Busca:   en:
Inicio > Revista

Evaluación videofluoroscópica de la deglución en pacientes sometidos a tratamiento de cáncer de cabeza y cuello pre y post retirada de tubo de alimentación. (Parte III)

La videofluoroscopia de la deglución fue realizada por un medico radiologista y un fonoaudiólogo. Los pacientes fueron posicionados de pie y el foco de la imaginen fluoroscópica fue definido anteriormente por los labios, superiormente por el paladar duro, posteriormente por la pared posterior de la faringe e inferiormente por la bifucarcion de la vía aérea y esófago.
Para hacer parte de este estudio los pacientes evoluyeron con disfagia mecánica durante y después del tratamiento de cáncer de cabeza y cuello y necesitaron de tubo de alimentación por un determinado periodo de tiempo como vía de alimentación. Durante el estudio, todos los sujetos estaban aptos para ser alimentados por vía oral con una o más consistencias y presentaban soporte nutricional adecuado y cuadro pulmonar estable, conforme prescripción medica.

La videofluoroscopia de la deglución fue realizada por un medico radiologista y un fonoaudiólogo. Los pacientes fueron posicionados de pie y el foco de la imaginen fluoroscópica fue definido anteriormente por los labios, superiormente por el paladar duro, posteriormente por la pared posterior de la faringe e inferiormente por la bifucarcion de la vía aérea y esófago (altura de la séptima vértebra cervical).

En la visión lateral y antero posterior las imágenes fueron gravadas en cinta VHS. El material utilizado para las evaluaciones de las degluciones fue el bario líquido y pasta en cuatro consistencias - líquido, líquido-espeso, puré y sólido. Para la evaluación de la consistencia líquida, el bario líquido fue mezclado con agua en la proporción de 1:1; en la consistencia líquido-espesa se ofreció bario líquido; para la consistencia puré, bario pasta y para la consistencia sólida un bizcocho waffer cubierto con bario pasta. El paciente fue instruido para que deglutiese el material líquido, líquido-espeso y puré en las cantidades de 5ml (servidos en cuchara) y 20 ml de líquido servidos en vaso para evaluar la deglución continua.

Solamente un paciente fue evaluado con la consistencia sólida y fue orientado a masticar antes de engullir.

Cada individuo fue orientado a deglutir siguiendo las necesidades individuales de maniobras de protección de vías aéreas y posturas de cabeza.

Las evaluaciones fueron realizadas en tres momentos consecutivos:

(1) Con el tubo nasogástrico;
(2) Sin el tubo nasogástrico, inmediatamente después de su retirada;
(3) Sin el tubo nasogástrico, 15 días después de su retirada.

Inmediatamente después del momento (1) se solicitó a un enfermero para la retirada del tubo de los pacientes incluidos en el estudio, para dar continuidad a la evaluación en el momento (2).

Los resultados fueron clasificados en alteraciones de la fase preparatoria-oral y alteraciones de la fase faríngea de la deglución. La clasificación de la presencia y el grado de las estasis fueron juzgados de acuerdo con la concordancia de las fonoaudiólogas que participaron en este estudio:

1. Presencia de material contrastado en la cavidad oral después de la deglución.
2. Presencia de material contrastado en base de lengua y/o valécula después de la deglución.
3. Presencia de material contrastado en pared posterior de faringe después de la deglución.
4. Presencia de material contrastado en aritenoides después de la deglución.
5. Presencia de material contrastado en senos piriformes después de la deglución.
6. Presencia de material contrastado en esfínter esofágico superior después de la deglución.
7. Capacidad de clarear espontáneamente estasis en orofaringe e hipofaringe.

La penetración y aspiración laríngea fueron puntuadas de acuerdo con la escala de penetración y aspiración de ROSENBECK et al.(9)

El grado de severidad de la disfagia fue puntuada de acuerdo con la escala de O'NEIL et al.(10)

Las evaluaciones obedecieron al protocolo del Sector de Fonoaudiología del Hospital de Cáncer de São Paulo que fue aplicado en los momentos (1), (2) y (3) del estudio y posteriormente comparados para análisis de los resultados. Las cintas VHS fueron analizadas por las fonoaudiólogas simultáneamente para la clasificación de los resultados. Los tres momentos fueron comparados entre sí.

El sujeto 1 presentó en los tres momentos del estudio disfagia orofaríngea moderada, caracterizada por reacción de la deglución atrasada, aumento del tiempo de transito orofaríngeo y presentó mayor dificultad para la consistencia puré.
El sujeto 2 presentó disfagia faríngea discreta en los tres momentos del estudio, que fue caracterizada por estasis en base de lengua y aumento del tiempo del transito faríngeo para las consistencias puré y sólida. La reacción de este sujeto fue enmascarada, pues este utiliza maniobra supraglótica para protección de vías aéreas inferiores.
El sujeto 3 presentó disfagia orofaríngea discreta en los tres momentos del estudio, teniendo una deglución caracterizada por ausencia de la reacción a deglución, empeora en la fase preparatoria oral para puré, aumento del tiempo del transito oral para líquido, líquido espesado y puré y aumento del tiempo del transito faríngeo para liquido y liquido espesado.
El sujeto 4 presentó disfagia faríngea discreta en lo momento (1), caracterizada por aumento el tiempo de transito faríngeo y atraso de la reacción de la deglución y disfagia orofaríngea discreta en los momentos (2) y (3), caracterizada por estasis en cavidad oral, atraso de la reacción de la deglución, y aumento del transito orofaríngeo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada