Busca:   en:
Inicio > Revista

Análisis discursivo de la conversación de la persona con demencia tipo Alzheimer. (Parte V)

Es necesario señalar la necesidad de incorporar el uso del análisis discursivo a todo proceso diagnostico en la Fonoaudiología (Logopedia), especialmente en la evaluación de las poblaciones especiales (Pietrosemoli, ob. cit) y estudiar el beneficio de incorporar el estudio del uso de las reparaciones conversacionales por parte de los pacientes, como un elemento importante en la evaluación y en el tratamiento de diferentes cuadros patológicos de base neurológica, como por ejemplo las demencias.
Conclusiones:

De acuerdo con las características de los segmentos estudiados, el interlocutor la persona con demencia usa reparaciones indirectas y hetero-reparaciones, las primeras dirigidas a chequear el tema o tópico de la conversación, por lo que están más ligadas a la coherencia global del discurso y las segundas con el objetivo de completar frases y corregir la forma de la expresión oral, por lo que están relacionadas con lo cohesivo. Los pacientes utilizan auto-reparaciones en pocas ocasiones. Orange y colbs. (ob. cit) señalan que a medida que la demencia se agrava, los interlocutores no especiales prefieren utilizar otras estrategias y en oportunidades reducen sensiblemente sus interacciones.

Lo anterior podría estar relacionado con los valores que sobre la demencia posee el público en general. Ya que como expresan Coupland, Coupland y Giles (1991), la conversación entre adultos mayores y personas jóvenes contiene estrategias discursivas que reflejan y refuerzan creencias y estereotipos relacionados con la edad y con el proceso de envejecer. Esto obliga a investigar a profundidad las características de la conversación con estos pacientes desde una perspectiva discursiva.

Estos datos sirven también para reforzar lo sugerido por Pietrosemoli (ob. cit) en torno a la necesidad de responder interrogantes como: ¿en los casos en que el interlocutor sano inicie la reparación, puede el interlocutor reconocer la fuente de error y finalmente repararla? Creemos que en el caso la persona con demencia en sus primeras etapas existe esta posibilidad, sin embargo podemos especular que la misma se reduce considerablemente en las etapas finales. Sin embargo, esta pregunta sólo podrá ser respondida en la medida que se amplíe la investigación en este campo.

Es necesario señalar la necesidad de incorporar el uso del análisis discursivo a todo proceso diagnostico en la Fonoaudiología (Logopedia), especialmente en la evaluación de las poblaciones especiales (Pietrosemoli, ob. cit) y estudiar el beneficio de incorporar el estudio del uso de las reparaciones conversacionales por parte de los pacientes, como un elemento importante en la evaluación y en el tratamiento de diferentes cuadros patológicos de base neurológica, como por ejemplo las demencias.

Este tipo de evaluación puede ser un excelente recurso para analizar las diferencias discursivas entre los distintos tipos de demencias. Especialmente en aquellos tipos de aparición temprana, como es el caso de la demencia Frontotemporal. Al respecto es necesario considerar la necesidad de recursos de evaluación dirigidos a establecer un diagnóstico diferencial, elemento necesario para realizar detecciones tempranas e iniciar un tratamiento de los síntomas lo antes posible. Para alcanzar este objetivo se hace necesario conocer a profundidad el proceso de envejecimiento normal de la población, como un paso previo, de manera de poder tener un índice normativo de referencia.

Consideramos como recurso válido a ser incorporado durante la evaluación de estos pacientes, la elaboración de una extensa entrevista inicial e incorporar a esta, la conversación sobre temas de interés y ligados a las actividades de paciente. Además, es necesario observar y analizar las conversaciones entre la persona-cuidador y paciente-familiares. Esto podría ofrecer información sobre cuáles son las pautas de los intercambios comunicativos en el contexto familiar, para posteriormente brindar orientaciones como parte de la cooperación de los familiares en el proceso de terapia.

Actualmente es imprescindible investigar en un marco de colaboración interdisciplinaria, donde lingüistas, médicos y terapistas del lenguaje, trabajen en torno al beneficio de reconducir los métodos de evaluación tradicionales y proponer nuevas vías, que puedan ayudar a elaborar un proceso diagnóstico más ético y mejor adaptado a nuestras características lingüísticas. Para esto es necesario aceptar el nivel elevado de incertidumbre que existe en el estudio de los trastornos del lenguaje y especialmente en lo relacionado con la atención de aquellos de base neurológica (Rodrigues, 1989).

 

Referencias

Barrera Linares, L. y Fraca de Barrera, L. “Psicolingüística y Adquisición del Español”. Caracas: Monte Ávila Editores. 1999.

Brauner, D, Merel, S. How a model base on linguistic theory can improve the assessment of decision-making for persons with dementia. The Journal of Clinical Ethics. Volume 17, Number 2, 139-148. Summer 2006.

Cano, C y Ramírez, R. Avances nosológicos de las demencias. Caracterización de los pacientes con demencia fronto-temporal. Bogotá: Revista MED UNAB, Vol. 7 N 20, Agosto 2004.

Clearly, BL. (1994). Cognitive impairment disorders. In: Varcolis EM ed. Foundations of psychiatric mental health nursing, second edition. London: Saunders, 1994: 111-47.

Coupland, N; Coupland, J y Giles, H. Language, Society and the Elderly. USA: Blackwell. 1991.

Gombert, J.E. “Metalinguistic Development”. London: Harvester-Wheatsheaf. 1992.

Hamilton, H.E. “Conversations with an Alzheimer’s Patient: An interactional Sociolinguistic Study”. Cambridge (UK): University Press. 1994.

Orange, J.B, Lubinski, R, Higginbotham. Conversational Repair by Individuals with Dementia of the Alzheimer’s Type. Journal of Speech and Hearing Research. Volume 39, 881-895, August 1996.

Pietrosemoli, L. Análisis del discurso en poblaciones especiales. En “Análisis del discurso”. Adriana Bolívar Editora. Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela. 2005.

Ripich, D.N, Terrell, B.Y. Patterns of Discourse Cohesion and Coherence in Alzheimer’s Disease, Journal of Speech and Hearing Disorders 53 (1988): 8-15.

Rodrigues, N. Neurolingüística dos Disturbios da Fala. Sao Paulo, Brasil: Cortez Editora. 1989.

Schegloff, E, Jefferson, G, Sacks, H. The preference for self-correction in the organization of repair in conversation. Language 53, 361-82.

Van Dijk, T. En Discurso, Cognición y Educación. “Ensayos en honor a Luís Gómez Macker”. Giovanni Parodi Editor. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso. 1999.


Esta investigación fue elaborada con el apoyo del Fogarty Internacional Collaborative Research Training Grant (The University of Chicago-FUNDADESARROLLO-La Universidad del Zulia) y del personal del Centro de Memoria de la Universidad de Chicago (The University of Chicago Center for Comprehensive Care and Research on Memory Disorders).

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada