Busca:   en:
Inicio > Revista

Odontología en pacientes con Síndrome de Down.(Parte I)

Es importante resaltar que en un estudio se muestra que estos pacientes con SD (Trisomia 21) muestran múltiples de naturaleza orofacial y dental que requieren consideraciones de índole global (11) que lógicamente deberían llamar aún más la atención de nuestra profesión.
Odontología en pacientes con Síndrome de Down.

Fuente: www.odontomarketing.com

Generalidades sobre el Sindrome de Down

“ Cada año, un niño de cada 800 nacimientos acaecidos en los Estados Unidos, presenta el Sindrome de Down (1). Esta es la más prevalente de las anormalidades cromosomáticas encontrada en humanos. De los aproximadamente 4 millones de nacimientos esperados en los Estados Unidos en un año, 5,000 niños se espera que tengan este síndrome. ”

Los pacientes con Sindrome de Down tiene un retardo mental como un componente, con claras manifestaciones craneofaciales (2)

Se espera que durante la siguiente década el número de personas con Síndrome de Down va a aumentar y una menor proporción de ellos van a ser mantenidos viviendo dentro de instituciones especiales. El número de pacientes con SD llamando para pedir atención en los consultorios de profesionales de práctica general se incrementará.(16)

En una muestra de 38 pacientes adultos con este Síndrome, observados durante 1 año en un Hospital de Copenhagen, Dinamarca, (23 hombres = 60.5% y 15 mujeres = 39.5%) , con un promedio etario de 45.7 años se encontraron en ellos, varias enfermedades y discapacidades: 4 con problemas de talla, 3 con disfunciones endocrinas, 3 con enfermedades oculares y 3 con problemas de audición.(3)

24 de estos pacientes (63%) recibieron tratamientos dentales durante el período de observación. Los pacientes que vivían en una institución con su propio servicio odontológico no acudieron con mayor frecuencia que los que usaban dentistas privados. Respecto a cuidados de su salud en general, este grupo tuvo un mayor consumo de camas-día que otros grupos poblacionales de su localidad.(3)

Es importante resaltar que en un estudio se muestra que estos pacientes con SD (Trisomia 21) muestran múltiples de naturaleza orofacial y dental que requieren consideraciones de índole global (11) que lógicamente deberían llamar aún más la atención de nuestra profesión..

El tratamiento odontológico en los pacientes con Síndrome de Down.-

En contra de lo que anteriormente se conceptuaba, estos pacientes pueden muy bien ser atendidos en el consultorio de cualquier profesional odontólogo “ una vez que este se familiarice con la historia clínica del paciente y tome las precauciones necesarias ” (4)

Bianchi, Cuevas y Jaramillo llamaron la atención de la profesión odontológica para el cuidado de estos pacientes sobre todo respecto a índice de caries dental, pérdida de piezas dentarias, higiene oral, dieta y tipo de tratamientos recibidos.(6)

La importancia de la buena salud oral de los pacientes afectados con discapacidades físicas y psicológicas han motivado a varios autores (8) a preparar un Programa de Higiene Oral y de prevención de enfermedades dentales y periodontales, demandando la participación de los demás miembros de las respectivas familias, los educadores y los profesionales especializados, situándolos a la cabeza del grupo.
En un estudio longitudinal realizado en Suecia (14) durante 8 años y medio se concluye que los sujetos con habilidades disminuidas para cooperar con el tratamiento dental y aquellos con SD tienen obviamente mayor riesgo de deteriorar su salud oral. Sin embargo comparados con la población sueca normal, los sujetos con retraso mental estudiados tuvieron después de varios años del estudio, en los que contaron con cuidados dentales regulares, una salud oral satisfactoria.

Los padres de niños con SD de Francia en un estudio específico realizado (15) manifiestan que frecuentemente encontraron problemas para acceder a atención de salud oral para sus hijos, los cuales eran resistentes a recibir servicios dentales que los niños normales.

Necesidades dentales específicas de estos pacientes.-

Respecto a las necesidades dentales de estos pacientes, según un estudio efectuado el año 1990 en la Asociación Odontológica Argentina sobre una muestra de 192 personas con Síndrome de Down, con edades comprendidas entre los 3 y 26 años de edad, que fueron comparados con otro grupo control constituido por personas de igual edad y sexo, se concluyó que los pacientes con Síndrome de Down demandaban mayores cuidados que el grupo control.(6).

En el trabajo efectuado en la Asociación Odontológica Argentina se evaluó la prevalencia de caries dental, obturaciones y piezas dentarias perdidas, la higiene oral, dieta y el tipo de tratamientos recibidos. La población con Síndrome de Down (SD) presentaba mayor frecuencia e intensidad de daño respecto al grupo Control.
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada