Busca:   en:
Inicio > Revista

Evaluación videofluoroscópica de la deglución en pacientes sometidos a tratamiento de cáncer de cabeza y cuello pre y post retirada de tubo de alimentación. (Parte II)

Participaron de este estudio cuatro pacientes mujeres, dos fueron sometidos a cirugía y radioterapia postoperatoria, una a radioterapia y quimioterapia concomitantes y una apenas a cirugía. La edad varió de 43 a 78 años (60,5 años de media).
Aún cuando la literatura sea extensa en relación a los tubos de alimentación, son limitados los estudios que correlacionan directamente el uso del tubo nasoenteral con el mecanismo de la deglución orofaríngea en pacientes sometidos a tratamiento de cáncer de cabeza y cuello. Las evidencias clínicas y videofluoroscópicas sugieren, entretanto, que los tubos nasoenterales alteran el tiempo del transito faringoesofágico, aumenta las estasis en orofaringe, hipofaringe y esfínter esofágico superior, y consecuentemente aumentan el grado de disfagia decurrente del tratamiento cáncer de cabeza y cuello.

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar los efectos de los tubos nasoenterales en el mecanismo de la deglución orofaríngea de pacientes sometidos a tratamiento de cáncer de cabeza y cuello utilizando la videofluoroscopia.

Participaron de este estudio cuatro pacientes mujeres, dos fueron sometidos a cirugía y radioterapia postoperatoria, una a radioterapia y quimioterapia concomitantes y una apenas a cirugía. La edad varió de 43 a 78 años (60,5 años de media). El tiempo medio de utilización del tubo de alimentación por estos pacientes fue de 7 meses. El intervalo entre las evaluaciones videofluoroscópicas de la deglución y termino del tratamiento varió de 2 a 8 meses. El tiempo de fonoterapia varió de 3,5 meses a 6 meses y el número de terapias fonoaudiológicas varió de 9 a 26 terapias, como esta caracterizado en la tabla de abajo.

SUJETO 1SUJETO 2SUJETO 3SUJETO 4
IDADE78a58a34a51a
SEXOFFFF
LOCO-REGIONALLesión en orofaringeLesión en hipofaringeRecidiva en maxilaLesión en orofaringe
APCarcinomaCarcinomaCarcinomaLinfoma
TNMT3N1M0T3N1M0TxT4N2M0
CIRUGÍAPelviglosomandibulectomia a derechaFaringolaringectomia parcialReseccion de maxila con extensión a paladar blando-
RxT/QTRxT PORxt PO-Rxt + QT
FECHA DE LA 1ª VF2 meses PO3 meses PO8 meses PO3 meses FA
INICIO FONO1 mes PO1 mes PO3,5 meses PO3 meses FA
FONO Nº/TIEMPO26/6 meses23/5meses12/3,5 meses9/5meses
TIEMPO TNG7 meses6 meses7 meses8 meses





Leyenda:
F - femenino AP - Anátomo-patológico Rxt - radioterapia QT - quimioterapia PO - postoperatorio TNG - tubo nasogástrico FA- fecha de admisión
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada