Busca:   en:
Inicio > Revista

De conceptos, concepciones y confusiones respecto al Constructivismo y la Teoría psicogenética piagetiana. (Parte III)

El conocimiento no cambia por imposición del objeto, sino por un cambio profundo. El niño tiene que reorganizarse para aprehender lo que en el mundo el está esperando. Ni la simple experiencia y las
Cómo percibe el niño, cómo conoce y con qué cuenta

Primer nivel: esquemas, no conserva las cantidades y esos esquemas responden a lo que cree ver. Por ejemplo, la experiencia en la que se toman dos bolitas de masa luego de mostrársela y ante sus ojos se estira una de ellas y se le pregunta cual es más grande, afirma que "la más larga".

Segundo nivel: dos (variables) observables, si bien aún no conserva cantidades, ya puede percibir el largo de una y lo "gordo" de la otra, pero todavía no es capaz de articular esas dos observaciones.

Tercer nivel: comienza el pensamiento reversible, y entonces, pretende volver al inicio de la cuestión, es decir, rearmar la bolita para ver qué sucedió con ella.

Cuarto nivel: ya conserva las cantidades y cuando se le pregunta acerca de por qué cree que es lo mismo si varió la forma, es capaz de responder que si no agregamos ni quitamos nada, no importa la forma que haya tomado. Es importante la repuesta "si no agregamos ni quitamos nada", pues ella demuestra la noción de masa y su conservación, construidas.

Pero el problema de Piaget, era saber qué cosas ocurrían en el niño, para que estos cambios se produjeran.

Una postura innatista, sostendría que el aprendizaje se da sólo, que se va desarrollando sólo. Otra empirista, que el manipular permanente de objetos y la continua experiencia (empiria), produce conocimiento. En realidad, ninguna de las dos posiciones pueden aceptarse total y únicamentemente, dadas las actuales investigaciones, puesto que ninguna experimentación puede dar conciencia lógica.

El niño construye, reorganiza sus conceptualzaciones del sistema intelectual anterior. Y en esto basaba piaget su idea de equilibración de las estructuras cognoscitivas. Para él, el sistema cognoscitivo es un sistema abierto. Habla del equilibrio mayorante; donde el niño capta mayor cantidad de cosas del medio, y se acomoda mejor a la crisis (conflicto cognitivo), es un equilibrio superador del anterior sistema, aunque no independiente de él.

El conocimiento no cambia por imposición del objeto, sino por un cambio profundo. El niño tiene que reorganizarse para aprehender lo que en el mundo el está esperando. Ni la simple experiencia y las "facultades innatas", sino un sistema autorregulador
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada