Busca:   en:
Inicio > Revista

Análisis discursivo de la conversación de la persona con demencia tipo Alzheimer. (Parte I)

En el presente trabajo se muestran los resultados de un estudio que tuvo por objetivo ampliar los conocimientos sobre el uso de las reparaciones conversacionales por parte de la persona con demencia y sus interlocutores y conocer cómo este uso afecta la coherencia y cohesión del discurso la persona. Método: se realizó un estudio cualitativo de datos procedentes de diferentes investigaciones realizadas con pacientes con demencia tipo Alzheimer (Brauner y Merel, en prensa; Sabat, 2001; Orange et al., 1996 y Hamilton, 1994). Para ello se analizó la interacción comunicativa la persona y de su interlocutor en segmentos de conversaciones y se estudió el uso de las reparaciones por parte de ambos hablantes.
Introducción

En la pasada década se produjo un notable avance en el diagnóstico de los diferentes tipos de demencia. Sin embargo, la atención y tratamiento de las personas afectadas por este síndrome se ve aun muy limitada por los numerosos síntomas que la persona muestra y por lo difícil que puede ser manejar algunas conductas, como por ejemplo la agitación, la depresión y los trastornos del lenguaje. Estos últimos, generan una notable reducción de la eficiencia comunicativa e impactan de forma negativa la vida social la persona.

La evaluación lingüística la persona con demencia se hace con base a la aplicación de las pruebas neuropsicológicas, y tradicionalmente se ha buscado correlacionar el deterioro cognoscitivo con las dificultades para la comunicación. El énfasis de la evaluación se ha mantenido en buscar las alteraciones de la función lingüística la persona en el contexto de la entrevista entre el evaluador y la persona en el contexto clínico, pero se ha prestado muy poca atención al estudio de las variables contextuales que rodean toda interacción comunicativa y en especial a la actividad de los interlocutores sanos: familiares, cuidadores o proveedores de salud (médicos, enfermeras, terapista del lenguaje) en la construcción textual que opera durante la conversación.

En esta investigación se estudiaron las características del lenguaje en este tipo de población, con base a la aplicación del análisis discursivo en la conversación la persona con demencia. El objetivo principal fue conocer cómo se manifiestan las reparaciones conversacionales en este contexto, y analizar cómo éstas afectan la coherencia y la cohesión del discurso.

Partiendo de que toda conversación es un proceso de construcción lingüística entre dos o más personas, se estudió tanto la actividad la persona como la de su interlocutor. Para ello se elaboró un análisis cualitativo de los resultados de las investigaciones con pacientes con demencia tipo Alzheimer realizadas por diferentes autores como Brauner y Merel (en prensa), Sabat (2001), Orange et al. (1996) y Hamilton (1994). Este estudio se considera importante para definir las características discursivas la persona con demencia y para diseñar estrategias de evaluación lingüística ajustadas a las necesidades y características de estos pacientes.

A continuación se aborda, de manera sucinta, lo relacionado con el uso del análisis discursivo en el estudio del lenguaje la persona con demencia, elemento fundamental en la presente investigación.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada