínica de terapia ocupacional.

Jorge Valverdi | 15/02/2015

Jerarquía de Análisis de Actividad

 
Con una definición general de las actividades terapéuticas en el lugar, nuestra atención puede dejar de desarrollar el concepto de actividad como principio explicativo, esta es análoga a una reorganización de los suministros que se mantiene en la clínica de terapia ocupacional.
 
 A través de los años ha habido una buena cantidad de desacuerdos sobre los suministros que deben ser mantenidos en la clínica: artesanías, equipos pre-vocacionales, actividades de la vida diaria, férulas.
 
 Ha habido muchas recomendaciones para deshacerse de tal o cual actividad.  Leontyev’s (1978) establece una jerarquía de análisis de la actividad que serán utilizados, con las modificaciones necesarias para explicar los resultados producidos por personas con discapacidad.
 
 Se sugieren tres niveles de análisis de la actividad: actividades, acciones y operaciones.
 
 En primer lugar, hay que considerar la visión general de la jerarquía de Leontyev para proporcionar una impresión general, y, a continuación, será necesario volver atrás para luego definir los términos de terapia ocupacional.
 
 Los niveles de Leontyev son útiles para delinear la forma en diversas teorías de terapia ocupacional que se han centrado en diferentes aspectos de la actividad.
 
 En la parte superior de la jerarquía, las actividades nos dicen por qué se hace algo y nos dan los conceptos motivacionales asociados, con sentido personal y significado.
 
 El comportamiento ocupación/humana en el trabajo se centra en este nivel de análisis.  Las acciones nos dicen lo que se hace y nos dan los resultados asociados.  La integración sensorial y discapacidad cognitiva se centran en este nivel de análisis.
 
 Las operaciones nos dicen cómo, cuándo y dónde se hace algo y nos dan los medios y las condiciones correspondientes.  Las discapacidades físicas se centran en este nivel de análisis.
 
 Las operaciones y acciones están separadas para fines teóricos y de investigación, pero en la vida real, por lo general se combinan (Cole & Cole, 1979; Leontyev, 1978, Lyon, 1983; Wertsch, 1979, 1985) , , , .
 
 Los autores de artículos, libros y propuestas de investigación tienen una tendencia a hacer hincapié en un nivel de análisis sobre otro.  Los autores necesitan un énfasis seleccionado debido a que el objeto de la actividad humana es demasiado grande para ser manejado de uno a la vez.
 
 Cuando participan en el desarrollo del conocimiento, es esencial un enfoque de estudio seleccionado.
 
 Los autores de los diseños de investigaciones, técnicas de tratamiento y teorías deben conceder la libertad de hacer un estudio en profundidad en un nivel de análisis.
 
 Los médicos, por su parte, no pueden dejar sentado la libertad, ya que, en la práctica deben tener respuestas a todas las preguntas planteadas por los niveles de análisis: el cómo, cuándo, dónde de las operaciones; el qué de las acciones, y el por qué de las actividades.
 
 Los médicos con frecuencia se basan en el trabajo de varios autores para la identificación de posibles respuestas a esas preguntas.
 
 Los terapeutas ocupacionales comienzan la prestación de servicios mediante la evaluación de las operaciones que el paciente puede y no puede hacer.
 
 Por lo tanto, se ha convertido la jerarquía de la psicología soviética al revés y se ha añadido adjetivos claves para modificar los sustantivos, por lo que se esta hablando de operaciones posibles, resultados satisfactorios (los resultados a largo plazo ha reemplazado a las acciones a largo plazo), y las actividades deseables.
 
 Se han hecho estos cambios para aclarar las preocupaciones de terapia ocupacional.
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada