Busca:   en:
Inicio > Revista

Odontología en pacientes con Síndrome de Down.(Parte II)

En otro trabajo (5) se determinó que los niños con SD, tienen mayor predisposición para presentar enfermedades periodontales comparados con niños que no presentan este cuadro de salud.
En otro trabajo (5) se determinó que los niños con SD, tienen mayor predisposición para presentar enfermedades periodontales comparados con niños que no presentan este cuadro de salud. En este estudio se presenta 25 casos de niños Down entre 1 y 14 años de edad, que son comparados con igual número de niños Control. En los niños del primer grupo, de Casos, se observaron cuidados dentales menos complejos respecto a los ejecutados a los Controles. El grupo de Casos usó biberón hasta los 18 meses en un 56 % comparados con 24 del grupo de Controles. Tomaron el biberón en la cama al dormir en mayor proporción (40% contra 12%) por lo que era de esperarse un mayor grado de riesgo para hacer caries y hacer el Síndrome del Biberón. Los niños con SD recibieron menor educación o ayuda durante su cepillado dentario (60 % contra 84 % del grupo Control) e hicieron su primera visita al dentista a una mayor edad.

En un trabajo realizado por Ulseth JO, Hestner A, Stovner LJ, Storhaug K. (7) se hizo una investigación en 30 personas con el SD comparándolas con otro grupo Control cuidadosamente seleccionado con retardo mental de iguales características. Se observó un incremento en la frecuencia de cuadros de periodontitis (gingivitis) pero el índice de caries no difería demostrativamente entre ambos grupos. La prevalencia de caries parecía ser menor en los pacientes con retardo mental que en la población general. La falta de dientes (edentulismo) era más frecuente en el grupo con SD.

En otro estudio transversal se estudió la prevalencia de caries y la necesidad de tratamientos periodontales en una población con SD y se estudió igualmente las relaciones entre la prevalencia de caries, pH salival y niveles salivales de Streptococo mutans. Se seleccionó un grupo de 32 niños con SD ubicados en un grupo etario de 8 a 13 años fue comparado con dos grupos Control de igual edad. Uno de niños sanos y otro de niños con retardo mental pero sin SD que vivían en la misma institución en la que moraba el grupo de Casos. Se encontró lo siguiente:
·El factor caries indicado por superficies descalcificadas, dientes perdidos y obturados mostró niveles significativamente menores en los niños con SD que en los otros dos grupos Controles. Un patrón similar se encontró cuando se evaluó las superficies descalcificadas.
·El conteo de Streptococo mutans (expresado por el número de colonias formadas en placas de Mitis Salivarius Agar) en el grupo de niños con SD, fue el menor de los 3 grupos estudiados aún sin diferencia estadística significativa al compararlo con el conteo de los niños sanos. Estos dos grupos tuvieron conteos bacterianos significativamente menores que el de los niños con retardo mental.
·Hubo diferencia significativa entre los grupos con SD y el de retardo mental respecto al nivel del pH salival respecto al grupo de niños sanos.
·Las necesidades de tratamiento periodontal mostró diferencia significativa entre el grupo de niños con retardo mental en relación de los grupos de niños con SD y niños sanos.
·84 % de los niños con SD no presentaban caries.

En otra referencia bibliográfica (10) encontramos en un estudio realizado con pacientes adultos con SD en donde se estudió el nivel de caries, se hizo un conteo de Streptococos mutans, se midió el pH salival y se evaluaron las necesidades periodontales existentes,

Se evaluó la prevalencia de caries y las necesidades de tratamientos periodontales en pacientes con SD institucionalizados respecto a la relación entre prevalencia de caries, pH salival y niveles salivales de Streptocos mutans. Se estudiaron 12 pacientes con SD ubicados en un grupo etario de 20 a 48 años que fue comparado con dos grupos Control semejantes: pacientes sanos y con SD no institucionalizados pero con retardo mental. Se encontró lo siguiente:
·Los niveles de pH salival no difirió significativamente entre los 3 grupos.
·Se halló mayores necesidades de tratamiento periodontal en los grupos institucionalizados comparados con el grupo de pacientes sanos.
·Los pacientes con SD libres de caries mostraron menores conteos de Streptococo mutans comparados con los pacientes con caries.
·En adición, los pacientes sin caries con SD mostraron menores necesidades de tratamientos periodontales comparados con los pacientes que sí presentaban caries.
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada