Busca:   en:
Inicio > Revista

Más Acá o Más Allá de Un Padre (Parte II)

Según el especialista español en Neurodesarrollo, Dr. M.T. Aldrete, “el 95% de los niños que no han gateado tienen problemas de lectoescritura y el 5% restante lo suple trabajando la manualidad.

Del  importantísimo aporte del Neurólogo argentino de reconocimiento mundial, Dr. Natalio Fejerman, fundador de LACE ( Liga Argentina Contra la Epilepsia), ex Presidente de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (S.A.N.I.), y de su prolífica bibliografía se desprende que el 18,8% de los bebés, no han gateado.
 
Distingue tres tipos de gateo:
-  en cuatro patas
-  en posición sentado  (shuffling) (con su variante sentado hacia atrás)
-  rolando
 
Según el especialista español en Neurodesarrollo, Dr. M.T. Aldrete, “el 95% de los niños que no han gateado tienen problemas de lectoescritura y el 5% restante lo suple trabajando la manualidad. Así, el gateo es un ejercicio preventivo para la lectura”
 
Del intercambio con Rosina Uriarte, especialista en Estimulación Temprana y Directora del CentroBilingüe de Estimulación Temprana Brisbane, en España, encuentro en los datos aportados acerca de la utilización que allí ella hace del gateo: como un trabajo en el que está puesta  la actividad de gatear como básica, empleándolo en niños de distintas edades con dificultades escolares, tanto en modalidad de trabajo individual como grupal.
 
Asimismo María  García Morán, Psicóloga Infantil y Especialista en Estimulación Temprana: tiene al  gateo como pilar en el  desarrollo de la funcionalidad de la estructura ósea articular y del desarrollo de funciones de oxigenación.                                                                        
  
 
¿Qué de lo constitutivo(o constituyente)  podría influir en la adquisición del aprendizaje?¿Cuánto de lo libidinal de ese padre está allí  en juego?
 
Un padre es responsable por la motricidad de un hijo en el gateo.
 
 
¿Qué nos dirá el Psicoanálisis?
 
Hay un Padre de la Exterioridad que hace Interior en el sujeto, esa Exterioridad proviene del Padre Imaginario cuya historia la transmite a su hijo.
 
La estructura psicopatológica de Un Padre influye, es determinante en el gateo y en el  sistema de aprendizaje de un niño.
 
Es ese padre el que da seguridad al Cuerpo: Padre del Juego, Padre de la Plaza, Padre de la Acrobacia, Padre del Ingenio, Padre del Tropismo muscular de un hijo.
 
Qué de él hace borde. Lo Escópico de Un Padre es Posibilitador,  sella sobre el cuerpo del niño, al entrar hasta las fibras más profundas de su cuerpo, de su musculatura, de sus movimientos. Esa mirada que  hace cadena  en el Rasgo Unario, crea la fuerza suficiente en la musculatura de un bebé para que se desplace. Ese Padre es el 4to plano, Una 4ta dimensión que da volumen con su recorrido, es el Tiempo en la Física;
 
es la dirección en el espacio con ángulo recto a las 3 dimensiones observables en la geometría: es Uno en el espacio al decir de la Arquitectura, de la experiencia reubicada y reinsertada en el plano del Yo.
 
¿Cómo podríamos pensar ese padre en un Exterior Interno al circuito M-Nñ-falo de la 1ra. Triangulación? ¿Qué decir de ese primer tiempo?
 
¿Cómo llega el niño a decir No en el 3er. Mes al mismo tiempo que se sienta? Cómo anticipa con ese No al Sí, cómo se anticipa ese Padre a la Madre?
 
El Padre con su mirada crea la fuerza suficiente en la musculatura de un bebé para que se desplace.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada