Busca:   en:
Inicio > Revista

Aspectos importantes sobre la teoría de Vygotsky y Montessori. (Parte I)

El desarrollo está unido al contexto social. Para Vygotsky el desarrollo del infante está ligado al ambiente social, esto influye en los diferentes cambios que ocurren en los pensamientos y la mente del ser humano. En la teoría de Vygotsky se destaca al juego como parte primordial donde el infante interactúa socialmente a través de las actividades lúdicas culturales. 

Ramiro Campos | 1/06/2013
Algunos aspectos importantes de la teoría de Vygotsky que nos son funcionales hoy en día para los procesos de atención de usuarios ,podemos mencionar que :
·           Los infantes construyen su aprendizaje. A través de la sociedad donde el infante interactúa se promueve su aprendizaje. Cada aprendizaje obtenido del ambiente social y cultural debe ser asimilado e interiorizado por el niño.
·           El desarrollo está unido al contexto social. Para Vygotsky el desarrollo del infante está ligado al ambiente social, esto influye en los diferentes cambios que ocurren en los pensamientos y la mente del ser humano.
·           El aprendizaje puede guiar el desarrollo. Porque el aprendizaje no está estancado siempre está en proceso de cambios por la diferente toma de decisiones y la utilización de nuevas estrategias que propicien el desarrollo intelectual e integral del infante.
·           El lenguaje como constructor del desarrollo mental. La importancia del lenguaje en el desarrollo mental es porque se desarrolla la interacción social, se organiza los procesos del pensamiento y capaz de transmitir sus ideas mediante la expresión oral.
 
 
La zona de desarrollo próximo y el juego.
 
La enciclopedia Pedagógica Práctica Nivel Inicial cita a Vygotsky considera que el juego puede ser explicado como una actividad a través del cual el pequeño se introduce y participa en el mundo de la cultura que lo rodea.[1]
 
En la teoría de Vygotsky se destaca al juego como parte primordial donde el infante interactúa socialmente a través de las actividades lúdicas culturales. 
 
La Enciclopedia de Pedagogía Práctica los autores plantea que la zona de desarrollo próximo la definen como aquellas funciones que aún no han madurado pero que se hallan en proceso de maduración; funciones que han de madurar mañana, pero que ahora se encuentra en estado embrionario.[2]
 
Para Papalia y otros citan a Vygotsky porque define la zona de desarrollo proximal como, la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr por si mismos.[3]
 
Estos autores nos bosquejan que el niño (a) en su ambiente puede construir su aprendizaje o realizar sus actividades por si solo o mediante la ayuda que le proporciona su entorno sociocultural.
 
 
Teoría María Montessori
 
María Montessori (1870-1950) desde temprano presentó el deseo de ayudar a su prójimo con una fuerza de voluntad como el acero. Se consagró a los estudios y conquistó la Universidad de Roma tomando el título de Doctora de Medicina. Era una gran conocedora y creyente en Dios. Respetaba su creación y la valoraba en especial a los pequeños indefensos, en quienes ella depositaba su confianza y creía en la capacidad que cada uno poseía para lograr formarse.
 
Al iniciar sus labores como ayudante en una clínica de enfermedades mentales y se dedicó a estudiar a los niños con necesidades especiales. Al encargarse de estos niños les preparó material didáctico de acuerdo a las necesidades presentadas. Deseaba liberar cada potencial del infante, proporcionándole condiciones que contribuyeran a estimular y motivar el aprendizaje. Deseaba lograr en ellos la independencia, seguridad y promover la auto enseñanza por medio de los rincones de aprendizajes.
 
El método Montessori consiste en las bases biológicas y psicológicas. Las bases biológicas se ven mayormente impulsadas hasta los seis años. Los niños nacen con una tendencia al progreso y alcanza el desarrollo de sus sentidos, ejercitándose para fortalecer sus músculos. Mientras el infante crece en tamaño y peso su estructura ósea se fortalece. Se afirma con este método que el infante desarrolla toda su capacidad a través de su interacción con el entorno preparado. La base psicológica el menor se encarga de desenvolverse en sus facultades motoras y facultades intelectuales. Este método trabaja por medio de rincones de aprendizajes relacionados a su diario vivir. A través de la repetición el niño fortalece y agudiza su mente perfeccionando sus movimientos.
 

 

 

Referencias

[1] Enciclopedia Pedagógica Práctica Nivel Inicial, Cap. 7, p.238
[2] Ibidem. p. 238.
[3] Papalia y otros, Desarrollo Humano, p.46. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada