Busca:   en:
Inicio > Revista

Software Prueba De Articulación Por Confrontación Visual “Spav” (Parte II)

Por nuestra parte, consideramos que a los 5 años de edad, las reducciones vocálicas y consonánticas constituyen ya un problema que de no ser intervenido conllevará dificultades en otros dominios del aprendizaje.

Las causalidades de la dislalia pueden ser múltiples, entre las cuales encontramos:
 
Debilidades práxicas (hipotonía muscular).
 
Malformaciones anatómicas (fisuras, frenillo sub-lingual corto, velo del paladar alterado).
 
Mantención de hábitos inadecuados (tomar mamadera, succión de pulgar, uso de chupetes).
 
Alteración de funciones prelingüísticas tales como la deglución atípica, la respiración bucal y otras.
 
Dentro de las dislalias más frecuentes se encuentran las que afectan a los fonemas /rr/, /r/, /s/, /d/, /l/, /k/, /j/ y /g/. Dichos fonemas son los más susceptibles de no aparecer durante el desarrollo, y por lo tanto, los más problemáticos en lo que se refiere a su adquisición.
 
Podríamos señalar además, basándonos en la experiencia clínica, que la dislalia de /rr/ o rotacismo es la más frecuente de todas, condición observada en más del 50% de los casos encontrados en Centros de Diagnósticos, Colegios de Lenguaje y Colegios de Educación General Básica de la Región Metropolitana.
 
Es importante acotar que cada uno de los fonemas señalados tienen su aparición a una determinada edad de acuerdo a la maduración neuromuscular de los niños, con un desfase de más o menos 6 meses (Dale, 1980).
 
La segunda dificultad más evidente que se presenta en la población infantil, en lo que respecta al lenguaje, son los llamados Procesos de Simplificación Fonológica. Los niños presentan dificultades en los rasgos que distinguen a los fonemas y en sus reglas de combinación produciéndose errores que son asistemáticos a diferencia de las dislalias.
 
Asimismo, los PSF más característicos y frecuentes son los que afectan a la estructura silábica, dentro de la cual encontramos las secuencias vocálicas y las combinaciones consonánticas.
 
Por nuestra parte, consideramos que a los 5 años de edad, las reducciones vocálicas y consonánticas constituyen ya un problema que de no ser intervenido conllevará dificultades en otros dominios del aprendizaje.
 
Desafortunadamente, como ya mencionáramos, y en especial en relación con la  detección temprana, nuestro país no cuenta con pruebas de evaluación de habla y lenguaje para el medio chileno asociado a tecnología informática de amplio espectro, es decir, utilizables por todos los profesionales de la educación.
 
Considerando los antecedentes expuestos acerca del desarrollo del habla y del lenguaje, y agregando a ello la tecnología actual en informática, es que se ha desarrollado el Software: Prueba de Articulación por Confrontación Visual, “SPAV”.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada